martes, 23 de abril de 2013

Día del libro: "Un día de mayo", dedicado por y para Paco Elvira



He vuelto a despertar muy temprano, aún estaba oscuro, y hacia las 6'30h. el cielo ha empezado a clarear apareciendo lentamente esa hora azul del amanecer, tan bella como la hora azul del anochecer, que tanto nos gusta contemplar y fotografiar. He disparado enseguida antes de que se apagaran las luces de las farolas, siempre guardianas de esas horas azules marcando el final del día y de la noche. Y siempre que hago esta fotografía recuerdo nuestro comentario con Paco Elvira, diciendo que se parecía a su foto de portada en su magnífica novela Un día de mayo. Y hoy he recordado que es 23 de abril, día de la festividad de Sant Jordi, Dia del llibre en Catalunya que finalmente se ha hecho internacional como El Día del Libro, aniversario de nacimiento y muerte de Shakespeare, (que no se sabe si realmente existió) y de la muerte de Cervantes, que realmente murió el 22 de abril, y no el 23. Pero la fiesta es internacional y siempre bienvenida.


Recuerdo el pasado Sant Jordi del año 2012, Paco me comentaba el día tan apretado que tenía, primero haciendo fotos desde su ventana para mostrarlas en directo al atardecer a través del canal catalán de televisión TV3, que como cada año, montaban una parada en Plaça Catalunya, donde entrevistaban a distintos escritores nacionales e internaciones. Aunque el pasado año la fiesta bajó de tono, tras los recortes de Sanidad y Educación. Y durante el día también, Paco estaría varias veces arriba y abajo en la parada de The Private Space, firmando su novela Un día de mayo.

Clic aquí para ver el post en su blog el pasado 23 de abril de 2012
http://www.pacoelvira.com/2012/04/programa-para-el-dia-de-sant-jordi.html

Y clic aquí para ver mi crónica en este blog el pasado 23 de abril de 2012
http://ehuarte.blogspot.com.es/2012/04/rosas-de-abril-libros-mil-y-poco-mas.html#comment-form


Hoy no puedo más que dedicarle a Paco Elvira esta página de la Diada de Sant Jordi, y especialmente a su novela Un día de mayo, ya que es el libro de su vida profesional y personal, mezcla de realidad y artificio, como siempre decía, y me encargó la revisión a fondo de la primera edición, para una segunda versión que se editó en papel y en formato digital, tal como Paco explicó aquí en su post:
http://www.pacoelvira.com/2012/06/la-novela-un-dia-de-mayo-en-formato.html

Viajero y fotógrafo incansable, Paco Elvira tiene casi una veintena de libros de fotografía publicados, todos de fotografías suyas o donde trabajó en la selección y edición, con texto incluido, casi siempre para la misma editorial, cobrando su trabajo a cantidad fija, sin comisión por las ventas. Y estaba preparando otro libro por encargo de la misma editorial, Barcelona vista por los grandes fotógrafos, pero a mitad de precio que los libros anteriores, y más trabajo. En cambio, su magnífica novela Un día de mayo fue iniciativa y trabajo personal, impreso en The Private Space: http://www.theprivatespacebcn.com/
y editado por BCN GALERÍA VALID FOTO: http://es.valideditions.com/


Paco hablaba, y hablábamos, continuamente de la crisis económica política y social de nuestro país, de la imposición de las nuevas tecnologías, que abren una ventana de posibilidades pero al mismo tiempo han cerrado muchas otras, cambiando por completo el panorama profesional en el mundo periodístico. Grandes profesionales convertidos en autónomos teniendo que pagar casi tantos impuestos como el sueldo que cobran. Y deben estar al corriente del pago, sin céntimo de diferencia, de lo contrario, no pueden cobrar los pequeños sueldos o facturas, siempre con retraso.. Este es un punto importante para la mayoría de profesionales autónomos de cualquier sector; la contínua subida de impuestos en España, además de las nuevas rivalidades en el sector periodístico, por la facilidad que dan las nuevas tecnologías para hacer y publicar fotografías.


Así que, si quiero promocionar un libro de Paco Elvira, Un día de mayo es por excelencia su libro, que para los bolsillos más pobres, o prácticos, se puede adquirir también en formato digital, aquí:  http://www.amazon.es/dp/B008ACRR06

Creo que es una preciosa manera de dedicarle el Día del libro a Paco Elvira, por su voluntad y esfuerzo constante, su gran creatividad, sensibilidad por las personas y por todas las injusticias del mundo, que sabemos que son muchas. Y por su bonita historia y escritura en su novela Un día de mayo, tan llena de paralelismos metáforas y semblanzas con el final de sus días. Por eso creo también que, de alguna forma, me ha dejado un gran legado para escribir estas semblanzas, añadiendo lo que tanto le gustaba y usaba en algunas de sus dedicatorias: Un día de mayo en abril*

Para ti*

(Texto y fotos: Eva Huarte)


13 comentarios:

  1. Qué mejor día que hoy para hablar de su libro. Me alegra que hayas escrito esta entrada.
    Ahora tengo que hacerme con "Un día de Mayo". Me apetece muchísimo leerlo. Malos tiempos para el periodismo, el fotoperiodismo, y bueno, el arte en general. Tiempos de usura. El dinero, parece ser que hoy en día, vale más que nada. Qué tristeza...

    Un beso, Evita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra que te apetezca leer Un día de mayo, Susana, verás como Paco ya escribió haciendo un retrato perfecto de la situación política y social hace décadas, cuando la mayoría social empezó a enloquecer con el dinero... y seguimos sufriendo las consecuencias... Es de una lectura sencilla y precisa, como era él, una trama estupenda, casi de novela negra..
      Seguro que disfrutarás, ya me lo dirás.
      Un beso fuerte, Susana. Y gracias!

      Eliminar
    2. Ganas de leerlo. Cuando lo haga, te cuento.

      Eliminar
  2. Eva, me alegra mucho de que escribas. Sabes que es preciso que lo hagas. La feria, para nosotros comienza el viernes, lo buscaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no lo encuentras en papel ya sabes que lo puedes leer vía digital... Pero te gustará. Gracias Francisca.

      Eliminar
  3. Va dedicado... y el abrazo sigue siendo fuerte, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi agradecimiento es fuerte también, Agustín. Abrazo.

      Eliminar
  4. No llegué a comprar el libro Eva. Lo pensaba hacer cuando regresase a Catalunya. Me hacia una ilusión tremenda sentarme delante de el con el libro sobre la mesa y esperar una dedicatoria suya.
    Hoy tus palabras son parte de esa dedicatoria esperada.
    Un fortísimo abrazo Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor para mí tus palabras, Jan, y espero que ahora consigas el libro, en papel o digital, para que lo disfrutes y conozcas mejor el talento creatividad y vida profesional, (y en parte personal, con pinceladas de artificio) de Paco, haciendo un buen retrato de la base política y social en la que vivimos. Te gustará.
      Un fuerte abrazo. Y gracias.

      Eliminar
  5. Que bonitos recuerdos su ventana,su cámara en casco para ir en bici,su video en bici por la calle enrique granados,sus criticas a la situación actual,uff un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Eva.
    Aunque no te conozco, dejo acá un abrazo para ti.

    ResponderEliminar