martes, 19 de marzo de 2013

Siguiendo la estela del cometa PANSTARRS



Es toda una aventura. Sigo subiendo a la colina cada atardecer intentando fotografiar mejor al cometa PANSTARRS, ahora que ya lo tengo localizado. O eso creía. El pasado jueves día 14 conseguí descubrirlo después de varios días con atardeceres nublados. Ya expliqué aquí mi aventura, clicad el enlace para ver: http://ehuarte.blogspot.com.es/2013/03/el-cometa-panstarrs-la-vista.html

(El cometa a la izquierda de la montaña, cerca del horizonte)
Al día siguiente, viernes, la pata de mi trípode seguía rota sin arreglo, y a pesar del cielo limpio y mis esfuerzos las fotos quedaron movidas. El sábado tuve una gran alegría; ¡un amigo fotógrafo me regaló su viejo trípode en perfectas condiciones! Pero de nuevo el cielo estaba nublado, y ayer domingo, nublado.

(Y hoy, el cometa a la derecha de la montaña)

Cada día una frustración. Y hoy lunes, al fin, ha sido un día primaveral, brillante y azul, aunque el viento soplaba fuerte y temía lo peor. Pero ha habido suerte, feliz y cargada con mi nuevo trípode he subido a una colina donde la panorámica es más abierta. Pero la sorpresa ha sido ver las nuevas luces contaminantes que han puesto en la zona, los nuevos edificios... Así que, mal por mal, he vuelto a mi colina de siempre, y a pesar de las luces de algunas farolas he visto los azules y magentas de la noche, la Luna y las estrellas...

(El cometa a la izquierda de la foto y de la montaña, el jueves 14)

Pero el cometa me despistaba. Miraba en la zona de la montaña, donde lo había localizado el jueves, y no lo veía. He ido disparando de nuevo a todo lo que me parecía una luz que se movía. Y he vuelto decepcionada a casa, pero de nuevo la sorpresa; el cometa aparece más a la derecha de donde apareció el jueves. Así que empiezo a entender su difícil recorrido. A medida que se va alzando va cayendo más hacia el horizonte norte. Y podemos tener como guía la constelación de Casiopea, por donde dejaremos de ver al cometa.

(Hoy lunes 18, el cometa aparece a la derecha de la foto y de la montaña)

Mirad la diferencia entre la fotografía del jueves 14, y la de hoy 18, con el cometa a la derecha de la montaña. Mucha diferencia de espacio en pocos días. Así que cada vez hay que orientarse más hacia el Norte, y el cometa cada vez lo veremos más alto más pequeño y menos brillante...

(Si clicáis sobre las fotos las veréis ampliadas)

La preciosa Luna va creciendo hasta el próximo día 27 que estará llena, aunque anoche ya parecía llena por su propio reflejo, y su luz dificulta también la visión del cometa. Pero la noche estaba preciosa, como vemos en esta fotografía, es todo un espectáculo. La Luna sobre el brillante Júpiter filtreando con las Híades y Pléyades de Tauro... Lástima que no soy capaz de captar el cielo entero. Pero voy a seguir intentándolo.

Y vamos a seguir soñando, viviendo la primavera que empieza a entrar por la puerta, fotografiando la belleza que nos rodea. Que como decimos algun@s , ¡todavía es gratis! (Pero no lo digamos muy alto)
Hoy investigaré otra colina, a ver si la acierto más con el difícil cometa PANSTARRS, aunque ya han aparecido nubes de Chemtrails... Hasta el atardecer no sabré qué cielo tendré... sigo inquieta como una niña hasta conseguir la fotografía... ¿la conseguiré?


(Texto y fotos: Eva Huarte)


6 comentarios:

  1. ¡Qué bonita esta última foto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Santiago, es la más bonita, y lo que me gustaría es captar esa imagen con el cometa sobre el horizonte, eso es lo difícil...
      Gracias!!

      Y feliz día!

      Eliminar
  2. Eva, en las fotografías que hice ayer, la primera foto en que se ve es a las 19h47 (antes había demasiada luz) y estaba tocando el horizonte hacia las 20h15. Y cada día está más y más a la derecha del horizonte.

    Si haces la foto y la repasas en el visor LCD de tu cámara ampliandola con el botón lupa podrás verlo antes de volver a tu casa y así afinar más el encuadre. No sé qué cámara tienes, pero en las Canon con LiveView en modo "Simulación de exposición"se ve perfectamente antes de hacer las fotos.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oriol!! Eres un buen guía.

      La primera foto que hice al cometa el primer día es también de las 19'47h., y que cada día está más hacia el norte lo descubrí ayer, ya que siempre tengo la misma montaña y lugar de referencia. Vaya despiste el mío, ya podía enfocar al mismo punto...

      Mi cámara es Nikon D3100 (he traicionado a Canon por una vez), estoy intentado dominarla, de momento me domina ella... Pero seguiré tus consejos, a ver si esta tarde las nubes lo permiten. No se me había ocurrido lo de mirarla con lupa antes... Suerte que me río de mí misma... ¡Gracias maestro! :))

      Ya he pensado dedicar una página con las mejores fotografías del cometa hechas por fotógrafos de aquí. La tuya de ayer es una de las que más me gusta. ¡Magnífica!

      Eliminar
  3. Yo no lo vi estos días, entre nubes, contaminación lumínica y mala posición geográfica (una hondonada), pero estaba tranquilo: aunque tenía ganas de verlo, sólo tenía que volver para que tú me lo enseñaras...
    Gracias, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Gracias a ti, il cavaliere, haciendo honor a tu nick con tanta cortesía. Al menos vemos un puntito de luz con una pequeña estela cerca del horizonte, y le llamamos PANSTARRS. La gracia, para mí, es la aventura y lucha con la cámara y el trípode, y casi jugar al escondite con las nubes y el cometa cada atardecer-anochecer. Es difícil de ver, no sólo para ti.
      Vamos a seguir, a ver si consigo el milagro o la imagen queda así :))

      ¡Salud!

      Eliminar