sábado, 6 de abril de 2013

A ti, a Paco Elvira, la mirada más dulce de la vida

http://pacoelvirafoto.blogspot.com.es/2012/08/autoretratos-de-verano.html

(Fotografía de Paco Elvira, con mi cámara, 00:17'32h. viernes 29 de marzo 2013 )

Hoy hace siete días decidiste de nuevo ir a volar con tus aves, fotografiando con ellas el mar y los árboles, con esa mirada dulce fija y cristalina por donde filtrabas la vida. Dejaste cerrada la ventana de mi casa donde la noche anterior fotografiaste la otra cara de la Luna, una Luna llena de primavera que no me gustó. Una Luna llena con una cara que no había visto nunca; tiene cara de espanto, te dije, parece El grito de Munch. Casi daba miedo. A mí, que tanto me gustaba la Luna y lo sabías, mientras me enseñabas la manera de no fotografiar un disco blanco, sino la cara más profunda de la Luna, con sombras y surcos, que a los humanos nos parece un rostro humano... Y el beso de dos enamorados... Al día siguiente, sábado como hoy, dejaste también tu ventana para volver a esos arriesgados peñascos del Garraf, donde te dije que no volvieras sin mí, que no volvieras a ir solo. Y te reías. ¿Por qué no quieres que vaya solo? ¿Por qué quieres venir conmigo? Me decías. Porque es peligroso, quiero hacer la ruta contigo. Quedamos para el miércoles que estarías libre de trabajo, iríamos juntos a esa zona del Garraf donde fuiste el sábado pasado, donde tuve que ir a buscarte... con tu hija Andrea, Javi, y tus amigos... Albert Cañagueral, Pepe Encinas...
Sabía que estabas ahí, necesitabas la visión del mundo volando y planeando alto como las aves... Y tú sabes... sabías... Esa era tu mirada para la fotografía. Y para mí, era la mirada más dulce de la vida... 



Sabes que tengo muchas cosas para decirte, sabes que voy a escribirte tanto como te estoy llorando y te lloramos, tanto como te estoy añorando y te añoramos... Pero ahora no voy a hacerlo, no toca escribir, no es el momento, como no tocaba, no era el momento de que fueras de nuevo a esa zona del Garraf que sabes que no me gustaba, y ahora no me queda más remedio que amarla, porque veló tu cuerpo dos largas noches bajo estrellas que lloraban, sabiendo cómo te lloraríamos, cómo te lloramos... tantos seres amados...

Quizá no escriba nunca más, ahora todo es absurdo, todo es secundario, sólo quisiera ser maestra de la vida y alquimista, para devolverte la vida... Y sólo quiero poner algo en mi blog, para que no me riñas, porque hace casi siete días que lo tengo abandonado. Eso no te gustaría. Tienes que decir algo, me dirías. Y ya ves qué torpeza, no me sale nada, es como si escribiera sobre una mentira, un artificio... Te gustaba mucho el título de mi blog; De la verdad y el artificio... ¿A qué parte corresponde esto que estoy escribiendo hoy? Sabes que odio el artificio, y hoy me parece que escribo un artificio. Odio lo que estoy escribiendo, odio tener que escribir algo que jamás pensé que tuviera que escribir... Lo dejo para tantas personas y amigos que sienten la misma torpeza que siento yo, como tu gran amigo y periodista Xavier Vinader, que ayer me decía; ¡Nunca me ha costado tanto escribir algo..! Porque no hay palabras que expresen tanto amor y dolor... Y cuando no hay palabras, necesitamos una imagen que nos llegue directa al corazón... Paco:  ¿Qué imagen pondrías..? Yo pondría la tuya, cariño: La mirada más bella y más dulce de la vida.


Hoy sábado estarías aquí conmigo, como tantos días y tantas noches, tanto que te gustaba, tanto que me gustaba, tanto que nos gusta... Y estás, y estamos, aún con el mantel que pusiste sobre la mesa  hace siete días, mientras yo cocinaba, cocinábamos juntos, te encantaba mirarme, igual que a mí cuando te tocaba cocinar a ti... Y a veces nos fotografiábamos... Nos gustaba todo compartido... Estas paredes lo saben, el cielo y el mar lo saben, hasta la Mini, mi buena divertida y femenina gatita, le decías, lo sabe. Y lo saben las aves, los árboles... Lo sabe el universo entero que ahora te abraza, y lo sabe tanta humanidad que ahora intenta abrazarte... Y no sabemos, no podemos...

Hoy pasaremos el día juntos, cariño, como si nada hubiera pasado, como si continuaras aquí, con tu preciosa sonrisa, tu dulce y cariñosa voz, tu mirada inocente y cristalina... La mirada más dulce de la vida.

Es sólo por decirte algo, mi amor, como nos decíamos casi cada día...
Bon dia carinyo!!
T'estimo*

Eva Huarte


38 comentarios:

  1. Amorosa ... que más puedo decir .. un apretado abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  2. eres una dama hasta con el dolor a cuestas.Un abrazo enorme Eva.
    Consuelo G del Cid G.

    ResponderEliminar
  3. Eva,
    He leído tu texto, he enmudecido. Me ha hecho llorar.
    Quiero enviarte todo mi afecto.
    Un fuerte abrazo.
    Inés Rodríguez Cachera

    ResponderEliminar
  4. Eva... bello. Aquellos que han estado realmente presentes, jamás se ausentan... cómo has sabido decirlo... No sé si había leído alguna vez algo tan honesto. Bravo ma belle. Que, no sé qué decirte... Que vuestro amor te guíe. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Eva.... simplemente es hermoso, salido del corazón. Ten presente que permanecemos junto a quienes amamos, talvez su cuerpo no este presente pero si, toda su energia y por lo que leo, es muy grande y bella.
    un abrazo sincero desde la distancia y de una perfecta desconocida.

    ResponderEliminar
  6. No te conozco pero me atrevo a decirte que has tenido mucha suerte de vivir un amor como ese. Frente al drama, el dolor y la ausencia, conservarás siempre las vivencias compartidas, su sonrisa, sus palabras, su amor. Las lágrimas se irán diluyendo pero estate segura de que brotarán de nuevo frente a un recuerdo, un paísaje, una música. Porque todo te lo recordará. Quizá él te vigile amoroso colgado desde un lado de esa vuestra luna.

    ResponderEliminar
  7. Eva, debes seguir escribiendo. Es necesario. Paco te lo decía y es cierto. No dejes de escribir y de escribirle porque así siempre lo tendrás contigo. Estará contigo siempre. Tus palabras brotan del corazón y eso es lo más bello que puedes hacer ahora, en estos momentos amargos. Todo pasarán pero nadie te podrá quitar las palabras. Por favor, escribe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo más bonito que he leído en mucho tiempo, y que me ha llegado a emocionar. Y todo lo que has escrito es verdad, nada de artificio.

    ResponderEliminar
  9. No te conozco pero tu texto me ha emocionado. Entre otras cosas porque yo escribí hace ya 6 años uno muy parecido, también a una persona que se fue también sin avisar. Recuerdo el horror del impacto de la noticia, el duelo y la carta que le escribí como despedida. Tenia que dejarle ir. Creo que fue lo mas duro de mi vida. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Aupa Eva!!

    Soy un fitografo de pamplona. admiraba su trabajo; ahora os admiro a los dos.

    Un beso grande.

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Eva, qué pena más grande...
    Qué bonito lo que has escrito...
    Lo más bello es lo que has amado.
    Paco estará siempre en ti, en todos los que lo quisisteis y en su obra, en sus fotos. En definitiva, estará siempre.
    Ha dejado muchas flores plantadas y crecerán. Su obra crecerá aunque él no esté presente. El amor permanecerá.
    Te quiero mucho y me duele horrores verte así.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  12. Precioses paraules! No vaig conèixer el Paco, tot i que havia treballat a El Periódico, igual que jo. Me n'han parlat companys i amics, i sobretot la Mònica, amb els ulls vermells de tant plorar-lo. I he vist fotos seves, precioses també, sobretot una que va enviar un company que ja no treballa amb nosaltres i que el va voler recordar des del seu exili. Em quedo amb les dolces paraules de l'Eva, i amb la Lluna plena. Un petó i una abraçada.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s por vuestras preciosas palabras y amistad, lo único que nos mantiene para continuar. Como le dije a él en nuestra última comida juntos, y su última comida de vida, pocas horas antes; "Cuando nos vamos, lo único que nos llevamos es lo que hemos amado y nos han amado". Triste presagio. Pero se fue lleno de amor y nos ha dejado llenos de amor.
    Un abrazo a tod@s.

    Una forta abraçada
    Gràcies

    ResponderEliminar
  14. Querida Eva, emocionada y conmovida desearía rasgar las ondas con mi piel y hacerte llegar mi abrazo intenso.
    El tiempo (jodido dios) hará que la alegría de haber sido perviva al inmenso dolor de la perdida.
    Un fuerte beso, Eva

    ResponderEliminar
  15. el secreto dado a conocer a ruiseñores y poetas: el dolor puede ser soportado si encuentra expresión

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva, conocía a Paco de la epoca de Panorama, una revista de Zeta que se hacía en Madrid, entonces yo empezaba a ser fotógrafa y hablaba mucho con Paco por teléfono cuando él tenía que mandar sus trabajos desde Barcelona. Nos habíamos vuelto a encontrar gracias a su blog y a Twitter, fue al primero que seguí y mi primer seguidor. Además de sus fotos, lo que yo percibía desde Madrid era su entusiasmo, sus ganas. Creo que era un ejemplo para todos como persona y como profesional. Al leer lo que has escrito, me he emocionado. Creo que es difícil para mi encontrar palabras que te consuelen, sin embargo las tuyas, las escribas o no, te ayudarán a encontrarle a él todos los días. Creo que él está contigo. El amor, el alma llena de amor...no desaparece. Hay algo que nos une que va más allá de una presencia física. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Todo sentimientos...carta emotiva...solo pude conocerle desde internet con comentarios y consejos que pedia y me brindaba siempre de buena gana a pesar de que mis preguntas fueran faciles e increible para el pero yo de esto sabia poco y siguo sin saber pero me gusta..compartimos comentarios en fotos desde mi ventana y un dia me pregunto que objetivo tenia en una de mis fotos y le conteste que era una camara compacta y me dijo yo tambien tengo una que utilizo ..me emocione mucho siguiendo la historia de Fiona..
    Solo decir que me conmociono la noticia inesperada ..amigo Hasta siempre...

    ResponderEliminar
  18. Eva...una carta preciosa..no tinc paraules..estic escrivint aixo amb llagrimes als ulls tambe..porto una setmana que no he deixat de pensar en en Paco, no el coneixia personalment,ni a tu tampoc..pero seguia el seu bloc a diari i a tu et coneixo per els comentaris que li deixaves...la teva refrencia a la lluna m'ha colpit molt..la lluna!quanta rao que tens!la cara de la lluna!jo que sempre dic a la gent que la lluna te cara..i molts no la saben veure..no em creuen..ara veig que no soc la unica que li veu la cara a la lluna..i tens tanta rao quan dius que la ultima lluna que va fotohgrafiar en Paco,tenia cara d'espant..la lluna ho sabia..em sap tant de greu...t'envio molta força i una gran abraçada...

    ResponderEliminar
  19. molta força, i moltes abraçades...

    ResponderEliminar
  20. Me has emocionado totalmente.
    Un beso inmenso, Evita mía.

    ResponderEliminar
  21. Un texto extraordinario, Eva. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. niñaa me han saltado las lagrimas mientras lo leía como de una fuente ...... sin alberca te quiero mi armaaa

    ResponderEliminar
  23. Son preciosos todos los comentarios, ánimos y abrazos. Disculpad que no conteste persona por persona como me gustaría. Agradezco de todo corazón*

    Moltes gràcies, de tot cor. Abraçada*

    ResponderEliminar
  24. Eva, quién fue aquel que dijo los hombres no lloran, terrible mentira, estas lineas lo han conseguido. Hoy no había abierto el correo, qué gran sorpresa encontrarte de nuevo en el blog. ÁNIMOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. He comprès a la perfecció totes i cadascuna de les frases que hi ha en el teu escrit, profund i segellat pel dolor, pur i sense artificis. Conec de quina pasta està fet aquest tipus d'amor del que parles i has estat una dona afortunada, sens dubte. Ploro per tu i ploro perquè podria haver estat escrit pel mi. En el poc que he llegit sobre tu, hi ha molt de paral·lelisme amb la meva vida.
    Ho sento profundament, una abraçada molt, molt forta, ànims bonica.

    ResponderEliminar
  26. Eva;

    Paco Sabía que tenía una gran compañera, lo demuestras en tu carta. Quién pudiese parar el tiempo y decirle a Paco que no, que no era el mejor día para ir al Garraf. Esto es un mal sueño y una cruda realidad. No sé qué decir. Un beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco sé qué decir, ni si debo decir. Quizá ahora, lo único importante, lo más importante, es el cariño que nos une y sentimos todos por la ausencia de una persona que ha dejado una gran huella como ser humano, y como profesional de la fotografía y la comunicación... Diría tantas cosas... que prefiero seguir sin decir mucho más.

    Gracias a tod@s, y "uno a una", por vuestras palabras y muestras de solidaridad, cariño y buena amistad. Un abrazo*

    Moltes gràcies per les vostres paraules i amistat. Abraçada*

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Eva, no te conozco, pero Paco, este donde este , estara orgulloso y feliz, de haber compartido contigo tantas cosas...ahora solo te queda pasar el duelo, y los amigos, familia recuerdos y los momentos que pasasteis juntos te ayudaran....luego, el tiempo te dulcificara la pena....Te deseo que a pesar de la pena, sigas escribiendo cosas tan bonitas, no solo te ayudara ati, seguro que tambien a mucha gente...

      Eliminar
  29. Hola Eva, déjame decirte que has escrito un precioso texto.
    No te conozco personalmente, pero sí recuerdo en más de una ocasión intercambiar impresiones contigo, tanto en el blog de Paco, como en su muro en Facebook.
    La verdad es que aun estoy muda ante tal noticia...
    Hace casi dos semanas que ya no nos levantamos con su crónica en el blog o su correspondiente post mañanero en Facebook. Es muy raro comprobar que alguien tan habitual en todos tus TL deja de estar, para ser sustituido por los mensajes de sus amigos que siguen hablando de él.
    Yo no conocía tanto a Paco, solo de hace años cuando daba algún taller en la escuela donde yo estudiaba. Y más recientemente retomé el contacto a raíz de la acampada 15M, donde siempre se mostró receptivo y colaborador a cualquier historia que le propusieras, siempre con un sí, y dispuesto a dar un empujón lleno de oxigeno a tu proyecto.
    Guardaré siempre un relato que me regaló sobre lo que le inspiró una de mis fotos. Tenia detalles como este que lo hacían gran y mejor persona.
    Lo recordaré como a un tipo de tímida sonrisa y bondad infinita.
    Ánimo Eva! No dejes de escribir ni de hacer fotos, me gustaría seguir intercambiando impresiones contigo, aunque ya no será en el terreno de Paco... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Isaac Blanch. Ho ha escrit el teu cor i quan el cor escriu és net i sentit. En aquesta vida tot ho anem comprenent menys una cosa: la mort! A mi em neguiteja. Ningú té una resposta clara. L'únic que veiem és que passem de tenir una persona que estimem al nostre costat a no tenir-la. I resseguim tots els racons i sentimients que hem viscut amb ella perquè no deixi d'estar present. Tinc por a la mort! Tinc por a quedar-me sol i veure com els que estimo i fan que la vida tingui sentit marxin. Posa la pell de gallina!
    Molts ànims!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Iblama. Potser és que no s'ha d'entendre res, potser només és acceptar i respectar.

      Eliminar
  31. En Paco ho llegeix tot Eva. Escriu. Descriu-li com ho fas. Es mes que una necessitat.
    Una fortíssima abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Jan. Sé que ho llegeix tot, fins i tot abans de que les lletres surtin impreses.
      Una forta abraçada.

      Eliminar