viernes, 22 de enero de 2016

Fotos alineación planetas enero 2016


Ya sé que no son buenas fotos pero ha sido una sorpresa. He despertado a las seis de la mañana quizá porque hace un par de noches me duermo pensando en despertar antes del amanecer para ver si hay buen cielo y puedo ver y fotografiar la alineación de los cinco planetas que podemos disfrutar hasta principios de febrero. Al mirar el cielo he visto que estaba completamente nublado y he desayunado tranquilamente sin pensar más, pero mientras tomaba el café vuelvo a acercarme a la ventana para mirar el mar y descubro que el cielo está azul y se ven perfectamente los planetas alineados. Eran las 6'55h, salgo a la terraza y disparo rápido a lo que veo ante mis ojos. Abajo a la izquierda, subiendo por el horizonte, el brillante Venus, hacia la derecha Saturno, más arriba siguiendo hacia la derecha el rojizo Marte y más distanciado Júpiter, que ya no entra en esta fotografía.


Aquí sí tenemos a Júpiter, el más brillante después de Venus, junto a la antena, más hacia el Suroeste, entre esos tonos rojizos de la contaminación lumínica y las nubes que no terminaban de alejarse.


De nuevo, mirando hacia Sureste, Venus seguía elevándose sobre la capa de nubes en el horizonte mar, por donde en teoría tenía que aparecer ya el quinto planeta que nos falta, Mercurio, el más dormilón a la hora de aparecer. Eran las 7'02h.


La noche clarea rápidamente y parece que las nubes dejan ver sólo un instante el planeta Mercurio, sólo un instante, ni tiempo de enfocar para poder captarlo junto al brillante Venus, y abro el objetivo al máximo para poder captar la alineación de los planetas perfectamente visibles entre las estrellas de las constelaciones de Scorpio y Virgo, pero me faltan el primero y último, Júpiter y Mercurio.


Y vuelvo a enfocar más hacia la derecha, Suroeste, para captar al primero y más elevado, Júpiter, captando también el paso rápido de un avión dejando su larga estela de movimiento. Imposible captar todos los planetas juntos, necesitaría un gran angular. Pero al menos me he dado el placer de contemplar unos minutos la bonita alineación de planetas y estrellas y tomar las primeras fotos con rapidez. Eran las 7'15h. Así que no hace falta levantarse a las cinco de la madrugada como leo en algunas webs, ni guiarse por la Luna, en primer lugar porque siempre es cambiante, ahora está en creciente y antes del amanecer ya no se ve. El domingo ya será Luna llena y nos acompañará hasta el amanecer, pero justamente, por su resplandor, será más difícil distinguir estrellas y planetas, aunque la verdad es que puede ser bonito verlos y captarlos a todos juntos en su resplandor.


Más tarde las nubes han cubierto todo el cielo dejando algún claro por donde asomaban las estelas de los aviones en tonos rosados del Sol que se adivinaba tras las nubes en el horizonte mar, al tiempo que lloviznaba. En veinte minutos que he estado en la terraza mi abrigo de algodón ha quedado mojado de lluvia y humedad como si hubiera caído un chaparrón. El cielo ha quedado más oscuro que la noche y ahora, a las 10'30h, al fin, el Sol va ganando. Las fotos no son ninguna maravilla, seguro que con un buen procesado sacaríamos más partido, pero al menos ya tenemos las primeras fotografías hechas por sorpresa. El cielo siempre es una sorpresa. Y una alegría para empezar el día.


Y ha sido un buen día. Son las 20'27h y encuentro este regalito de mi amigo Alfredo Miguel en FB, ha puesto los nombres de los planetas y las estrellas correspondientes a las constelaciones en esta fotografía que he publicado. Buen guía. Aprender es divertido, y es en divertimento como más aprendemos. Estoy contenta. Gracias, Alfredo.


© EVA HUARTE 2016 texto y fotos



5 comentarios:

  1. Voy a ver si puedo aprovechar algún momento en los próximos días para intentar fotografiarlos con la ciudad de Barcelona a sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho, Santiago, hay que intentarlo siempre que el cielo lo permita, y más difícil será con la contaminación lumínica de la ciudad, pero seguro que puedes captarlos a todos en un lugar elevado, y por encima de todo, disfrutar.

      Eliminar
    2. Ahí está, que tengo pensado un sitio alto donde la contaminación lumínica no sea un hándicap sino que aporte a la foto. Tocará madrugar en fin de semana...

      Eliminar
  2. Espero ir esta madrugada a ver si acierto, de momento ya tengo trípode en el coche y alguna nota: apertura al máximo, ISO alto y como calcular el tiempo dependiendo de la focal, anorak, gorro y frontal y muchas ganass!!!
    Lo haré desde la cima de un puerto que tengo muy cerca de casa. Petonets!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bé, Maria!! Lo más importante, las ganas, la ilusión para disfrutar y aprender. Hoy domingo aquí ha amanecido completamente nublado y con nieblas, no sé cómo estará en tu zona a muchos kilómetros de aquí... Piensa que si no puedes hoy por el tiempo la alineación seguirá hasta primeros de febrero. Ya nos enseñarás tus fotos, seguro que las harás. Molts ànims!! Petonets*

      Eliminar