martes, 23 de septiembre de 2014

LIBRADA


Me enamoré de Librada Pérez Sánchez en cuanto empecé a leerla, tan suya, tan auténtica, librando -como su nombre indica-  mil batallas internas y externas consigo misma y su soledad, y con los miembros de esa familia catalana a quienes servía en la decadente época franquista. Al comenzar a leer esta magnífica, cruda y divertida novela de la escritora Consuelo García del Cid, pensé que no me gustaría por tanto que se ha escrito y he leído sobre el tema de señores y servicio, por tanto que  lo conozco, y por tanto que necesitamos, muchas mujeres de aquella época, olvidar aquella rigidez mental, aquel autoritarismo paternal,  y aquella soberbia y peores vicios de muchas familias ricas, con o sin cultura, con o sin historia.

He tenido el privilegio de escribir el prólogo de esta nueva novela de mi amiga y escritora Consuelo García del Cid, a pesar de mis dudas por el respeto que me infunde prologar una obra literaria, por lo difícil que es acertar un prólogo y la gran responsabilidad. Pero al terminar de leer Librada (Editorial Algón) el prólogo casi salió solo, de tantas ganas que tenía de comentar y recomendar esta novela que a veces incomoda por su realismo y crueldad, a veces sorprende su autenticidad, a veces te sensibiliza y a veces, finalmente, te hace reír y sonreír.

Para ser fiel a mí misma creo que lo mejor que puedo hacer es transcribir una parte de mi prólogo en LIBRADA, siendo fiel así también a la autora y a su obra, nada difícil, ya que en 160 páginas nos regala un claro retrato con cuatro pinceladas precisas de tantas familias franquistas en decadencia, en la época de los años setenta en España:

"Su protagonista indiscutible, Librada, va redactando con un pensamiento rápido y su gran facilidad verbal de frases cortas, directas y contundentes, el ambiente irrespirable de doble moral en una casa sin amor, una gran casa medio vacía y fría con un padre recién enviudado, sus dos hijos y una hija, y nos da un retrato rápido de aquél ambiente donde su única salvación será su radio transistor y una novela de Corín Tellado que leía su madre, lo único que de ella heredó. Su historia podría recordarnos también a una novela de Corín Tellado, escrita con ordenador, sacando a flote ese mundo nauseabundo que lleva a la decadencia por la necesidad de aparentar, de esconder la ropa sucia con olor a naftalina. Y la sirvienta que lava los pecados de la casa con cuatro seres humanos aislados que todo lo esconden y todo lo engañan, hasta los huevos, engañar al huevo parece el lema de la casa desde el principio, en forma metafórica y divertida."


Mañana, día 24 de septiembre de 2014, a las 19'30h., en la Librería de Madrid, Mujeres & Compañía. (calle de la Unión, 4, Madrid) se celebrará la presentación de LIBRADA, esta magnífica novela de 160 páginas que con tanto entusiasmo esperaba que se publicara para poder recomendarla.
 http://algoneditores.es/autores/consuelo-garcia-del-cid-guerra
 http://mujeresycialibreria.blogspot.com.es/ 

Y mañana, día 24, en Barcelona, se celebra la fiesta de la Mercè, una de las patronas de la ciudad, patrona también de los presos, y, antiguamente, para conmemorar a esta patrona, se libraba a un preso de su encarcelamiento. Y a mí me hace pensar metafóricamente en la liberación de LIBRADA, en la liberación de tantas mujeres sometidas al servicio del patriarcado, con o sin uniforme, mujeres enjoyadas o mujeres de servicio. Por esto me gustaría que mañana resonaran las campanas en Madrid para presentar a LIBRADA, resonando también en Barcelona para anunciar la liberación de tantas mujeres presas de sí mismas, presas de la época que les tocó vivir, presas de la superficialidad y presas del machismo más hiriente y absurdo.

Esta es la sensación que me inspiró el magnífico final de esta novela tan sencilla como su nombre y título. LIBRADA. Una sonrisa de complicidad y libertad.



© EVA HUARTE texto y foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario