jueves, 12 de septiembre de 2013

Diada de Catalunya, Estelada y cadena humana en Arenys de Mar*


Ayer por la mañana, once de septiembre, subí a la terraza a las 7'30h. para fotografiar la bandera Estelada que el vecino puso en su terraza hace semanas, y queda justo en medio del paisaje que suelo fotografiar al atardecer con la puesta de Sol. Pensé que al menos, para celebrar la Diada, me serviría para hacer una foto significativa y ponerla en Facebook saludando el día. Y eso hice. El cielo y el mar estaban en calma, y el Sol luchaba por filtrarse entre las nubes amenazantes de tormenta. Hice esta foto de rigor pensando que ya había cumplido con el día, captando ese reflejo del Sol en el horizonte como un reflejo de la estrella en la bandera Estelada, (de ahí su nombre).


Creí que pasaría l'Onze de setembre, Diada de Catalunya, tranquilamente en casa leyendo y escribiendo, retirada como estoy hace tiempo. Poco imaginaba la realidad. La noche anterior hubo una fuerte tormenta de rayos y truenos, y pensé que la Diada sería una fiesta pasada por agua. Amaneció gris y amenazante, y al  abrir la ventana vi a tres viejos marineros que miraban la bandera Estelada del terrado vecino diciendo; Mira, esto no es catalonia, esto es república, estos van a la República... Sonreí. Y aparecieron las primeras personas con la Estelada que me saludaron sonrientes al ver que las fotografiaba desde mi ventana.


A mediodía el cielo iba clareando en azules y el Sol seguía luchando entre finas gotas de lluvia. Volví a subir a la terraza pensando si quizá saldría un arcoíris, y ver la carretera donde sólo pasaba algún coche moto o bici con la bandera y haciendo sonar el claxon. Pero la sorpresa fue descubrir en la terraza del vecino que la estelada se había multiplicado por cuatro, simbolizando las cuatro barras catalanas, y ondeaban al viento como velas orgullosas surcando el Mediterráneo con su independiente estrella como mascarón de proa.


Y ahí  estaba el vecino, Joaquím Badosa, orgulloso y satisfecho como sus velas, invitándome a su estelada terraza para fotografiar la cadena humana que empezaba a formarse en la carretera, paralela a la vía del tren y al mar abierto, explicándome entusiasmado el trabajo que le había dado montar los mástiles de madera de pino que le hizo gratuitamente un amigo carpintero. Y con el mismo entusiasmo Joaquím me comentaba que su padre, Joan Badosa, fue el primero en editar un libro en catalán después de la represión franquista. 


Ya no pasaba ni un coche y el tráfico se había cortado hacía horas. Poco imaginaba en la fiesta que de pronto me encontraba, sin saber que la cadena humana catalana pasaba delante de mi casa, siendo Arenys de Mar punto importante por celebrarse este año también el Any Espriu, con motivo del centenario de nacimiento del poeta de la localidad. Empezaron a oirse voces de Visca Catalunya!! Al tiempo que se iban situando al lado de la carretera centenares de personas, familias con niños, personas mayores con su silla, para seguir uniendo sus manos formando la larga cadena humana reivindincando Independència...


Hubo un momento insólito y emocionante, el familiar tren de la costa, el Rodalies, pasaba en ese momento dirección a Canet de Mar, a las 15'47h., y de pronto hizo sonar todos sus fuertes silbidos del tren repetidas veces al ritmo de In-de-pen-dèn-cia!!! Uniéndose a las voces humanas, y un grupo de personas corrieron hacia la vía respondiendo la complicidad y simpatía y aplaudiendo todos fuertemente al independiente maquinista. Los que estábamos en la terraza comentamos que teníamos la piel de gallina... Fue un momento magnífico y divertido. Me encantaría que lo supiera el independiente maquinista de las 15'47h..


De vuelta al lugar de la cadena, con altavoces que iban informando de todo, una docena de personas, con chalecos verdes y cámaras, ayudaban a la larga cadena humana, pacífica y estelada, para hacer de forma sincronizada el movimiento de la ola, que vista desde la terraza parecía un larga y bella serpiente deslizándose enérgica y cautelosamente hasta donde la vista permitía al llegar a la curva. Esta fotografía es del lado norte, hacia Canet de Mar, hacia la frontera francesa donde se dirigía la cadena.


Y este el lado sur, hacia Barcelona y Tarragona. (Si clicáis sobre las fotografías podéis verlas ampliadas)


El ambiente era magnífico; civismo, complicidad, alegría, y un HURRA para estos voluntarios de los 30.000 que han ayudado a que la sincronización de esta cadena humana estelada fuera perfecta a lo largo de más de 400 km., desde Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, hasta El Pertús, frontera con Francia.


Apareciron dos avionetas, una blanca y otra al estilo Barón Rojo, que nos regaló alguna pirueta... y desde la terraza la contemplaba recordando al niño fascinado por los aviones en la película El imperio del Sol.


Volaba continuamente también sobre nuestras cabezas un helicóptero de la televisión catalana TV3, con sus ruidosas hélices como molinos gigantes, y saludábamos familiarmente con los brazos como aspas iluminados y deslumbrados por el Sol que ya salpicaba el mar del atardecer del Onze de Setembre.


Otro grupo de personas se estiraron en medio del asfalto formando una perfecta bandera de cuatro barras con la estrella en el triángulo superior, imagino que se vería perfectamente desde el cielo donde sobrevolaban avionetas y helicópteros bien equipados. En la terraza comentábamos que parecemos un poco marcianos... Era todo un espectáculo, y sobretodo, ¡¡espontáneo!! Sólo movido por un buen espíritu humano. Es igual si hemos sido un millón o dos o tres o muchos más, como decía el recientemente fallecido maestro y filósofo José Luis Sampedro, después del 15-m: La gente ha despertado y ya no la parará nadie, aunque los persigan en las catacumbas como en el cristianismo. Porque es la revolución de la humanidad, por encima de políticas e ideologías, porque el sistema capitalista está obsoleto.


A pesar de la lluvia de mediodía, el viento se encargó de ir limpiando el cielo apareciendo un Sol intermitente que nos acompañó con esas luces tan preciosas y mediterráneas que a todos nos enamoran. Pero cometí un error, al terminar el apoteósico momento, tuve la curiosidad de encender mi viejo televisor, que apenas utilizo para ver películas, haciendo un repaso por todas las cadenas y, cómo no, en algunas cadenas televisivas de Madrid parecían preocupados diciendo que el ambiente en Catalunya era de tristeza, que salieron un millón y medio de personas a la calle pero siete millones se quedaron en casa, reprimidos y sometidos... En pocos minutos oí tantos disparates que cerré enseguida el televisor. Era el mundo al revés, sin entender si lo decían porque no quieren perder a Catalunya o si intentaban aprovechar el tema para  hacer olvidar el mal trago del café con leche en el Madrid de los Austrias, que ofrecieron al CIO convencidos de conquistar así una gloria olímpica. Una vez más, es un problema de desconocimiento histórico educacional. Esta cadena humana catalana está inspirada en la Cadena Báltica de 1989, cuando más de un millón y medio de personas unieron sus manos formando una cadena humana de más de 600km. de longitud, para llamar la atención mundial sobre el futuro de las tres repúblicas bálticas. Y la cadena catalana empezó hace meses en distintos países alrededor del planeta. Si clicáis en este enlace veréis un emocionante vídeo de esta cadena catalana estelada con el nombre de todos los países que se han unido: http://www.vilaweb.cat/noticia/4143028/20130910/emocionant-video-totes-cadenes-humanes-lestranger.html


Y se barajan cifras, como siempre, sin saber cual creer, aunque es seguro que formaron la cadena más de un millón y medio de personas, además de cientos de miles manifestándose en otros lugares fuera de la cadena. Me habría gustado que estuviera conmigo en la terraza haciendo fotografías Paco Elvira, (aunque estaba y está en cada foto) que tanto le gustaban las estadísticas. Recuerdo el pasado Onze de Setembre, la Diada 2012, que le encargaron hacer fotos desde el Palau Robert en Passeig de Gràcia-Diagonal de Barcelona, y comentó que no podían moverse durante horas, comentando en su blog el balance de distintas estadísticas. Clic aquí para ver el post en su blog Paco Elvira.  (Y a él le dedico estas fotografías, sé que le gustarían)

Quizá esta cadena ha ido bien para no bloquear tanto la ciudad, y no importa el número de personas, no somos números, lo importante, realmente, es que Catalunya, la sociedad catalana, ha demostrado una vez más que está unida con el espíritu, con una bandera no oficial estelada y republicana, como dijeron los viejos marineros de buena mañana. Y con bandera o sin bandera, oficial o no oficial, ya no hay quien pare esta cadena humana, por mucho que los políticos de turno de un desgobierno u otro intenten vampirizar.

Ayer fue un día bonito y especial, y así seguirá. Aunque me habéis dado trabajo con tanto material.
*Gracias a todos/as.

(Texto y fotos: Eva Huarte)


 

10 comentarios:

  1. Felicitats Eva, m´ha agradat moltíssim el que has escrit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltíssimes gràcies per la teva lectura i comentari, "Anónimo"

      Eliminar
  2. M'alegro Eva, pensaves passar un dia a casa fent les teves coses i la casualitat et va fer sortir i et va posar d'espectadora dùn esdeveniment realment glorios i unic i acompanyada d'un parell de mariners i quatre esteladas... a què no ho esperaves? "La vida és vella", com diu Benigni, tot pasa, passen les coses bones i també les dolentes però no per això deixa mai de sorprendre'ns.

    Molt bon "memorandum", he triat a aquest independent maquinista de les 15'47h com l'heroi d'aquesta ciutadania silenciosa a la que es refereix el govern, així com a la quantitat de mini-vias que s'han fet als hospitals, residències...

    No se si és bo o dolent però envejo aquest escenari que tens des de casa teva... és privilegiat.

    Petons Eva, et segueixo, silenciosament però estic aquí i m'agrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veritat, Maria, no m'ho esperava i em va sorprendre gratament des de primera hora del matí, amb aquests divertits mariners i les primeres persones estelades.

      Estic d'acord en fer del "maquinista de les 15'47h." (sembla el títol d'una novel.la) un heroi d'aquesta minoria silenciosa fent-se sentir anònimament.

      Gràcies pel teu seguiment lectura i comentari, Maria.
      Una abraçada*

      Eliminar
  3. Hoy he vuelto del breve viaje que he hecho por tierras castellanas. Tal como te prometí, he leído tu post. Tenías razón al decir que lo habías dedicado a las personas pero hay algo que no se puede obviar: un acto simbólico no deja de ser eso: un símbolo. En 1714 fuimos muchos los que perdimos derechos. Las preguntas quedan pendientes... ¿y ahora? Puede que se celebre la consulta popular pero... ¿cambiarán las cosas?
    Siempre es una alegría leer tu blog. Un abrazo, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto es algo más que un acto simbólico, Francisca, esto es la realidad, y esta cadena ya no parará, porque parte de la base de las necesidades humanas y sociales, y todos los lemas que ya sacamos el 15-m en la calle, que es el descontento y hartazgo de la política capitalista y sus inútiles representantes, sin educación ni cultura. Los gobiernos han demostrado que "trabajan" para la gran Banca y poco o nada les importa el sufrimiento que está provocando en la vida de las personas. Y como decía J.L. Sampedro "la gente ha despertado".
      Las respuestas a tus preguntas ya las verás con el tiempo, nadie tiene la varita mágica. Pero por supuesto que las cosas cambiarán, están cambiando, porque este sistema hace tiempo que ya no se aguanta, y "ellos" lo saben, (no todos, muchos viven aún en la película de Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall") por eso la Banca utiliza a esa "clase política" de irritación provocación y recortes, es otra manera de tener a las sociedades sometidas. ¿Estamos acaso gobernados con todo lo que eso significa? Nadie gobierna, imponen. Estamos en el 2013 y parece que no se han enterado. El pueblo, la sociedad, será quien se organizará. Pero digo, tiempo.

      Un abrazo, Francisca, y gracias por tu lectura y comentario.

      Eliminar
  4. Admiro a tu pueblo.
    Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo celebro, Anónimo, aunque no sepa de qué pueblo eres.
      Gracias.

      Eliminar
  5. Hola Eva,
    Soy Victor. El vecino que tanto te incordió en las fotos. Gracias por compartirlas. La verdad es que fue un día mágico. Me apunto a tu blog y por las sinergias comparto el mío que es este: www.thinkingkaizen.com
    Gracias,
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, me alegra verte por aquí, ya ves que habéis salido estupendos en la cuarta foto, las cuatro estelades y las tres figuras humanas en un rincón de la terraza, yo sí os incordié haciendo que cambiarais de sitio con tanta foto. Gracias por apuntarte a mi blog, ya he dado un paseo por el tuyo, muy interesante, iré leyendo con calma y te comentaré.
      Un abrazo

      Eliminar