sábado, 12 de abril de 2014

Halo Solar primaveral


Desde que el Sol empezó a ascender ya no veo los primeros minutos del amanecer sobre el mar, cada vez sale más hacia el Noreste y los árboles tapan el punto por donde aparece.


Pero hoy, a las 7'21, he visto lo que se llama un falso sol entre estelas de aviones y neblina, con algún reflejo irisado. Un fenómeno que he visto pocas veces. Pero hoy ha sido la sorpresa.


A los pocos minutos ya he visto el arco y he subido a la terraza para captar todo lo posible, a pesar de no poder fotografiarlo entero por los mismos árboles en el Noreste y el tejado de la terraza. Quería subir a la colina, pero posiblemente al llegar ya habría desaparecido, pues dura pocos minutos.


Pero ahí estaba el precioso espectáculo del halo Solar, ese círculo o medio círculo que se forma alrededor del Sol por refracción de los cristales o pequeñas partículas de hielo o agua. Y en línea recta horizontal ese falso Sol que se forma por la neblina, y otro destello en vertical. Casi seguro que el círculo era entero, en esta fotografía se puede adivinar, pero esto es todo lo que he podido captar. Y ya me siento afortunada.


Poco a poco se ha ido difuminando a medida que el Sol iba subiendo, dejando este bello rastro, en este sábado, acercándonos a la primera Luna llena de primavera el próximo martes 15 de marzo, que empiezan las fiestas de la primavera, o en el mundo católico cristiano la Semana Santa o Pascua judía... coincidiendo este año con un eclipse Lunar... Dicen que estos días y noches habrá muchos fenómenos por el cielo... Estaremos atentos.

Recuerdo haber fotografiado este halo alrededor de la Luna, -que según los expertos es más difícil de ver- y publiqué aquí en el blog a finales de diciembre de 2012;  http://ehuarte.blogspot.com.es/2012/12/luna-llena-con-jupiter-en-tauro-y.html  , pensando como siempre en un pasaje del libro La Luna ha entrado en casa, de José Félix Tapia, donde habla de; Un joven poeta llamado Manzaneque, que llama a la Luna llena La hostia de la noche... Y hoy, mirando este círculo o halo Solar he pensado que esto debe ser La hostia del día... ese símbolo eucarístico cristiano... Y sonrío, añorando... mirando al cielo en complicidad, donde pasan cosas bonitas.

Texto y fotos

© EVA HUARTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario