domingo, 27 de diciembre de 2020

Noches de verano con el cometa Neowise

Ha sido lo más bonito de este año 2020, la aparición del precioso cometa Neowise, un aliciente para contemplar el cielo las preciosas noches de verano. De madrugada lo buscaba por el Este cerca de Capella, pero las primeras luces del Sol lo dificultaban, hasta que logré localizarlo observando cada día un poco antes.

 Así logré verlo de madrugada, la cola siempre al lado contrario del Sol, la gran sorpresa después de madrugadas de intentos. El lugar no era ideal por algunas luces artificiales, pero la felicidad de localizarlo deja huella para siempre.

 Y tras madrugadas contemplando el cometa visible en el lado Este, pasamos a verlo en el lado Oeste, en esta fotografía vemos a la izquierda el gran cometa cerca de la constelación de la Osa Mayor, y a la derecha el paso de uno de tantos satélites, sobre la farola. Se podrían hacer dos fotos verticales, naturaleza a la izquierda con montañas, estrellas, el cometa C/2020 f3 NEOWISE, tal como se ve... Y a la derecha la mano del hombre, farola y satélite.. Claro que "el hombre" también es naturaleza... ahora no sé si lo que hace es natural, pero os aseguro que he visto mucho movimiento en el cielo, muchas luces que no eran "naturales"? Que no eran estrellas... Ejércitos de satélites no han parado de inundar el cielo, los Starlink, y más, el espacio es libre y ya envían satélites la mayoría de países, la guerra del espacio gratuito, y grupos de astrofotógrafos han enviado quejas, destrozan las fotografías con la aparición de los satélites como códigos de barra... Nos destrozan el cielo, y no tenemos derecho. Es el lado triste y preocupante de lo que está sucediendo ¿hasta dónde quieren llegar o creen que pueden y deben? El planeta Tierra parece envuelto en ondas electromagnéticas difíciles para la supervivencia.


Este emocionante momento lo llevo dentro, al atardecer anochecer del 20 de julio, descobrir el cometa C/2020 f3 NEOWISE, entre la constelación del Lince y bajo la Osa Mayor, entre nieblas mediterráneas y mucha alegría en la fotógrafa como una niña, lo más bonito vivido en este año y en la vida, la emoción de descubrir a simple vista un cometa, y este, especialmente, ha sido magnífico, ya hemos visto magníficas fotografías de buenos astrofotógrafos. Con mi sencillo equipo, fui feliz, y creo que hice feliz a otras personas que lograron verlo por mis indicaciones. La belleza de la vida, las cosas buenas de la vida, las noches estrelladas, la belleza del cielo olvidando los satélites artificiales y las locuras de los humanos. La belleza del Universo.


 
Además de su preciosa doble cola su precioso color turquesa esmeralda del núcleo, horas de contemplación en las preciosas noches de verano.


Quería hacer un resumen de bonitas fotografías del cielo durante este año 2020, no sé si lo haré, a pocos días de terminar el año,  me sigue apeteciendo el silencio, como a tantas personas, aunque también me gusta dejar algunas imágenes bonitas porque no todo ha sido horrible este año, hemos tenido un gran privilegio; contemplar un cometa magnífico, quienes lo hemos visto y fotografiado, lo sabemos, nos sentimos privilegiados y agradecidos, y pienso si este privilegio sólo lo tenemos los humanos... 

Mis mejores deseos.


Texto y fotos

© EVA HUARTE 2020

2 comentarios:

  1. Bonito blog, Eva, Buenas noches y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría que te guste, Jaume, y espero y deseo que tengas un feliz año. ¡Gracias!

      Eliminar