lunes, 28 de diciembre de 2015

Lunes, 28 de diciembre del 1515: Día de los Santos Inocentes

Tribunal de la Inquisición, Francisco de Goya, 1812
Este año las inocentadas han empezado unas horas antes, ayer domingo 27 de diciembre por la noche las redes sociales ya explotaban de bromas sobre qué era broma, qué era inocentada, qué era verdad o mentira, realidad o artificio, terminando todos con la sensación de llevar un capirote. A pesar de ser domingo y fiestas de guardar, fiestas navideñas, se sigue sin respetar nada ni a nadie, los teóricos políticos aparecen como los antiguos obispos con capirote en sus duras testas haciendo ver que toman decisiones antes de hora, o más tarde, o no saben... Ni sí ni no sino todo lo contrario... Doce horas de asamblea como los doce apóstoles y ninguna decisión, sí, sólo una, seguir distrayendo al pueblo que traga y traga y dura y dura...  Y ni traga más ni aguanta más, pero sabemos que aguantaremos hasta el final. Aunque ya no sé si con tantos grupos políticos que siguen naciendo como setas pertenecemos más al poder o al pueblo... O el pueblo en el poder es el desgobierno. ¿Qué clase de políticas están haciendo? ¿Qué clase de inocentadas de mal gusto?


 
Del catalán al castellano traduzco la Nota de prensa de la hipotética CUP hace unos días:

Hoy haremos una rueda de prensa a las 17h. en el Parlament de Catalunya para explicar la propuesta de acuerdo que nuestros negociadores y los de Junts pel Sí han cerrado, y que la CUP-CC llevará a la asamblea el día 27.

Doce horas de asamblea en domingo 27 de diciembre, 1515 votos a favor 1515 en contra. Es decir, 1515 que votaron a CUP para no investir a Mas se dan de menos y ahora quieren investirlo por no seguir embistiéndolo, y los otros 1515 siguen sin querer investirlo por seguir embistiéndolo... Así que ahora la CUP se queda con 1515, y estos 1515 que quedan, por orgullo fidelidad o dignidad, deberían retirar su voto a CUP por no cumplir con su promesa de no in-vesti-dura a Mas... Así la CUP quedaría en nada, pero como las pilas, quiere durar más y más... Y casi nadie entiende nada. Según el Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Mario Bilbao, esta sería la ecuación: "3030/3031 = 0.99967, un suceso seguro al 99'967%. Es decir, el empate es imposible en un 0.00033014 de los casos. Esto corría ayer por las redes sociales virtuales, entre tantas cosas.

Y toda esta locura por una independencia o república me ha recordado la frase que dijo su SSantidad PPapa de Roma antes de aterrizar en España en el año 2010: Una noche catalana con su santidad SS 
España vive un laicismo fuerte y agresivo como no se conocía desde la segunda República: http://ehuarte.blogspot.com.es/2010/11/una-noche-catalana-con-su-santidad-ss.html


Así que seguimos en esa delgada línea roja, de la que hablé hace unos días. Y así de nuevo hoy ha aparecido el Sol, Lunes 28 de diciembre de 2015, Dia de los Santos Inocentes. Ha durado sólo tres minutos, y después del saludo he tenido que fotografiar rápido intentando aprovechar el instante con tres pensamientos rápidos.


Antiguamente se celebraba el Día de los Inocentes el uno de abril, pero el calendario gregoriano lo desplazó al 1 de enero quedando como el Día de los Inocentes el 28 de diciembre, refiriéndose a los niños inocentes que mató Herodes. El cristianismo, como siempre, dramatizando las festividades...


Cuando se hizo este cambio de inicio del nuevo año a muchas personas les costó adaptarse, entonces se enviaban invitaciones falsas de fiestas o cenas falsas con un papel en forma de pez. De ahí la antigua costumbre de colgar peces o muñecos de papel en la espalda. Algo que ahora ya no se practica. A finales de los años 70 y principio de los 80 íbamos con mi hijo, mi amiga Dolors y su hijo Cluny por la calle y autobuses colgando muñecos de papel en la espalda. Sólo por verlos reír valía la pena, y por ver a tantas personas riéndose por la calle. Ya me gustaría que todos siguiéramos siendo niños... Y reír por no llorar, que como decía Charles Chaplin; Un día no reído es un día no vivido.


En muchos países europeos se sigue celebrando la fiesta del primero de abril como el Día de los locos, o los inocentes, en Italia y Francia le llaman El pez de Abril, y en Brasil El Día de la mentira.

Hoy todo está permitido, hoy todo es mentira y la mentira es locura. Así que la dejamos para los mentirosos políticos que es lo suyo, mientras unos se rasgan las vestiduras otros se retiran de las redes sociales virtuales, otros de la CUP, podemos o no podemos poner trabas a las ruedas... Total, que los unos por los otros la casa sin barrer, el sistema se va desintegrando solito y la república que tanto temía y anunciaba el PaPa de Roma al llegar España llegará por sí sola. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Será verdad que iremos a una república sin líderes ni políticas femeninas ni masculinas, todos con capirotes en la testa a ver quién la tiene más dura, y dura, y dura... Y el día de los santos inocentes pasará al 27 de diciembre del 1515.

¡Feliz día de los Inocentes! Y como dice mi madre: Si no pega para cuando pegue.



© EVA HUARTE 2015

4 comentarios:

  1. Sí, sí... Yo también quise pensar que era una inocentada anticipada. Una probailidad de empate entre 3030... y tienen que tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que parece todo hecho expresamente, ni el mejor matemático podría superarlo, Santiago. Vamos a reírnos de nosotros mismos al menos por hoy, dicen que es sano. Aunque me gustaría seguir clavando muñecos a las espaldas de los políticos y que dejen de clavarnos :))

      Eliminar
  2. Encara no sé què pretenen.....però em sembla una burla a la gent. I com a matemàtica encara més. És Impossible l'empat!!

    Quin desgast més inútil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni què pretenen ni què prenen, Carmeta, el poder cega, i per tal de continuar sent portada agafats a la butaca van donant "pipes" al poble com al circ dels romans. Al menys els romans prenien decissions a partir de gener, ara no tenen ni aquest respecte ni per ells mateixos. Són el pessebre de tot l'any amb estratègies avorridíssimes del sistema de sempre. Això no és política, és marketing i publicitat.

      Eliminar