domingo, 16 de marzo de 2014

Fotografías "regaladas" de Paco Elvira

Fotografía de Paco Elvira, Mongolia, extraída de la nueva web, sin firma

Qué poco le gustaría al fotoperiodista Paco Elvira que muchas de sus fotografías preferidas ronden ahora gratuitamente por Internet y las redes sociales, sin poner firma ni marca de agua, es lo último que haría. Era algo que tenía muy en cuenta por lógica y profesionalidad, y por la lucha que tienen los fotógrafos profesionales con las llamadas fotos robadas. Cómo me duele ver que ahora, acercándonos a la desafortunada fecha del 30 de marzo, un año de su dramática y fatal desaparición, su hija haya abierto una página en Facebook poniendo una antigua fotografía de él en blanco y negro con Fecha de nacimiento, algo que Paco no puso ni habría puesto nunca en Facebook, aunque la fecha es lo de menos, pero da la sensación de que es una persona que está viva, y es bastante triste y desagradable.

Fotografía de Mongolia que Paco Elvira guardó en mi ordenador trabajando para su blog
Me atrevo a decirlo también por tantas personas que me lo están comentando estos días, pero aunque todos aplaudieran las nuevas páginas lo diría igual, porque sé bien los gustos de Paco como persona y como profesional, sé bien cuáles eran sus fotografías preferidas, las más selectivas, las que le daban problemas, satisfacciones, las más solicitadas, las más vendidas, de una época y otra, de un tema y otro, sus viajes, sus políticas, sus reportajes, sus libros, su blog, que casi conozco de memoria, y que ahora ya no está en las redes como enlace. Es otra de las novedades que ha hecho su hija, posiblemente mal asesorada. Ahora la página de siempre de Paco Elvira en Facebook ya no sirve de nada. Paco siempre ponía en Facebook una fotografía del post del día con el enlace de su blog, por eso tengo tantas fotografías suyas en mi escritorio y archivo, las bajaba de su edición abierta, del borrador, siempre que estaba en casa, ya que trabajábamos juntos en mi ordenador. Y ya se ve la diferencia con la firma y marca de agua en esta fotografía de su viaje a Mongolia, una de tantas que guardó en mi ordenador, como tantas de las que hizo con su cámara o la mía.

El Palmar de Troya, 1977. Fotografía de Paco Elvira extraída de la nueva página web, sin firma
Ya no podemos entrar en los enlaces de su antiguo blog desde ningún sitio, ya no se abren, hay que ir a la nueva web que ha abierto su hija, fría, en blanco y negro casi todo, sin firmas ni marca de agua, con distintos apartados casi vacíos, sin explicación, sin fechas ni referencias, nada, solo un pequeño texto -en el apartado Ágora fotográfica- que era el principio de uno de los posts que Paco Elvira puso en su blog y dice:

"Bonito, todo me parece bonito 
Bonita mañana 
bonito lugar 
bonita la cama 
qué bien se ve el mar 
bonito es el día 
y acaba de empezar bonita la vida 
respira, respira, respira"

Lo gracioso o patético es que al final de este texto, en la nueva y fría web, dice, Por Andrea Elvira, acompañado de una fotografía, también sin firmar, que le hizo Monty Padura en Calella de Palafrugell.
Quizá estoy equivocada, pero estaba convencida que es de un post de Paco, que también utilizó su antiguo amigo Pepe Encinas, en unas palabras de despedida que le escribió y que también publicó en Facebook. Quizá es coincidencia, o influencia que Pepe ejerce sobre la hija, a pesar de que hace años ya no eran casi amigos, Paco me explicaba que Pepe estaba en paro desde que lo despidieron de El Periódico, no actuaba casi en las redes sociales, y solo se veían a veces para preparar el calendario del Inout o algún evento, como en la cena de antiguos trabajadores del Grupo Z a principio de marzo del pasado año. Pepe no sabía ni sabe cómo estaba Paco realmente, (como casi nadie) ni los problemas que tenía, ni que Paco estuviera conmigo hacía tiempo, ni que se había vendido el coche, nada. Se enteró, como la mayoría, el dramático día de la búsqueda. Pero ahora han aumentado sus seguidores, su presencia en las redes y en todos los rincones que puede... Igual que tantas personas que ahora van de amigas colaboradoras, y que jamás han hecho nada ni sabían nada de él, que no paraban de dar la lata, para nada, que solo tenían 30 seguidores en twitter, sin tener idea de fotografía... Ahora tienen cientos de seguidores en twitter, casi todos amigos fotógrafos de Paco, y claro, siguen hablando de proyectos, sigue la farsa entre ellos...

En el fondo me divierte ver el circo y las películas que se montan... Pero es triste y patético ver las miserias humanas, y es triste por Paco, tan responsable y riguroso que era, tan desesperado que estaba porque no funcionaba ni la página donde tenía fotos en venta. Si supiera... Aunque de sobra sabía cómo funciona el circo y el mundo del espectáculo.

Fotografía de Paco Elvira,  portada de la página que ha abierto su hija en Facebook, sin firma
Y lo peor, que me dolió y me dio un vuelco el corazón cuando lo vi, es que en esa página de Facebook que ha abierto la hija de Paco, va poniendo fotografías de eventos actuales, encabezadas con textos diciendo; Hoy nos hemos reunido... Ayer homenajeamos... como si Paco estuviera de fiesta, como si nos hablara en línea directa desde el más allá. Eso duele, no solo a mí, a muchas personas, y al menos hoy he visto que un par de personas coinciden públicamente en un comentario diciendo; me resulta un poco chocante recibir un post de Paco... Y a mí me parece una enorme falta de respeto poner fotos de fiestas con caras sonrientes en nombre y presencia de una persona que aún no hace un año perdió la vida dramáticamente... Y que salgan libres, sin su firma, algunas de sus fotografías favoritas, regaladas, a este loco mundo virtual que va siempre por detrás del real... Luego pasan cosas como esta: http://graffica.info/paco-elvira-fotografia-documental/

Y me pregunto también qué habrá hecho la hija de Paco con mis fotografías íntimas, las que Paco tenía en su ordenador, sin haberme permitido ir a su piso para despedirme, recuperar mis cosas, mis libros, entrar en el ordenador y recuperar nuestras fotos... Al cabo de muchos meses insistiendo, el pasado diciembre, Andrea, la hija, se dignó a enviarme algunas fotos por correo electrónico, diciendo que las borraría, con la frase; te aseguro que no me interesan para nada. Eso me alegra, pero me pregunto quién habrá visto esas fotografías íntimas además de ella... ¿Las habrá realmente eliminado? ¿Cómo lo sé? Son cosas de las que hablaré otro día, sabiendo lo poco, lo nada, que a su padre le habría gustado.


© EVA HUARTE

Nota de última hora: Hoy martes 18 de marzo ya han aparecido algunas fotografías de la nueva página en Facebook con la firma de Paco Elvira. Algunas amistades me lo han hecho saber, contentas, como yo, por si este post ha influido en la decisión. Aclarar también que el texto "Bonito" es de la canción del grupo "Jarabe de Palo", que Paco utilizó para la entrada de un post en su blog, y que al fin he encontrado: http://pacoelvirafoto.blogspot.com.es/2010/07/fotos-desde-mi-ventana-bonita-manana.html#comment-form


13 comentarios:

  1. ¡Qué pena! Me consta que Paco Elvira era muy extricto con respecto a la autoría de sus fotos y ahora cualquiera se las puede descargar gracias a su hija. Flaco favor le hace a su padre en esto tiempos en que cualquiera lucha contra la piratería y se abanderan los derechos de autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, como dices, es una pena, tanta lucha para esto... y tantas cosas. Igual no lo considera importante, pensando que el mundo entero conoce sus fotos, o "santa inocencia" o algún profesional la está aconsejando mal. En cualquier, caso, una pena, sobretodo por Paco.

      Eliminar
  2. Molt be Eva, denunciant les incoherencies i les irresponsabilitats. Quan vaig veure la cara del Paco con si ens anuncies tots els actes, com si la seva presència fos la que publiqués el post de cada dia, com si estés present al facebook a cada acte... hem va fer mal al cor i vaig pensar que tu no ho podríes suportar.

    No té cap lògica que les seves magnífiques fotos estiguin lliurament per la xarxa i que qualsevol les pugui utilitzar, amb el que lluitem tots perquè no ens passi el mateix.

    El Paco mai ho hagués permés, per tant no entenc aquestes manipulacions que perjudiquen tant la professió de fotògraf però especialment el llegat del Paco Elvira i la seva inmensa obra.

    Una abraçada Eva i segueix lluitant, ja saps que som molts els que et fem costat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta nena va mal aconssellada, això sembla clar, per persones que no coneixen la voluntat ni manera de treballar del Paco ni coneixen el món de les xarxes. Ja li vaig dir a la filla que l'hagués pogut ajudar molt respectant el que sé que ell volia i hagués volgut, sense cap interés, només per amor i respecte cap a ell, com ho vaig fer tot en vida, i en l'anonimat.

      Fa mal, sí, Maria Rosa, cada vegada ho porto tot pitjor, cada dia entenc menys a algunes persones i aquest món...

      Gràcies pel teu comentari i ànims. Una abraçada*

      Eliminar
  3. És veritat Eva que xoca molt rebre noticies com si fossin del " Paco " amb la nova reapertura ( o no sé si continuitat ) del seu perfil del Facebook. El més trist és també la mala relació que tens amb la filla del Paco i trobo molt malament que no et deixi recuperar les seves pertenences, al fi i al cap una filla ha d' estar contenta que el seu pare sigui feliç amb un altra persona .... Eva segueix endavant

    ResponderEliminar
  4. Volia dir les " teves " pertanences

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això mateix li vaig dir a la filla per telèfon quan em va dir "No m'has fet cap favor", -Només per haver-lo estimat i cuidat fins l'ùltim moment de la seva vida, ja hauries d'estar agraïda", i tot el que vaig fer el dia de la recerca, atribuint-se ella el que havia fet jo.., per no dir tot el que vaig fer per fins i tot pel seu gat Indy, el gat d'ella... Es tot tristíssim, com si el drama no fos suficient.. Ja deia el Paco que la seva filla no havia sortit com ell, i m'ha quedat clar.

      Gràcies pel teu comentari, Anónimo

      Eliminar
  5. Me pareces muy valiente Evita, aún más en los tiempos de hipocresía generalizada que corren. Lo que más me jode del asunto es que añade dolor a tu dolor. Ánimo.
    Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipocresía ha habido siempre, Carmela, y contra la hipocresía y la mentira he luchado siempre. Pero a estas alturas, que va el colectivo de fotógrafos luchando contra el "abuso" de cláusulas y fotos "robadas", que no sean capaces de verlo o decirlo... no lo entiendo. Tendrán mejores planes para "celebrar" el aniversario del dramático final de la vida de una persona. Es inconsciencia y falta de sensibilidad. Esa sensibilidad que sí caracterizaba a Paco y necesitaba en las personas...
      Dices bien, añade dolor al dolor.
      Gracias Carmela. Un abrazo

      Eliminar
  6. Benvolguda Eva,

    Sóc l’Helena Encinas, filla de Pepe Encinas. Fins fa un any no havia sentit mai el teu nom. No sabia qui eres. Avui, però, em presento a través de les xarxes socials per demanar-te una sola cosa. PROU. JA N'HI HA PROU D'AQUEST COLOR.
    El teu dolor i patiment només tu el portes dins teu i ningú et pot dir de quina manera l’has de gestionar. NINGÚ. Però això no et dóna cap dret de jutjar les persones. Ni a l'Andrea, ni a cap amic del Paco, ni a ningú de la seva família. Ni al meu pare.
    Qui ets tu per valorar la intensitat d'una amistat? Creus que si dues persones es veuen cada dia són més amics que dos companys que per qualsevol circumstància de la vida ara es vegin menys? És menys amistat? És més gran el patiment d'una vídua o el d'una filla? O potser el d'una mare? No manipulis els sentiments i si no és la teva intenció de fer-ho, expressa-ho millor quan ho escriguis, domines les lletres.
    Respecte el meu pare, ni el tornis a esmentar. No el coneixes. Atemptes contra el seu honor i la seva persona. I això és punible. I jo vetllaré perquè la seva honorabilitat ja sigui en aquest bloc o en d'altres no sigui posada en dubte. En tens proves de tot el que afirmes?
    Resto tranquila, perquè al final la vida posa tothom al seu lloc, i la família d'en Paco i els seus amics, molts d'ells també amics del Pepe saben qui és qui en aquesta història.

    Si vols, en podem parlar tranquilament. Pots demanar el meu telèfon o el meu correu electrònic a qualsevol amic comú que ens coneixi.

    Cordialment,

    Helena Encinas


    Apreciada Eva,

    Soy Helena Encinas, hija de Pepe Encinas. Hasta hace un año no había oído nunca mencionar tu nombre. No sabía quién eras. Hoy, me presento a través de las redes sociales para pedirte una única cosa. BASTA.
    Tu dolor y sufrimiento sólo tú lo llevas dentro de ti y nadie te puede decir de qué manera lo has de gestionar. NADIE. Pero eso no te da derecho de juzgar a las personas. Ni a Andrea, ni a ningún amigo de Paco ni a nadie de su familia. Ni a mi padre.
    Quién eres tu para valorar la intensidad de una amistad. ¿Crees que dos personas se ven cada día son más amigos que dos compañeros que por cualquier circunstancia de la vida ahora se vean menos? ¿Es menos amistad? Es más grande el sufrimiento de una viuda o el de una hija? O quizás el de una madre? No manipules los sentimientos y si no es tu intención de hacerlo, exprésate mejor cuando escribas, dominas las palabras.
    Respecto a mi padre, ni lo vuelvas a citar. No le conoces. Atentas contra su honor y su persona. Y eso es punible. Yo velaré para que su honorabilidad ya sea en este blog o en otros no sea puesta en duda. ¿Tienes pruebas de todo lo que afirmas?
    Me quedo tranquila porque al final la vida pone a todo el mundo en su sitio y la familia de Paco, sus amigos, muchos de ellos también amigos de Pepe saben quién es quién en esta historia.
    Si quieres, podemos hablar tranquilamente del tema. Puedes pedir mi teléfono o mi mail a algún amigo en común que nos conozca.

    Cordialmente,

    Helena Encinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocida Helena,

      Soy Eva Huarte, hija de mi padre y de mi madre. Hasta hoy "no he oído mencionar tu nombre", y es normal que no hayas "oído mencionar" el mío, hace muy pocos años que estás por este mundo. Pero si quieres "presentarte a través de las redes sociales", como dices, es mejor que lo hagas a través de twitter o Facebook, mucho más importantes que este modesto blog. No voy a "pedirte" nada, al contrario, estoy de acuerdo en lo que dices, "NADIE puede gestionar (la palabra gestionar se utiliza en los negocios) de qué manera llevo mi dolor y sufrimiento", ni mucho menos una "desconocida", pero agradezco tu enorme comprensión. Tampoco juzgo, dios me libre de semejante responsabilidad, me limito a relatar hechos reales, cosa que no han hecho, ni Andrea, que nunca contesta llamadas ni mensajes y se queda con cosas ajenas, ni tu padre.

      Y por supuesto "no soy nadie para valorar la intensidad de una amistad", me limito a repetir lo que me comentaba Paco, tal como expongo. y por supuesto, sé bien de lo que hablo, cosa que no puede hacer tu padre sobre mí, que sí se ha dado el lujo de criticar y juzgar mi relación o intimidad, como otras personas. Y no "es más grande el sufrimiento de una viuda o hija", por supuesto que NO, es completamente distinto. Y yo, como hija mujer y madre, sé del sentimiento de una hija que pierde a su padre, pero una hija de 20 años, no puede saber lo que siente una persona de 60 años, ni lo que sentía su padre. eso ha quedado bien demostrado, y eso sí es una falta de respeto que ningún hombre ni mujer puede consentir ni aceptar.

      Y disculpa si, como dices, "no expreso bien mis sentimientos al escribir", quizá no me haya explicado bien, o quizá tú seas un poco torpe para comprender, sea por edad e inexperiencia, verás, con los años, que eso es una torpeza humana. En cualquier caso, antes de intentar "aconsejar" a una persona que podría ser tu abuela, intenta primero "dominar" la escritura y saber de lo que hablas.

      Comprenderás que para mí es aburrido tener que contestarte en un post que ya escribí hace días, y que ya se solucionó el problema. Lo que sí que es triste y patético, es que un padre consienta que su hija escriba públicamente en un bloc de alguien que "no conoce", intentando defender "su honor". ¿Sàbes de verdad lo que significa el "honor"? Creo que no, pero según Shakespeare, "El honor no es más que un escudo moribundo". Apúntatelo si de verdad te interesan los valores humanos y el sentido de las palabras.

      Gracias por tu ofrecimiento para que investigue tu número de teléfono, pero el "honor", habría sido que me llamara tu padre, que ya tiene mis números telefónicos, y bien los utilizó cuando le interesó, ya que, según me dijo "Para nosotros, -no sé a quién añade al decir "nosotros"-. tú eres la mujer de Paco". Y cuando le llamé para preguntarle qué había pasado con la hija de Paco, que no contestaba mis llamadas ni correos, que no me dejaba recuperar mis fotos ropa y libros, publicando mentiras inmorales sobre el final de la vida de su padre en El Periódico, me dijo por teléfono, "Perdona, pero yo no te conozo de nada". ¿Es este el honor que intentas defender?

      Anda, dile a tu padre que me llame si quiere algo, y no permita que su hija salga públicamente a defender "su honor" como si fuera un inválido.

      Por otra parte, decirte que me deslumbra tu dominio de dos lenguas, por si no lo entiendo en catalán me lo repites en castellano. Pero mira, te contesto en castellano porque es una lengua más extensa, y aunque domine las dos lenguas, hay algo seguro, y es que no hablamos el mismo idioma.

      Ah, no dejes a la vida que "ponga a todo el mundo en su sitio", no le cargues esta responsabilidad, verás, con los años, como la vida no está para estas torpezas humanas. esto es cosa nuestra.

      Tu desconocida te saluda. Y saludos a tu desconocido padre.

      Eliminar
  7. Desde el ninguneo, la ofensa permanente, el dedo en la llaga hasta el fondo hacia la persona que Paco Elvira amaba, quienes se retratan son aquellos que responden bajo argumentos carentes de todo conocimiento y solidez. Soy amiga -tal es mi suerte- de Eva Huarte hace muchos años, yo sí la conozco, y lamentablemente su dolor no sólo no es respetado, sino que es agredido constantemente por determinadas personas cuyo fin aparente no es otro que protagonizar.DEJENLA EN PAZ.Cada uno vive su duelo como puede, algunas con rosas en la boca al más puro estilo Lola Puñales, otros desprotegiendo la obra de un gran artista, a pelo, en la red, para que cualquier persona pueda apropiarse de ella, los más, celebrando reuniones kumbayá con tacitas de gazpacho y cobrando entrada. Al pairo me traen tantos despropósitos, pero mi amiga, no. Quienes de verdad la queremos sabemos de su pena, por tanto, DEJENLA EN PAZ. Ese atajo de fariseos desalmados cuyo objetivo no es otro que dañar, búsquense otra víctima o cómprense un canario. Curioso tanto desprecio hacia quien afirman no conocer de nada.
    Sin cordialidad alguna
    Consuelo G del Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo, me has hecho reír, como siempre. Realmente es una pena que una hija se tome la molestia de hablar públicamente a una desconocida, eso es algo que mi padre, que luchó en todas las guerras, jamás habría consentido. Pero claro, estamos a años luz aunque rondemos por el mismo planeta. Eso sí, dices bien que es curioso tanto desprecio hacia alguien que no conocen. Qué fácil es descargar conciencias. Y qué pena que no sepan que es mucho más fácil respetar y preocuparse sólo de su intimidad.
      Gracias Consuelo
      Un beso*

      Eliminar