domingo, 15 de marzo de 2015

Domingo azul, 15-3-15, teorema azul


"El azul era para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental, el Caerelum que en Plínio es el color simple que semeja el de los cielos y el zafiro... Concentré en este color célico la formación espiritual de mi primavera artística."

Ante el despertar tan azul, de este domingo azul de marzo, he querido dejar todo a un lado y agradecer al cielo este azul tan limpio que hace días que no veíamos, este azul primaveral, este azul espiritual, helénico y homérico, como escribió Rubén Darío. Y he transcrito éstas frases suyas de su libro AZUL..., que tantas veces transcribo y no me canso, es una de las más bonitas teorías filosofías teoremas o definiciones escritas sobre el azul. Este color tan meditarráneo nuestro, tan metafísico.


Ayer sábado 14-3-15, celebraban por las redes la coincidencia numérica del 3-14-15---- le llamaron el día Pi. Si queréis leer el porqué y curiosidades clicad aquí: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-03-14/hoy-es-el-dia-de-pi-mas-exacto-del-siglo_728129/

Sé de montañas y colinas que coronan su cima con dos pinos inclinados entre sí, rozando sus ramas, y desde la primera vez que los vi les llamé, Pi, la colina del Pi, la montaña del Pi, la cima del Pi... Y pi, en catalán, significa pino. Así que voy inventando mis propios teoremas y similitudes, ya que estamos en España y la fecha 3-14-15 no coincide porque anteponemos el día al mes, 14-3-15 y nos quedamos en nada... quizá en el Teorema de Pitágoras, la suma de los catetos... anteponiendo el catetismo-catecismo en la educación, por y de añorados franquismos... Francamente patéticos.


Así dejo a un lado elucubraciones varias, teorías, teoremas y celebro este día 15-3-15, este domingo de poema AZUL... con las palabras-teoremas de Rubén Darío:

"Que lo que diga la inspirada boca
suene en el pueblo  con palabra extraña;
ruído de oleaje al azotar la roca,
voz de caverna y soplo de montaña".
..........

"Y repetía el poeta: Creo que siempre es preferible la neurosis a la estupidez".
...

(AZUL... Rubén Darío)

El último domingo de este invierno que se aleja, el próximo, aunque llueva, será Primavera.

Texto y fotos

© EVA HUARTE

2 comentarios: