jueves, 4 de julio de 2013

Homenaje a Paco Elvira en Galería Valid: 15 euros... A quien quiera saber


(Marisol San Juan, José Manuel Moral, Fernando Peracho, Ventura Verdú, Eva Huarte y Brauli Teixidó; fiesta privada de fin de año en Galería Valid Foto; 2012-2013)

Ya sé que hace sólo cinco días escribí el último post en este blog diciendo que lo dejaba un tiempo, cansada de todo lo que está sucediendo y de algunas malas críticas y locuras de personas que creía de buena voluntad. Pero no puedo dejar de escribir; por un lado están las buenas personas, amistades conocidas y casi desconocidas, real y virtualmente, a quienes agradezco que no paren de darme ánimos, pidiéndome que no abandone, que no deje de escribir cuanto me apetezca y necesite, que disfrutan leyéndome, que quieren saber cómo estoy y la verdad de lo que sucede, siendo además una terapia necesaria para cualquier persona que está sufriendo la pérdida de su pareja, de la persona amada, de golpe y de forma terriblemente trágica, con quien compartía su vida haciendo planes de futuro inmediato llenos de amor ilusión y alegría. Dos personas mayores y maduras que se amaban como adolescentes y habían decidido voluntariamente seguir unidas el resto de sus vidas. A Paco siempre le decía que sería centenario. Y la vida ha demostrado una vez más, que no tenemos ni idea de por dónde va, y que la vida, como la muerte, es una contínua lección de humildad.

Y por otro lado están los palos, de personas que actúan fría insensible y egoistamente. Desde los primeros días del trágico accidente y desde el católico funeral, no he dejado de recibir mensajes de amistades y conocidos dándome el pésame, y explicándome algunos la intención de hacer homenajes a Paco Elvira como fotógrafo, y también por lo mucho que lo querían, invitándome a hacer los montajes, ya que tú lo conoces mejor que nadie y debes tener acceso a su archivo fotográfico. Pero a todos los he remitido a Andrea, la única persona que tiene acceso al archivo, y a la que no he vuelto a ver desde el día del triste escueto y católico funeral, sin darme la posibilidad de volver al piso de Paco para recuperar mis cosas, nuestras cosas, sin contestar mis llamadas telefónicas ni mis mensajes, como si no existiera, sabiendo bien que era la pareja de su padre, como me dio a conocer a la familia del Paco el día de su desaparición y búsqueda.Tampoco he recibido contestación de la exmujer de Paco, que sigue teniendo las cenizas en su casa, y a quien me dirigí por escrito con todo respeto y humildad, reconociendo que ella era la mujer más importante en la vida de Paco, por estar casada con él muchos años y tener una hija. Pero que era a mí a quien amaba y yo amaba, que en este momento era yo la persona más importante de su vida, lo sé, él no paraba de decírmelo, y se fue lleno de amor, de mí. Por eso rogaba poder tener un tiempo sus cenizas, donde parte de mi están ahí también. Pero nadie me ha dicho nada. Silencio, no existo


 (Esta es la tortilla de patatas que llevé en este bonito plato a la fiesta privada en Galería Valid el fin de año. Paco llevó una ensalada de lentejas, en un bol verde (al lado del mío en la foto), y comentamos varias veces de llamar a Fernando Peracho para recuperar su bol y mi bonito plato, que espero que no utilicen en el catering homenaje: me gustaría recuperarlos intactos)

Y desde hace unos días recibo correos de amigos conocidos y desconocidos, preguntándome qué sé de lo que dicen de crear una Associació d'Amics d'en Paco Elvira. Y a todos les digo lo mismo, no sé nada, no tengo nada que ver. Y agradeciendo la confianza los remito de nuevo a su hija. Pero ayer recibí en Facebook una invitación colectiva entre 1.500 personas, de parte de Fernando Peracho, de la Galería Valid Foto, para asistir al Homenaje a Paco Elvira. Fui a la página donde anuncian el evento y leí este texto que copio y pego:

Estimados amigos/as

Como todos sabéis el pasado 30 de marzo nos dejó nuestro amigo el fotógrafo Paco Elvira.
Desde Valid Foto, queremos rendirle un pequeño homenaje y por tal motivo el próximo lunes 8 de Julio de 2013 a partir de las 20h os invitamos a participar en una noche muy especial.

Durante la velada os informaremos de las acciones que se están organizando para que la memoria de Paco siga viva.

Se ofrecerá un catering realizado por Marisol San Juan.
Andrea Elvira, hija de Paco Elvira y otros amigos nos dirigirán una palabras.

Proyectaremos videos en torno a la figura de Paco.

Si os interesa asistir al evento rogamos confirmar asistencia al correo
info@validfoto.com

Precio: 15 euros por persona, a pagar en la entrada, toda la recaudación irá destinada a la Asociación Amigos de Paco Elvira.

Os esperamos!!


Es gracioso, durante estos tres meses desde la terrible pérdida y tragedia, nadie ha contestado a mis mensajes ni llamadas telefónicas, no quieren saber nada de mí, actuando como si no existiera, ninguneándome, y aceptando ya por mi parte que nunca podré volver a casa de Paco para recuperar mis cosas, nuestras cosas, ni mucho menos me permitirán tener sus cenizas. Pero me invitan colectivamente a participar en un homenaje y hacerme socia y amiga de Paco Elvira pagando 15 euros de entrada... 

Creo que sobran las palabras, y ya que Fernando Peracho me ha invitado colectiva y públicamente a asistir a tal homenaje, pagando 15 euros de entrada, le contesto también públicamente que NO ASISTIRÉ, primero porque aún no he digerido que Paco se haya ido, segunda por todo lo que acabo de explicar, y sobretodo, porque si en verdad estimaban y conocían bien a Paco, sabrían el daño que le haría saber la forma en que me están tratando, y jamás admitiría que se le hiciera un homenaje haciendo pagar entrada a su propia pareja, a la persona y mujer que amaba, con la que compartía su vida, amarguras y alegrías hasta sus últimos días y sus últimas horas de vida, la persona y mujer que dijo a su hija Andrea, desde el primer momento de su ausencia que; algo grave le ha pasado para no dormir en casa sin decir nada a ninguna de las dos, tu padre no es así, puede estar inconsciente en algún sitio en peligro, intuyo que en El Garraf, en el lugar llamado La Falconera, (guardo los mensajes por si es necesario demostrarlo), la persona y mujer que envió correos privados a varias amistades, entre ellas a Fernando Peracho de Galería Valid, la que dio la alarma a las 14'15h. en las redes sociales de Facebook y twitter, (eso consta también) la que llamó a todos los hospitales preguntando si habían ingresado por urgencias a un hombre de 64 años sin identificar. La que llamó a los Mossos d'Esquadra para pedir que rastrearan el móvil de Paco (sin éxito), la que llamó al fotoperiodista Pepe Baeza por la noche y me dijo que movilizara a Andrea y a parte de su familia para ir de madrugada a la Ciutat de la Justicia, y solicitar la firma del juez de guardia para rastrear el móvil. La que durmió unas horas esa larga noche en su piso de Gran Via, intuyendo que nunca más dormiría allí con él. La que fue a las 8 de la mañana con Andrea y su novio Javi, Albert Cañagueral y Pepe Encinas a El Garraf, sabiendo que Paco estaba ahí. Porque fue lo primero que me dijo el corazón, porque latía con él, estaba unida a él, y él a mí.

 (Ventura Verdú, Brauli Teixidó, Eva Huarte, Paco Elvira, José Manuel Moral y Fernando Peracho. Foto; Marisol San Juan, publicada por la autora en Facebook el 12-2012)

Todo esto es lo contrario, o muy distinto, de lo que publicó Pérez de Rozas en El Periódico, el domingo día 5 del pasado mes de mayo, sin tener idea del daño que hizo publicar tanta mentira, a sólo un mes de la terrible tragedia, sin avisarme, sin tiempo a respirar ni asimilar, como una puñalada trapera, atribuyendo a Andrea, a su hija, casi todo lo que luché hice y dije. Y sé que es por esto que me han ninguneado Andrea y su familia, porque saben que sé y siempre diré la verdad de lo que sucedió, aunque muchas personas han formado parte, y hay pruebas de la realidad de los hechos que no se pueden negar. Y esta gran parte del sufrimiento gratuito que me han provocado con su  ingratitud y desprecio, y que repercute a tantas personas sensatas humanas y sensibles, era obligación de todos evitarlo, por humanidad, por respeto a Paco y al final de su vida, por respeto a mí, a todo y todos, sin necesidad de mentir. Eso le habría gustado a Paco, como ser humano que era por encima de fotógrafo, esa es la gran diferencia de valores entre unos y otros. 

Pero queda políticamente correcto enviarme una invitación colectiva para hacer un homenaje a Paco Elvira por 15 euros, con toda frialdad, como si fuera una firma comercial, cuando aún no se han enterrado sus cenizas, ni se le ha hecho una ceremonia más humana, como él era y le habría gustado que le hiciéramos, y merece. Y con todo esto sólo están demostrando valorar y respetar muy poco a Paco Elvira como persona, actuando como si él hubiera elegido compartir sus últimos años de vida con una mujer superficial tonta y mala, incluso aprovechada y con afán de protagonismo, como me dijo su propia familia. Esta falta de respeto, a Paco no le está gustando nada, y le habría hecho mucho daño saberlo en vida.

Y ya, para terminar de aclarar, (como no puedo hacerlo en persona ni en privado a la familia y otras personas, y aunque pierda todas las amistades reales o virtuales), hay una persona en la que creía que podía confiar, que siempre me llamaba amiga, conocida como editora gráfica, conocida también por querer destacar y saber más que nadie, que siempre va estresada, que cuando veía a Paco se le echaba en brazos como queriendo devorarlo, (como tantas) incluso delante mío, que el mismo día de la tragedia me confesó abiertamente y sin pudor (habitual en ella) que estaba enamorada de Paco, y que fue pasando la noticia de la terrible tragedia, diciendo que había sido voluntario, (por no decir esa palabra tan fea que ni me atrevo a escribir). Eso lo llevo clavado, y eso me lo dijeron ayer otra vez, preguntándome si era verdad o mentira lo que ha ido diciendo esa chica, y eso me ha indignado más. Por eso me he visto obligada a escribir en este blog otra vez, haciendo honor al título. Diciendo la verdad que tanto duele a los que mienten.

Qué pena, qué poco imaginaba Paco tanto sufrimiento evitable al dejarnos, tanta porquería e hipocresía por parte de algun@s que se llaman amig@s, incluso por parte de su familia.Y qué pena, Fernando, que le dijeras a Paco que el tipo de fotografía que haces no va con la línea de la galería, cuando hace unos meses te pidió que le dejaras hacer una exposición. Qué pena, que ahora que no está, ahora sí le hagas una exposición, en la que afortunadamente, os libraréis de mí, de la mala de la película, de la que Paco estaba enamorado. Y sé que desde el cielo me sonríe mientras escribo. Tanto sufrimiento no puede ser en vano.

Estaría muy bien que todos intentáramos imitar a Paco Elvira, no sólo como fotógrafo, sino como persona. Ese es, para mí, el mejor legado que nos ha dejado, y ese sería nuestro mejor homenaje.
Y por mi parte lo seguiré intentando, como hago a cada momento con el pensamiento, con el corazón y con la palabra, intentando siempre decir la verdad, intentando aprender continuamente la lección de humildad que la vida y la muerte nos da, y que la pérdida de Paco Elvira, sirva de algo más que una fotografía.

Eva Huarte

47 comentarios:

  1. Impresionante saber todo esto por ti,llevo poco tiempo en los blog y suelo subir fotos en los mismos pero siempre me sorprendió desde el primer contacto Paco ante mis dudas se ofrecía gustoso a ayudarme y eso partiendo de que soy un simple aficionado sin mas.Una pena que ocurra todo esto tan desagradable de digerir,desde Canarias solo puedo mandarte ánimos y adelante el tiempo suele poner a cada uno en su sitio..Un abrazo y un Beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Berto, recuerdo tu nombre del blog de Paco, y agradezco tu lectura y comentario. Como bien dices, es una pena, siendo como era Paco. Tan fácil que habría sido estar todos unidos, habríamos tenido mucha más fuerza para todo. Esperemos que todo esto sirva de algo.
      Gracias por tu ánimos, igual te deseo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Dicen que el que calla otorga. Hay silencios que lo dicen todo a pesar de que me encantaría poder leer las opiniones de los "MECENAS POST MORTEM" de Paco. Quince euros es el precio, barato lo venden.
    Hace tres meses y sus cenizas no ha reposado, a tí te silencian y hacen sufrir porque la verdad revuelve a los hipócritas e interesados en el legado de Paco.
    No te mereces lo que estás sufriendo ni lo que te están haciendo. Pedirte quince euros como imagino se los habrán pedido a su hija ¿no? o es que tú no eres nadie. Se han equivocado y las mordazas, las comidillas, la censura y el quererte hacer luz de gas no va contigo Eva*. Eres un ser humano estupendo, mujer sensible, inteligente, culta y pareja de Paco más que le pese a quien quiera. Ánimo y no dejes de escribir. Gracias. Un beso grande*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hay personas que actúan por buenos sentimientos, como hacía Paco. Pero desafortunadamente hay otras que no, y creo que no entienden el daño que pueden llegar a hacer. Como dice Murakami, "Si para que lo entiendas te lo tengo que explicar, no lo entenderás aunque te lo explique". Pero hay cosas que no se pueden callar ni aceptar. He llegado al límite.
      Y tienes razón, las comidillas no han ido conmigo ni en el patio del colegio. No entiendo qué sacan con eso. Tan fácil que habría sido unirnos y tanto que le habría gustado a Paco que lo hiciéramos... Es todo tristísimo.

      Gracias María. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Cuesta de entender, lo sé.
      Un abrazo, Ricard.

      Eliminar
  4. Qué falta de clase, de elegancia y de sentimientos.
    Un día estarán ellos en tus zapatos y puede que comprendan lo que se siente... o no, quien sabe...
    Algunas cosas trascienden y no necesitan explicaciones.
    Un abrazo, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito la frase de Murakami: "Si para que lo entiendas te lo tengo que explicar, no lo entenderás aunque te lo explique". Yo tampoco entiendo nada, así que no lo entenderé aunque me lo expliquen, si pueden explicarlo.
      Qué triste que todo esto sea en nombre de Paco... qué enorme falta de respeto para él, qué poco le está gustando... Es imperdonable.

      Gracias por tu lectura y comentario, Elena. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Conozco a algunos de los actores de los hechos, pero no en profundidad. A otros no los conozco. Tampoco te conozco personalmente, Eva. Pero lo que sí que sé en mi interior es que Paco sabe lo que está pasando y que cada uno en su conciencia sabe cómo ha actuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sé que Paco sabe lo que está pasando, y está enfadado, como lo estoy yo y tantas personas que lo querían respetaban y respetan el momento, incluso quienes no lo conocían ni me conocen. Es una cuestión de humanidad y sensibilidad, nada más.

      Gracias por tu comentario, fotoecuador.

      Eliminar
  6. Hola Eva
    soy Marisol, conozco a Paca hace 10 años, y durante diez años nos veíamos al menos una vez a la semana, él y yo hemos compartido muchas cosas y sabíamos uno del otro todo. Yo creo que las personas que más lo conocen son su hija, su ex-mujer y yo. Y creo que no tienes ningún derecho de utilizar el nombre de él, constantemente, para promocionarte tú como una victima de qué???? Como si fueras la única persona que puede publicar fotos de él y decir cosas de él. Han llegado a mí correo de personas que tú has enviado censurándoles, cada quién lo homenajea de la forma que puede. Y conociendo a Paco como lo conocía sé que hubiera estado muy contento de eso. En cambio, tú dictadora, censurando a todo el mundo creyéndote con el derecho de ser la única para decir o hacer algo por él.
    Las personas más allegadas a Paco no te contactan porque si sufrieras tu dolor en silencio sin involucrar a terceros y con ganas de participar en cosas (como por ejemplo el homenaje que se hará) todo el mundo te hubiera tomado en consideración. En cambio, publicas un post, que me ha dado vergüenza en leer, porque dices cosas que están fuera de lugar e involucras a gente que no tienes ni idea de cuanto lo echan de menos, además reclamando un plato por una tortilla de patatas que has llevado a una cena de nochevieja. Es por este motivo y otros tantos más, que en lo personal yo no te quiero, y tengo la sensación que no soy la única que siente lo mismo.
    Es verdad que has sido la última persona con la que Paco ha tenido una relación amorosa, pero sólo ha sido eso, tú no eres ni la hija, ni la ex-mujer.
    Sólo veo que te aprovechas de su nombre para auto-promocionarte. Es tan grande tu ego que no le deja lugar a ninguna otra persona y mucho menos a Paco.
    Si sufrir es dar berrinches de crío, estás muy lejos de ser una mujer madura y adulta, que ya bien entrada en años estas para serlo.
    Seguro que este post lo borraras porque a ti no te conviene que la gente que tanto te llama y apoya, sepa la verdad.
    Ubícate de una vez por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo en duda que quien más conocía a Paco sois tú, su hija y su exmujer. Aunque entonces sabrías cuál era mi relación con Paco y cómo soy, te lo habría dicho, y lo respetarías, pero es algo de lo que no tienes ni idea, Marisol, ni te has molestado en saber, como tantas personas. No lo reprocho, ni a ti ni a nadie, simplemente respeto lo que digas porque no me conoces y puedes estar equivocada en tu opinión. Como puedo estarlo yo y todos cuando no sabemos.

      No te contestaré a lo de "promocionarme ir de víctima y etc", porque tú misma te lo preguntas, es tan absurdo e infantil que también te lo respeto. Y ya ves que puedes publicar lo que quieras aquí, es gratis, y puedes poner todas las fotos que quieras, como hacen tantas y tantas personas. Esto son las redes scoiales, como en la vida real, cada cuál expresa lo que quiere o puede. y mi medio ha sido siempre la literatura como para otros la fotografía.
      No soy yo quien censure, es a mí a quien han censurado particularmente de buen principio sin motivo, sin contestar ni mis llamadas ni mis correos, y no repetiré todo lo que ya he dicho. Una cosa es censurar, y otra pedir las cosas por favor. Eso sí lo hago. Y dar las gracias también. Como agradezco tu comentario.

      Ya sé también que no me quieres, nunca me has querido, porque no me conoces, como les ocurre a otras personas, pero no es de ahora, es de antes de que yo dijera públicamente lo que me duele. Y con este escrito de ahora he dicho lo que he callado y sufrido "en silencio" durante estos meses. No es por eso que no se me respete. ¿Alguien se ha preocupado durante estos meses de saber cómo estoy? Puedo decir muchos nombres y apellidos, pero no el tuyo.

      Ya veo que para ti mi relación con Paco "sólo ha sido una relación amorosa", pero es curioso, fíjate que todos los seres humanos nacemos de una relación amorosa, porque el amor sigue siendo lo más importante en la humanidad. Porque somos eso, y nada más. Y para eso estamos, para amarnos, y más cuando sufrimos un mazazo de la vida que nos lo arrebata todo. Eso tendríamos que haber hecho desde un principio, unirnos, en lugar de provocar más sufrimiento innecesario.

      Lo de la tortilla de patatas es un divertimento y simbólico, pero es verdad que hablamos varias veces con Paco de ir a ver a Fernando para recuperar mi plato y su bol. Que también doy por perdido. Soy consciente de lo que hago y digo, Marisol, aunque sólo sea por los años que tengo. Y Paco conocía y sabía muy bien con la persona que estaba, igual que lo sabía y sé yo. Y faltarme a mí al respeto es faltarle al respeto a él.

      Y ojalá, de verdad, te hubiera tocado vivir a ti lo que me tocó a mí el día de la búsqueda y final. Quizá entonces podrías decir bien alto que conocías a Paco tanto como su hija y su exmujer. Creo que lo que has dicho es más arriesgado de lo que pueda decir yo. En este blog se habla de la verdad y el artifico, y cada persona tiene su concepto.

      Un abrazo, Marisol

      Eliminar
    2. Marisol, qué asco de persona demuestras ser ... No ameritas siquiera responderte en detalle a tu venenoso texto ... (disculpa el comentario, Eva)

      Eliminar
    3. Nada que disculpar, Marcello, al contrario, agradezco tu comentario, y estoy de acuerdo, no amerita ni responderle, pero procuro respetar todas las opiniones y contestar todos los comentarios, por duros que sean, aunque no contesté punto por punto, empezando por su vulgaridad de decir "Paca", no por error de teclado, sino por su condición. Condición que no es ni la mía ni la de Paco, aunque hable como dando a "entender" lo que no fue ni es. Cada cuál se retrata con sus propias palabras. Una persona que no respeta ni valora la "relación amorosa" de dos personas, no "entiendo" qué puede respetar. No vale la pena decir más.
      Gracias Marcello.

      Eliminar
  7. Dedicado a ti Eva

    “Más podemos conocer de una persona
    por lo que ella dice de los demás que por
    lo que los demás dicen de ella”

    Emerson, Ralph Waldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Y es verdad, una frase sabia es la que podemos aplicarnos todos los seres humanos, uno a uno. "La humanidad, uno por uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos". Erasmus de Rotterdam.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Molt be Eva, m'agrada la teva valentía en fer públic els teus silencis, les teves inquietuts i sobre tot per explicar la veritat. Era necessari i has fet be.
    Que cadascú pensi el que vulgui, però es tot tant trist...
    Que costa acceptar la realitat i compartir i sobre tot fer participar?
    A la vida no tot te un preu i menys de 15€
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es veritat, Maria Rosa, han posat un preu molt baix. I mira que hagués pogut participar si m'ho haguessin dit abans, o no, però no costa res demostrar a les persones un mínim de respecte, i més en nom d'una persona de qui encara no s'han enterrat les seves cendres, sigui qui sigui. Aquest respecte en un dol el tenen els animals.
      Som negats i superbis els humans.
      Gràcies pel teu comentari.
      Una forta abraçada.

      Eliminar
  9. “Es verdad que has sido la última persona con la que Paco ha tenido una relación amorosa, pero sólo ha sido eso, tú no eres ni la hija, ni la ex-mujer.”. Brutal. He aquí el podium institucional de los afectos oficiales y sus efectos,a quince euros la entrada. ¿Tú quién eres? ¿Esa “mejor amiga” de una vez por semana que todo lo sabe y más lo jalea?. Si para algunas personas, la relación amorosa es “sólo eso”, apaga y vámonos.El amor lo es todo en la vida.Quien no entiende eso y encima extiende todo tipo de descalificaciones bajo el sistema métrico decimal, hablando de “la última” al más puro estilo tele5 basura, forma parte de sus partes más recónditas.Conozco a Eva hace muchos años, y mira por dónde ha publicado tu comentario, porque es una señora.Porque no tiene revés, no oculta nada, es todo corazón.Y ni tú, ni ex esposas legales vigentes, hijas,primas,vecinas o íntimas amigas sabelotodo de una vez por semana, la van a ofender. No la conoces, Marinube, y se nota en el acto.A Eva Huarte tú no la faltas al respeto, ni tú ni nadie.
    Consuelo G del Cid G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que tengo, buenas amistades. Eres única, Consuelo. Gracias.

      Y siempre dando en el clavo. A mí también me ha llamado la atención que dijera "una relación amorosa, sólo eso". Seguro que si veía a Paco cada semana lo sabe mejor que él y yo. Es graciosa su "tarjeta de visita", como si no supiera de ella diciendo que "las personas que más lo conocen son su hija, su ex-mujer y yo." Sencilla, la chica. Desde el primer momento me han venido docenas de personas diciendo frases como: "Yo era su mejor amigo". "Éramos como hermanos" o "Yo lo conocía más que nadie"... Parece un concurso. Parecemos caníbales.

      Y al final, tanto afán de protagonismo sólo muestra la necesidad del ser humano de sentirse amado, y seguramente vivos. Pero si no sabemos respetar los sentimientos de otras personas ni en un momento de duelo, ni valorar ni respetar el amor, ¿qué nos queda? como dices, "apaga y vámonos". Los seres humanos nos estamos convirtiendo en algo patético, será por eso que dicen que nos extinguimos, nos cargamos el planeta y a nosotros mismos. Pero al final la vida se lo carga todo en un soplo, y nada sirve de nada. Acabamos de sufrir esta lección de humildad, pero no nos sirve nada. Y es la vida siempre quien tiene la última palabra.
      Un respeto y abrazo, Consuelo* Gracias

      Eliminar
  10. Eva, me siento orgullosa de ser tu amiga, aunque sea de una manera virtual. Tu post es uno de los muchos que te he pedido que escribas. No dejes de escribir. Sigue. Tú lo necesitas y la verdad también. Un abrazo, querida Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una necesidad, es el "hasta aquí, no puedo más". Y que digan y piensen lo que quieran.
      Gracias Francisca. Un fuerte abrazo*

      Eliminar
  11. Un blog público con los comentarios abiertos incita a opinar y es lo que voy a hacer, porque como lector ya formo parte de esta historia. Las últimas entradas nos hablan mucho de la condición humana. Es difícil entender como del dolor y sufrimiento somos capaces de crear más dolor. A mi me extraña que te sorprendas de ser ahora invisible. Como amante, sólo eres en relación al otro. Sin el otro desapareces. Para los demás. Por eso la gente se casa. Pero sigo pensando que es mucho mejor no renunciar a la libertad. La propia y la del otro, sólo por pretender fidelidad, estabilidad, seguridad (económica y social). Hablando de libertad, no intentemos poseer al otro. Incluso si se trata de las cenizas. ¿Por qué tiene que custodiarlas alguien en su casa? Aire. Seamos felices siendo libres.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, de eso se trata, Ángel, de la condición humana, de cómo somos capaces de provocar más dolor, consciente o inconcscientemente, en lugar de intentar aligerarlo. Pero como digo, somos torpes, y por lo visto seguimos más sometidos a la moral de Roma que a la del Amor. Pero cada persona tiene conceptos distintos, en la moral y en el amor, incluso en la libertad. Y justamente, la necesidad de escribir, de expresar, es la necesidad de liberarte de lo que te duele y sentirte libre, respirar. Y que respiren las cenizas también.
      Estoy de acuerdo contigo, Ángel. Seamos felices.

      Eliminar
  12. a la Marisol i a tots els que desgraciadament no saben el que és l´AMOR......el meu gran amor està casat i té dos fills, degurament quan es mori el cremaran i faran qui sap què amb les seves cendres, ells sempre han viscut al seu costat però no saben que ell voldria ser enterrat o millor llançat al mitg del mar...el mar que ha estat refugi del nostre amor...si mai li fan un homenatge segur que no m´avisarien o potser com li passa a na Eva em farian pagar entrada...el que no saben ells es que el nostre amor que dura des que tots dos teniem cinc anys ( ara en tenim 67) rés ni cap persona ( gent ) el destruirà...l´amor de´n Paco i la Eva és lo únic pur que queda...entenc molt bé a la Eva quan diu que no vol que conserveu ni un plat...veig que no heu entès rés però jo os desprecio per no saber entendre ni respectar l´amor entre dues persones i sobretot per voler destruir-lo quan un de ells ja no i és...sou com corbs i em feu fàstic, deiseu estar en pau na Eva i pareu de fer homenatges a algú pel que encara no heu trobat un lloc on reposi...o potser a casa la seva ex hi queda molt bé com a florero....que el mon us perdoni i no us retorni tot el que feu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què increible, Marga, sembla mentida, em sorpren, que hi hagi persones com tu, que ho entenguin tant bé, que sàpiguen posar-se en el lloc de l'altre, i d'altres persones que no s'esforcen el més mínim intentant entendre als altres. Entenc el què dius, que "oficialment" compten més les formes i aparences, sense adonar-se que no estàn respectant els sentiments de la persona que no hi es... Ningú no és de ningú, i aquesta és la primera clau de l'Amor, som lliures, morim sols, com ens ha demostrat el Paco. I sortosament vola lliure, lluny d'aquesta porqueria terrenal. Però si fos viu, la seva filla no em tancaria les portes de casa seva que ell em va obrir, ni seria a casa de la seva exdona, ni li estarien fent una expo-homenatge, ni permetria que em demanessin 15 euros... Em temo que al moment d'actuar, no pensen gaire en què li agradaria al Paco, pensen que si per a ells no represento "res" per al Paco tampoc, no sigui que els hi tregui protagonisme. Es tot tristement absurd.

      Una abraçada molt forta, Marga. Gràcies.

      Eliminar
    2. l´afny de protagonisme !!! els sentiments no compten...ells , ells i sempre ells...fuig de tot aixó, fuig amb el record del Paco i deixa que ells es quedin amb les seves misèries...un petonarro

      Eliminar
    3. És el que estic fent, Marga, al moment que he publicat això, es perquè ja no aguanto més la hipocresia. A aquestes alçades de la vida. Cadascú el seu món, i el meu món no és el d'aquesta gent. Un petó*

      Eliminar
  13. HOLA,EVA HUARTE,EL MON DE LA FOTOGRAFIA SERA DIFERENTE,SENSE LA MIRADA DEN PACO ELVIRA,AMIC,PROFESOR,I CUINER,EL TROBEM A FALTAR MOLT,LA SEU PAGINA,DIA A DIA,LES RECEPTES DE CUINA,QUE ABEGADES ME COMENTABA,SI ESTBEN BEN FETES,I JO LI DEIA,PACO TU LES FAS AMB EL COR I LES MANS,QUE ES LA DIFERENCIA DE MOLTS CUINERS,ALL ON SIGUI,BONA LLUM I BONA CUINA,ERA EL NOSTRE SALUDU,I A TU EVA HUARTE,SALUDARTE I ANIMUS..PER UN CUINER QUE FEIA DE TRETRATISTA,AMB UNA LEICA COM EL PACO...PERE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert, pere, aquesta és la diferència, en el que dius: "tu les fas amb el cor i les mans, que es la diferència de molts cuiners". El cor, sempre el cor. I no el cap.
      Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar
  14. Me parece duro y fuera de lugar definir tu relación como ‘solo una relación amorosa’. Las personas que de una forma u otra te hemos seguido y conocemos, ya sea personalmente o virtual, no podemos pensar más que en el sufrimiento que representa la pérdida de un amor y compañero de vida, de estos últimos años, en circunstancias tan bruscas y dramáticas.
    Es duro ver como las personas de su entorno, quieren competir, y, medir con algún tipo de regla, quien le quería más. No creo que eso sea la clase de cosas que en estos momentos de dolor, para muchos amigos, familiares y pareja sea lo que se necesita.
    Todo el mundo necesita su momento de duelo, unos lo expresaran de una forma y otros de otra, y no me cabe la menor duda, de, que hay muchísima gente de buena voluntad que intenta homenajear, a Paco con todo cariño.
    Con todo, si alguien critica a Eva, con la intención de herirla, o no sabe de su estado emocional de sufrimiento y soledad por la pérdida de su amor, de la persona que le devolvió la alegría y el volver a creer en el AMOR, así con mayúsculas. No sabe de sus conversaciones, de su complicidad, de sus planes de futuro y de su afinidad, de ese calor, que solo dos personas que han vivido muchas situaciones, en este mundo, pueden compartir. Y por muy amigo que uno sea, hay cosas que solo una pareja sabe, pues los secretos más íntimos, solo son compartidos por ella.
    Hace ya tres meses, en todo este tiempo, de verdad ¿Nadie, ha tenido un momento, para contestarle, o enviarle un e-mail?.
    Si fuese una oportunista, no reclamaría unas cosas tan simples, como puedan ser, recuperar sus cosas, dejadas en casa de Paco. O compartir unos días sus cenizas. No habría escrito su petición en este blog. Hay más medios.
    No me parece correcto, ni aceptable, que se le intente apartar por completo de todo, hacerle invisible. Por eso intenta defender lo suyo, porque nadie del entorno de Paco le ha ofrecido una mano tendida para compartir su dolor, al revés, se le intenta apartar de todo, menospreciando e infravalorando su relación. Es momento de duelo y eso hay que respetarlo. Seamos un poco más humanos y compartamos la perdida, unidos por el dolor y dando a cada uno el lugar que se merece, con todo cariño y apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, gracias, Carmen, hablas y escribes por mí mucho mejor, bloqueada como estoy por tantas cosas difíciles de digerir. Pero me da fuerza y cariño recibir vuestros escritos, que intentaré compensar intentando ponerme fuerte y acogiéndome de nuevo a las cosas bonitas de la vida, que seguro que aún las hay, y sobretodo, a las buenas personas y buenas amistades. Como tú. Gracias Carmen* Un abrazo muy fuerte*

      Eliminar
  15. Eva, he lleigit una vegada mes el que escrius amb el cor i nomes puc dir-te que no lluitis ni sentís odi per el mal que t'han fet i et volen fer(i al Paco també li fan mal)
    No es mereixen res mes que el menyspreu i la indiferencia
    Lluita per ser com ets, i VIU per tu i per el Paco que portes a dins
    Una abraçada (ojalà te la pogués donar en persona)

    Joaquim Pedret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Joaquim. Pots estar convençut de què en el meu cor no hi ha lloc per a cap odi, ans al contrari, tampoc, però, hi ha lloc per a més patiment gratuït. Com dius, el mal que em fan en a mi li fan al Paco, i ha estat la gota d'aigua que ha fet vessar el got.

      Una forta abraçada.

      Eliminar
  16. Eva, yo no conocía a Paco, lo seguía en Internet desde hacía poco tiempo, me gustaba y me gusta mucho su blog, sus comentarios, su punto de vista, su sencillez y aprender de él. Tampoco he visto toda su obra ni he leído todo lo que ha escrito, pero desde la primera visita a su blog he sabido de su amor por tí, de vuestro amor. Y si yo me he dado cuenta sin conoceros es porque es evidente en las fotos y en sus comentarios. Yo noté vuestra relación aunque no se refiriera a ella explícitamente y sabía lo importante que eras para él porque en su blog se nota. Y me he acercado al tuyo al saber de su fallecimiento, conociendo más detalles de vuestra vida juntos. Por eso, porque me por él y no por ti de vuestro amor, lamento lo que dice Marisol que presume de conocerlo tanto. Me pregunto qué le importaba de él. Menuda amiga! que no respeta la pareja de su amigo (la última, la que importa, porque las parejas anteriores están en el pasado aunque hayan durado mucho).

    Y lamento todo lo que estás pasando, que añade al dolor por la pérdida el de ver la verdadera dimensión de los que creías amigos. Te deseo de corazón mucha fuerza y mucho ánimo y que esos falsos amigos dejen de molestarte. Ojalá el tiempo ponga pronto a cada uno en su sitio. Y por favor, no dejes de escribir.

    Un fuerte abrazo
    Loli García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, me alegra mucho tu comentario y presencia aquí, creo que hablas por muchas personas que han venido a decirme lo mismo a través de mensajes privados. Y es que hay cosas que es absurdo querer negar y menospreciar, y eso es, además, menospreciar y negar los sentimientos de la persona que ya no está y no puede hablar. Con él delante no se atreverían a decir lo que dicen y hacen. Como dices, "¡menuda amiga!". Y así much@s, familiares incluidos. Pero en parte, comprendo que es consecuencia de la amabilidad que procuraba Paco con todos, haciendo sentir a todos "importantes" a su lado. Era una cualidad que él tenía y, aunque le admirara esa capacidad, a veces también se lo reprochaba, igual que él admiraba mi sinceridad y el no tener miedo a quedarme sin amistades. "Quien dice las verdades pierde las amistades", dice el viejo refrán. Y como dices también y decía él, eran amistades que "quedaron atrás", aunque de vez en cuando las viera en una exposición o fueran a ver una película, o de fiesta. Lo que les molesta, es descubrir que Paco tuviera una relación importante que ellos no veían ni querían ver, y como demuestras, veían e intuían muchas personas incluso virtualmente. De haber querido protagonismo, lo habría declarado a lo cuatro vientos desde el primer momento, en cambio preferimos vivir nuestra relación lejos del mundo de intereses y artificios. Lo que celebro, y él también desde el cielo. Así nadie puede tocarnos.

      Creo que no son conscientes del daño que hacen. Lo que no haré, ni puedo, será soportar ese sufrimiento gratuito además del dolor de su pérdida y ausencia.

      Muchas gracias por tus ánimos y tu sinceridad, Loli. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  17. Durante mis primeros meses de presencia en facebook, incluso después de tener el privilegio de que Paco y Eva me aceptaran como vecino-amigo virtual, yo desconocía el vínculo afectivo, vital, de madurez, de vida cotidiana, que existía en sus vidas, entre sus vidas.

    Un día empecé a percibir la luminosidad especial que aparecía cuando se cruzaban sus miradas en alguna fotografía, las sonrisas que iluminaban el lugar en que se estaba tomando la imagen, las manos y dedos que más que apoyarse en el cuerpo del amig@ estaban acariciándolo, mimándolo.

    Así pues, mucho antes de que una palabra, una frase, un comentario, claro o no, mencionará el hecho de la existencía de una relación sentimental, sexual, espirítual, amorosa, íntima, aconteció que su querer, su enamoramiento, su apoyo mutuo e incondicional hablaba por sí mismo, con luz propia, tan especial como especiales son Eva, a nuestro lado aquí en la Tierra, y Paco, a nuestro lado aquí en el Universo.

    Si existe alguna persona o personas que no han sido capaces de reconocer, de distingir, de valorar en su inmensa claridad la clase de relación, los sentimientos que la sustentaban e iban fortaleciéndola día tras día, solo sé ver dos posibilidades.

    Una, la carencía de visión, de capacidad de ver, de tener empatía, y una falta considerable de cercanía, de relación habitual.

    Dos, la existencia de una gran tacañería en usar la generosidad, de un ego-egoismo con tendencías insanas, de una insensibilidad emocional (inconsciente o no), en definitiva la posible existencia de intereses propios que nublan los sentidos, sobre todo los de la mente.

    Sea cualquiera de las dos posibilidades, o una “barreja”, mezcla de ellos, si que percibo, a pesar de mi limitado conocimiento de la situación concreta, una falta de respeto, de consideración, a la persona que ha acompañado de manera tan íntima, tan incondicional y tan llena de pequeños grandes apoyos, que hacen de la vida en pareja, en la misma casa o no, una de las más grandes maravillas del universo, a Don Paco. A un Paco Elvira que siempre me ha recordado a mi padre, por sus sonrisas y por la bondad natural que irradiaba.

    Gracias Eva, por ser, seguir siendo, la persona que Paco vio en ti, la persona de quién se prendó, enamoró. Eso es lo más importante, la fidelidad a ti misma, al encanto que te gusta sentir de ti misma y por el cual eres querida por tus amistades. Los cielos son testigos, tus fotos lo demuestran, de que tu mirada sabe descubrir bellezas. Un abrazo!!

    Disculpa mi atrevimiento a escribir el texto, las palabras del comentario y también los posibles errores. No nos conocemos más que por el espíritu que transmiten todo aquello que decimos, compartimos y visualizamos en el barrio virtual. Seguramente me sale la vena emotiva y puedo pasarme de sensiblero, pero creo que cuando vuelva a leer mis palabras dentro de unos días volveré a firmarlas de nuevo. Cuídate mucho Eva, déjate cuidar por la gente que tanto demuestra quererte. Si alguna cosa escrita te supone dudas házmelo saber, por favor. ¡Hasta siempre, nos íremos leyendo!

    De nuevo un abrazo lleno de toda la energía que soy capaz de transmitir. De nuevo decir que sigas escribiendo, que sigas siendo la persona que amó Paco.

    Sebastià Massana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sebastia, no tengo nada que añadir ni quitar a todo lo que dices con sensibilidad y cariño, habitual en ti y que conozco bien, además del sentido de la realidad. Esas fotografías que dices de "sus manos y sus dedos", supongo que son las que puso él como homenaje, (a algo que no diré) en su blog, por sorpresa, sin consultarme, fue un regalo, además de empezar a plantearnos en hacer "pública" nuestra relación, con planes de futuro inmediato.

      Enlazo de nuevo las fotografías que puso ese día en su blog: http://www.pacoelvira.com/2012/08/autoretratos-de-verano.html

      Es verdad también que hay muchas personas de sus amistades que no hacen vida virtual más que para sus intereses, y ni se enteraron, a pesar de adivinarlo tantísimas personas cercanas y menos cercanas.

      Lo que duele de todo esto, es lo que dices llanamente; "falta de respeto", a sus sentimientos, a su vida íntima, al final de su vida y dramático final y a mí misma. Ya soporté la gran mentira que publicaron en El Periódico el 5 de mayo, apenas a un mes de la tragedia, intentando hacer ver que "su pareja" no sabía nada y no pintó nada en la búsqueda y dramático final. Atribuyendo a su hija Andrea todo lo que hice yo; decirle que estaba en El Garraf, (y guardo las pruebas) dar la alarma en las redes sociales a las 14'15h.(y están públicas las pruebas), movilizar a la familia a través de varias amistades y del fotógrafo Pepe Baeza (a quien siempre agradeceré) para ir al juzgado de guardia avanzada la noche... etc... Entonces el dolor era superior a la indignación añadida por la horrible y falsa publicación en El Periódico, y me limité a decir aquí en mi blog que el reportaje era inexacto y una grave falta de respeto, personal y profesional:

      http://ehuarte.blogspot.com.es/2013/05/rigurosidad-en-la-informacion.html

      Mientras llevaba un mes pidiendo a su hija que me dejara ir a su casa a recuperar mis cosas, nuestras pequeñas cosas, y aún no he podido recuperar a pesar de mis continuas súplicas, y mientras me envían una invitación pública a 15 euros la entrada... Y todo esto es lo que ya no puedo soportar más, y en lugar de ir a llorar a la consulta de un psicólogo que me lo "solucione" con pastillas para dormir lo escribo y digo públicamente, en honor a la verdad a Paco y por respeto a todos para que no opinen engañados y confundidos por tanta mentira innecesaria.

      Me compensa tantas buenas amistades, reales y virtuales como la tuya, la de tantas personas.
      Y por vuestra sensible fiel y humana amistad lucho por continuar, y por dignidad. Sé que esto es lo que le gustaría a Paco. Como decía Gandhi: "Dios mío dame humildad, pero no me quites la dignidad".

      Gracias por tu amistad y comentario, Sebastia.
      Un fuerte abrazo.
      Y nos seguimos leyendo, siempre es bueno.

      Eliminar
  18. No me gusta menterme donde no me llaman, pero hoy lo haré. No te conozco Eva y no te puedo juzgar. A Paco si lo conocí, bueno, solamente fui un alumno más de tantos que ha tenido y guardo un muy buen recuerdo de el, tanto profesional com personal.
    Aunque fuera poco tiempo el que coincidiera con el, un curso entero, y después un par de cenas de grupo, con compañeros de clase i profesores, creo que es suficiente para saber que si estaba contigo es porqué te queria, y estaba a gusto, en realidad esto solo lo sabeis vosotros, yo no me puedo meter, pero si el elegia pasar los dias contigo, algo veria en ti, y como considero a Paco una persona inteligente, lo único que puedo hacer es respetarte como su pareja, que es lo que le gustaria.
    Y me animado a comentar aquí por una razón, he leido el comentario que se ha hecho en el muro de válid foto, por cierto, parace claro que es un perfil hecho a proposito para hacerte daño, no se quién está detrás, pero si el que te quiere pintar de la mala de la pelicula es capaz de utlizar un perfil presuntamente "inventado" para comentar desde, digamos el anonimato, todo lo que allí se dice, creo que no hace falta saber nada más.
    Solamente decirte que si en algún momento he podido "dudar" acerca de tus articulos en el blog. Ya que, como he dicho, hablo desde el desconocimiento, y pongo comillas en dudar porqué no lo he hecho. Después de leer el comentario antes mencionado en el muro de Vàlid foto, no solo te creo, si no que además, mientras no se demuestre lo contrario, disculpa que sea prudente, te admiro. Admiro la fuerza que sacas en estos momentos tan duros de salir al paso y defenderte como lo estás haciendo, tanto aquí, en tu casa, como respondiendo directamente al mensaje barriobajero que allí han realizado.
    Mucha fuerza y ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber tenido la valentía de entrar aquí, con toda prudencia, y exponer lo que has visto y leído, y por decidir opinar. Lamento que sea en "Anónimo", ya que las "malas lenguas" pueden decir también que me lo he inventado o algo parecido, "se cree el ladrón que todos son de su condición", cosa que me da igual después de todo, ya que, como dices, si han sido capaces de escribir un mensaje tan "barriobajero" y humanamente insultante en el muro de Galería Valid en Facebook, siendo apoyado por los mismos de la galería, son capaces de todo. Pero esto no es una guerra, la guerra es para los militares. Aquí se intenta aclarar unos hechos reales, y lamentables, base del buen periodismo, pero sobretodo, derecho de todo ser humano, por dignidad. Y es lástima que una actitud tan lamentable sea por no aceptar la realidad y respetarla, actitud que habría sido digna para demostrar su auténtica amistad y respeto a Paco, a su vida íntima y personal, a mí, y a muchas personas.

      Por la forma de escribir se adivina a las personas, escribir es una intimidad, sale lo bueno y lo malo del alma, del corazón, cuando se escribe desde el corazón. Y creo reconocer quién hay detrás de ese lamentable comentario que, sin darse cuenta, insulta también a Paco y a otras personas. Y que esté escrito (y mal escrito) desde el anonimato, creando un perfil falso sólo con la intención de hacer daño, y no ser capaces de decirlo sin máscara, con su nombre y apellido, como dices también, "creo que lo dice todo". Ese perfil y comentario ha sido denunciado en el mismo Facebook por varias personas, y según me han dicho (ya no soy seguidora de Valid ni otras páginas) han eliminado el comentario. No lo sé, no lo puedo comprobar.

      Celebro que un alumno de Paco Elvira tenga la valentía y discreción que has tenido, y respeto y entiendo tu anonimato, aunque así sea, te honra y honra a tu maestro, no sólo de fotografía como fue Paco, sino como persona respetuosa y sensible como fue ante todo. Estoy contenta por ti y por él. Y por muchas personas.

      Muchas gracias por tus palabras y ánimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. No tengo ningún problema en decir quién soy, el anonimato es simplemente por una cuestion, creo yo, literal. No soy relevante en esta historia, tampoco nadie importante en la vida de Paco, ni nadie a nivel mediático.

    Por eso soy un anónimo, que viendo las cosas desde fuera y no entender como puede estar pasando esto, decide, después de leer y releer ciertas cosas, dejar un comentario.

    Un comentario que de alguna manera me posiciona. Pero como bién dices, esto no es ninguna guerra, así que simplemente desde el desconocimiento, como he dicho antes, si tú Eva, eras la pareja de Paco, yo te respeto como lo respetaba a el.

    Me llamo Tomàs, y quizás te suene "Tomixpk". En un par de ocasiones coincidimos en el muro de Paco, e intercambiamos algunas opiniones.

    Me presento, solamente por tu lamento, así no habrá ninguna duda de que el texto anterior es mio, por nada más. Para mi seguiré siendo un anónimo en esta história.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto, "Tomixpk"! Recuerdo perfectamente tu presencia en el blog de Paco, y alguna vez hablamos de ti, "es molt bon noi", recuerdo que dijo, y lo acabas de demostrar. Agradezco mucho que te hayas molestado en presentarte con tu nombre, aunque para mí era suficiente saber que fuiste alumno suyo.

      Me alegra verte por aquí, aunque sea en lamentable circunstancia, que ni yo, ni ninguna persona con un mínimo de sensibilidad y sensatez, puede entender, cómo ni porqué puede ocurrir algo así, y menos aún, tratándose de una persona que nos ha dejado en dramáticas circunstancias y fue ejemplo de bondad y sensibilidad.

      Creo que todo es un problema de absurdas rivalidades del tiempo que vivimos. Pero hay una cosa clara en la vida, se pueden ver las cosas de mil maneras distintas, pero los hechos reales son sagrados. Y en el viejo periodismo (en el que coincidimos con Paco) esa era la clave.

      Gracias de nuevo
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola Eva

    Disculpa mis torpes palabras. No esperaba encontrar una entrada a tu blog tan pronto, después de la despedida de hace unos días. Decirte que inicialmente me he emocionado por la descripción de los recuerdos de tus vivencias, para pasar a un posterior cabreo por la injusticia, no de la vida, sino de las personas.

    Yo nunca cruce palabra alguna con Paco, le tenía un gran respeto, y ganas tuve en más de una ocasión de dirigirme a él. Aunque nunca hablamos de vuestra relación, cosa innecesaria, era evidente la existencia de la misma, esa complicidad que teníais en cada momento, eso no os lo podrá quitar nadie, eso solo lo habéis vivido vosotros.

    Estoy seguro, no puede ser de otra manera, que el último pensamiento de Paco fue sobre ti, y la persona que permanece en su último recuerdo se llama Eva. Lo demás, es pura fantasía de quien quiere ocupar un puesto que no le corresponde, por ese afán tan humano de pretender ser el centro del circulo. Podrán escribir, inventar, adornar ……, pero no podrán recordar los últimos y más íntimos momentos porque son de Eva. Para ellos la medalla de cartón.

    Un abrazo, Eva
    Pedro Ignacio Tofiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca son torpes tus palabras, Pedro, y sabes que siempre agradezco.
      Yo tampoco esperaba tener que escribir otra vez en el blog, quería dejarlo con mis pequeños homenajes, sin verme capaz de escribir nada más que de la horrible tragedia y dolor, tal como fue, a tinta y papel, y en mi ordenador, y guardarlo para más adelante. Pero esto ha sido como otra patada en la herida. La primera fue con el falso reportaje que publicaron en El Periódico sobre la búsqueda, a sólo un mes de la terrible tragedia aún sin asimilar, atribuyendo a la hija de Paco todo lo que sufrí y luché hasta encontrarlo, todo lo que movilicé. Y lo sabes bien, fuiste una de las personas que, desde Madrid, estabas continuamente en contacto conmigo buscando a un técnico que rastreara el móvil de Paco, para que me creyeran cuando dije desde el principio que le había pasado algo malo, y que intuía que estaba en La Falconera, y no me hicieron caso hasta entrada de nuevo la noche, (guardo el mensaje) cuando pusieron la denuncia a las 19'45, mientras en las redes sociales miles de personas compartían hacía horas el SOS que puse a las 14'15h., sabiendo, al momento que tomé la decisión de ponerlo, que no había marcha atrás, que aquello era el final.

      Perder de golpe y trágicamente a la persona amada, horas después de estar juntos, es algo que no deseo a nadie, los corazones aún están unidos, habiendo compartido conmigo sus últimas comidas, sus últimas cenas, sus últimas conversaciones, miradas, sonrisas... Y que además de la terrible tragedia, te ninguneen, publicando en El Periódico que "su pareja no sabía nada", atribuyendo a la hija de Paco todo lo que hice, es una ingratitud inhumana y cruel, hacia él y hacia mí. Que la misma hija no conteste ni mis llamadas ni mensajes desde los primeros días, sin darme ni la posibilidad de ir a su casa para sentirme cerca de él y recoger mis cosas, nuestras pequeñas cosas, es inhumano y cruel, aunque pensaba que el dolor estaba por encima de todo, pero habría sido una forma de aligerarlo, diciendo la verdad, dejándome ir a su casa y recuperar mis cosas, era muy sencillo. Pero que después de estos tres meses de silencio y ninguneo, a pesar de mis súplicas, me envíen una invitación colectiva y pública para asistir a un homenaje a Paco Elvira y pagando 15 euros de entrada, ya es lo más bajo que se puede hacer, y, encima, querer mostrarse como "los mejores amigos", y de la mano de la hija. Qué poco saben y qué poco imaginan el daño y falta de respeto que eso ha sido para Paco, y para mí, y qué poco se atreverían a todo lo que han hecho y dicho si Paco estuviera delante. Qué poco presente lo tienen como ser humano que era, y para mí será siempre, qué poco o nada de respeto han tenido a su derecho de intimidad y a sus sentimientos. Y con sus cenizas todavía encerradas en casa de su exmujer, casada con otro hombre hace años. Es como un castigo, para él y para mí. Es simplemente inhumano inmoral y cruel.

      ¿Cómo me voy a callar todo esto y mucho más? Flaco favor y homenaje están haciendo, preocupándose antes de su archivo fotográfico que de sus cenizas.

      Y estoy casi segura, igual que tú y tantas personas, que su último pensamiento fue para mí, pensando incluso que por eso me enfadé diciéndole que no volviera a ir solo a la maldita Falconera, que estábamos viejos los dos para esos paseos arriesgados. Y sé cuánto le ha dolido haberme dejado. Lo sé. Y esto lo saben y entienden las personas con un mínimo de sensibilidad, que saben amar, y más a nuestra edad, cuando pensábamos que la vida nos había hecho un último y precioso regalo. Los dos hemos pagado una factura muy alta, pero al menos sé, que se ha ido lleno de amor.

      Aunque sé que a ti no hace falta decirte todo esto, Pedro, como a tantas personas. Pero alguien tiene que defender la dignidad y derecho a la intimidad que tiene cada ser humano cuando se va. Y sé que él está de acuerdo, porque lo malo no es escribirlo, lo malo es hacerlo.

      Gracias siempre, Pedro.
      Un abrazo muy fuerte.


      Eliminar
    2. Hola Eva

      Toda esta situación corresponde sólo a una sola cosa, pretenden vender una imagen o una idea de Paco que a ellos les gustaría, pero sin Paco. Debes estar tranquila, la verdadera la tienes tú. Deja que vendan humo, y deja que otros lo compren y se dejen engañar.

      Comprendo tu enfado y creo que yo dependiendo del estado de la luna me lo tomaría peor.

      El valor queda siempre en la última acción, y en ella estabaas tú. Te queda eso, y para los demás el sucedáneo.

      Gracias a ti por tus letras, tu claridad, y tu amistad.

      Un fuerte abrazo
      Pedro

      Eliminar
  21. Eva,
    Nunca conocí personalmente a Paco Elvira, si seguía su trabajo en la página de facebook. Todavía recuerdo la extraña tristeza que me impacto, al conocer la noticia de su desaparición (entre otras cosas porque admiraba su trabajo y porque también soy fotógrafo). Tan sólo quería darte mi apoyo frente al dolor que supone perder ha la persona que amas.
    Un fuerte abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep;
      un golpe duro, sí... en un momento duro de la profesión... Pero en un momento dulce de nuestra relación. De golpe todo deja de existir, todo, y cuesta mucho de aceptar digerir y sobrevivir.
      Gracias por tus palabras y ánimos.
      Un fuerte abrazo*

      Eliminar