sábado, 23 de noviembre de 2013

Amaneceres y atardeceres de noviembre, la simpleza y necesidad


Ya casi podría titular así este blog, con tantas fotografías de amaneceres y atardeceres que he ido poniendo desde que lo empecé hace tres años. Y ya era esta la idea, la verdad es esto, el amanecer del de Sol cada día, el atardecer del Sol de cada día, incluso contemplar la Luna las estrellas y planetas al anochcer, o de madrugada, como ayer viernes 22 que me levanté a las 5'30h para ver si podía distinguir al cometa ISON, que dicen los expertos que está en su mejor momento y se distingue casi a simple vista en dirección al Sol, entre las 5 y 6h. Fotografié la brillante Luna menguante sobre las preciosas constelaciones de Orión y Tauro que nos acompañan en el cielo nocturno todos los inviernos. Y no estoy convencida de haber fotografiado al cometa ISON, no sé calcular bien los grados entre la cola de Osa Mayor en curva hacia la estrella Spica. Envié las fotografías a un amigo que lo sabe bien, para que me diga si lo que a mí me parece es realmente ISON. Y quise poner algunas fotografías aquí en el blog, pero sigue el problema en Blogspot, distorsiona las fotografías con ondas anormales incluso sin pasar por Photoshop. Tampoco permite la búsqueda de páginas, ni muestra la vista dinámica. Y sigo sin saber si es de blogspot o de mi ordenador. Así que pierdo aliciente para publicar nada, limitándome a poner algunas fotografías que no sé porqué salen menos distorsionadas.


Estas dos que encabezan la página son de hoy sábado 23 de noviembre a las 8'03h, con un minuto de diferencia, entre esta de la nube y más tarde la aparición del Sol sobre la franja de nubes del horizonte.


Esta de las familiares dos farolas es de ayer viernes 22 a la misma hora, después de fotografiar la Luna sobre Orión, foto que no puedo poner porque queda distorsionada al pasarla al blog. Me llama la atención estos días que los amaneceres suelen ser parecidos, con tonos verdes y azules, y una gruesa franja de nubes en el horizonte que no permite ver el Sol con sus primeros rayos sobre el mar, cuando aparece sobre esa franja de nubes ya está más alto, más grande y luminoso, y es más difícil de fotografiar, pero si la aciertas (actúo mucho por intuición) da preciosas luces y colores. Es como el Sol indica, ir superando barreras.


Este es el atardecer de ayer a las 17'32h, limpio, sencillo, como dije en Facebook, parece que un artista del cielo haya perdido su pincel de oro dejando una gota para el Sol. 


Esta es de anteayer al anochecer, a la hora azul, con Venus que parece estar en diálogo y diagonal con la intermitente luz verde esperanza del faro guardando la mar. Y esto es lo que ocurre con las fotografías cuando las paso al blog, sin pasar por Photoshop más que para poner la firma y reducir el tamaño. En el ordenador se ven pulidas y perfectas, y al pasarlas al blog ocurre esto. Si clicáis sobre la foto podréis verlo mejor. Y a ver si alguien puede decirme qué es y debo hacer, o si es cosa del blogspot y no hay remedio, cosa que me deprime bastante pues hasta ahora no ocurría, y me limita en mi trabajo o intento de dar belleza y un poco de arte, la verdad de la vida. Y el artificio es esto, las máquinas, las tecnologías, que nos están imponiendo y sometiendo como única posibilidad de futuro y vida.

La mayoría de mis amistades sabe que no soy amiga de las máquinas ni tecnologías, son armas, como los coches, las fabrican los mismos que fabrican las armas desde hace un siglo, distorsionan y someten nuestras vidas como necesidad básica y no lo son. Nací humana y quiero vivir y morir como humana, con la salida o puesta del Sol, o con el Sol de mediodía. Imagino el planeta Tierra lleno de material no reciclable. Imagino a la humanidad ahogándose en sí misma, en su propio invento, en sus propias armas. Quizá es una consecuencia natural, una forma de reciclarse a sí misma, pasando por la destrucción de sí misma.

Está claro que nos falta optimismo, que nos falta alegría, nos falta belleza y nos falta Arte. Nos falta el Arte de la vida, el arte de saber vivir y ser feliz... Y quiza siga este blog escribiendo sólo texto con alguna imagen pescada por las redes. Y me limitaré a regalar mis fotografías de amaneceres y atardeceres a mis amistades de Facebook. Es el único aliciente que nos dan, saber que das placer, que das belleza y alegría. Con poco nos conformamos, es así de simple. Es apretar el botón de la simpleza y la necesidad... como un atardecer.

Texto y fotos 

© EVA HUARTE



2 comentarios:

  1. Hola Eva!

    Leo desde hace unos posts, que la fotos no se te publican del todo correctamente en el blogspot. Este efecto de "banding" es como graba por una parte Photoshop y por otra parte el sistema de compresión/publicación de blogspot.
    Prueba a la hora de guardar el archivo en Photoshop la opción de "guardar para web" donde te saldrá un nuevo cuadro de diálogo en el cual tienes que seleccionar arriba a la derecha el formato "jpg" y una calidad alta, luego seleccionas las medidas del archivo/foto (un consejo, no pongas más de 1200px de ancho) Una vez echos estos pasos, guardas el archivo, y lo subes al blog. Esto también sirve para el Facebook, i en general para publicar en internet.
    Espero que te funcione. Y buena caza del ISON.

    Ah! Las fotos tienen un sentimiento especial.


    Força i salut!

    Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Carles!!

      Gracias por tus consejos y comentario, creo que debe ser alguna cosa que pasa con Blogspot, ya que además de los problemas de "banding", si clicas en la página del blog "Vistas Dinámicas", no se abre la página, y lo he comprobado no solo en mi blog sino en el de Paco Elvira, tampoco se abren, y si clicas en "Buscar en el blog" tampoco se abre la página que buscas.

      Por otro lado, el sistema de guardar las imágenes en Photoshop que me apuntas ya es el que utilizo, jpeg, 1064 ancho y siempre guardo "para webs y archivos Internet", a 72 máximo que es la medida que me recomendó Paco y él usaba también. De hecho, este sistema para guardar las imágenes me lo programó él en mi ordenador que continuamente usaba también. La única diferencia de lo que me aconsejas es que tenía "calidad media", y ahora la he puesto alta, tal como me dices. A ver si funciona mejor. Aunque, como te digo intuyo que no es eso. Veremos. El caso es que el problema sale en algunas fotografías al subirlas al blog y en otras no. Verás como en este post las tres primeras salen bien, pero la última, si la amplías, verás el problema de bandas, y sin ser retocadas, tal como salen de la cámara.

      Dicen algunos amigos fotógrafos que tienen el mismo problema, y les ha destrozado muchas fotografías... El caso es que a mí nunca me había pasado. Así que intuyo, como te digo, que más bien parece un problema de Blogspot. Pero seguiremos probando, a ver qué pasa. La verdad es que es bastante antipático y difícil trabajar así, se te van las ganas.

      Me alegra que leas "un sentimiento especial" en las fotos.
      Gràcies Carles

      Salut i força!

      Eliminar