domingo, 6 de enero de 2013

La corona del rey Sol y el rey sin corona español*


Este es el astro rey que hoy nos ha saludado alumbrando un nítido y precioso día, que en España se celebra como el "Día de Reyes". Al asomarse sobre el horizonte parecía una corona de oro queriendo coronar al mar...


Y el mar se ha dejado, meciéndose hacia la corona como una bola de billar sobre una mesa azul de seda...


Convertido en dos minutos en un disco de oro deslumbrante ante un cielo limpisimo. Ha sido hoy un amanecer sencillo,  sublime, casi minimalista. Sí, ya sé que puede parecer y es un amanecer más, pero hoy, viendo al Sol como una corona, y siendo el Día de Reyes, me he preguntado:


¿Dónde está la corona española...? Este modelo es una réplica de la antigua corona española, y se usó, mejor dicho, se colocó sobre una mesa vestida de rojo en la "investidura" del actual rey Juan Carlos I. Es una corona tumural, sólo represenativa, NO APTA para coronar, y muy distinta a la antigua en símbolos y valor real... Y claro está, no lleva las piedras preciosas... Sabemos que hay un rey y una reina, a la reina la vemos muchas veces con preciosas tiaras y diademas, algún "dia-de-más"... Pero, ¿por qué nunca he visto al rey español Juan Carlos I de España con la corona de oro y piedras preciosas representando a la "monarquía española"? Y salen mis dudas y preguntas: ¿La lanzó por la borda de sus yates "Bribón" y "Fortuna"? ¿Están "en el fondo del mar matarile rile la" como canta la vieja canción o nación? ¿Quizá para que hoy la luzca el Rey Sol celebrando su Día de Reyes?


Aquí vemos al Rey de España Juan Carlos I en su "Mensaje de Navidad 2012-2013"en TVE.
En las redes sociales, twitter y Facebook, pusieron tantas veces el vídeo del mensaje navideño del rey que al final caí y lo observé y escuché. Detalles: Fotografías de toda la familia sobre las estanterías, (o tonterías) menos de Urdangarín... Dicen los más observadores. Y por mi parte, sorprendida de entrada al ver al rey sin trono, es decir, sin la típica butaca, sentado sobre la mesa de su despacho para dar un aire más "humilde familiar y campechano", supongo. No en vano la Casa Real difundió días antes por Internet un vídeo con imágenes antiguas de sus mensajes navideños, supongo que intentando "hacer memoria" de los "buenos años", cuando gran parte de la sociedad lo consideraba "simpático y campechano". Eran años de riqueza artificial, de amiguismo, pelotazo... Y otro detalle importante que observé en su pose de rey campechano sentado en su mesa de despacho era la obertura de su americana, quedando al descubierto su monárquica entrepierna. Cosa que los antiguos reyes jamás habrían expuesto en público, bien cubiertos con su capa de estrellas y flor de Lis. ¿Y a quién se dirigía cuando decía: "Los ciudadanos, ya no pueden sufrir más..." ¿No se dirigía precisamente a nosotros, los ciudadanos? Y no sé si estaba resfriado, pero cada vez que debía decir "nuevo", le salía o se oía "huevo". Seguro que muchas personas se fijaron. Menos los consejeros de imagen y estética de la Casa Real.

Es afortunado este rey nuestro español Juan Carlos, no tiene que llevar el peso de la corona, sólo el peso de las medallas como "jefe de Estado"... militar? Así trabaja como el papa de Roma, que para según qué casos y cosas habla  o actúa como rey espiritual o como jefe de estado...Vaticano...?



(Y qué hinchadito está... se le está poniendo cara de elefante... Bueno no, con los años le sale el físico borbónico, o "bombónico", pero no bombón como cuando era joven, nos pasa a todos, por eso dicen que pronto nos presentará a su guapo hijo Felipe como rey... sin corona)
Vaya rollazo pegó, peor que los míos. Pero peor ha sido aún la entrevista que le hizo el veterano periodista Jesús Hermida, famoso por su aire de onda norteamericana porque anunció "la pisada del hombre a la Luna norteamericana" en 1969. Y de nuevo éstos días las redes sociales difunden como ríos de "agua que no has de beber", la entrevista al rey, que podría haberla hecho cualquier "súbdito". Aquí tenemos un resumen magnífico de la magnífica entrevista del magnífico periodista al magnífico "su majestad", suya es. Vale la pena ver y escuchar este vídeo de tres minutos. No hace falta escuchar más.


Y me quedo con mi rey Sol de hoy en este nítido día azul. Y voy a la playa a pasear y a celebrar su coronación. Es agotador esto de escribir sobre coronas invisibles y reales posaderas visibles y casi palpables... Ya sé que puede romper la estética de esta página de este blog, pero a veces toca, y no es más que un blog que corre por las redes como "agua que no has de beber". Y si lo leen los de la Casa Real  seguro que dirán: "Déjala correr".

Gracias, Majestad*Celebro y celebramos que esté "satisfecho"*

¡Feliz día coronado y Soleado!

(Si queréis saber más sobre el escudo y corona española clic en este enlace: http://www.estecha.com/escudo-heraldica.htm
Y para saber sobre "Las joyas robadas de la corona" clic aquí: http://herenciaespanola.blogspot.com.es/2008/01/quin-rob-las-joyas-de-la-corona-espaola.html

 (Texto y fotos Eva Huarte)





9 comentarios:

  1. ¡Bravo, Eva! Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es difícil, Detrásdelaestantería, digo tantas cosas... Aunque realmente creo que Laia Ortiz lo resume muy bien; "la corona está tocada y en decadencia", sin más. (No "Mas")
      En cambio el rey Sol, en pleno invierno mediterráneo, sigue siendo el rey :))

      Eliminar
  2. El símbolo es buenísimo, Eva, y muy ilustrativo de lo que es, en realidad, la monarquía (y en concreto, esta que padecemos): una testa desnuda de piedras preciosas (que habrán ido diseminándose por ahí a cambio de otros lujos suntuosos para el uso y disfrute de "sumajestá") y una marcada entrepierna que indica algo así como "aquí estoy por mis huevos" (que "nuevos", ya no son).

    Hoy, día de reyes, me quedo con el Rey auténtico, el astro tan magníficamente captado por tu cámara en su cíclico emerger diario.

    Una abraçada. Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me has hecho reír, Sícoris! ""nuevos" ya no son"... Lo sabemos, lo sabemos, por eso nos presentará pronto a su hijo Felipe como rey... ¿Recuperará la "Fortuna" o será "Bribón"? Mira que nos dan metáforas para escribir y reír...
      Pero quiero seguir pensando en un mundo "huevo", que parece que no es tan redondo como lo imaginamos. Aunque nunca me lo imaginé...
      Gracias por tu comentario, Sícoris, me has hecho reír.
      *Una abraçada*

      Eliminar
  3. Gracias Eva, siempre tan certera en tus comentarios y tu análisis.

    La verdad, tal parece haber pasado por la gasolinera a verificar el aire de los neumáticos, y al tiempo de inflar las ruedas se ha dado un chute de aire.

    Esa cara y ese cuello tan anchos, parece llevar una camisa prestada, o posiblemente como en los partidos de fútbol la intercambió con el Sr. Hermida.

    Hasta ahora lo había visto en piernas, pero no conocía ejemplos de elefantosis en cuello. Lástima con los recortes en Sanidad, los médicos no podrán investigar sobre esta enfermedad real. Espero que con la pascua militar no haya contagiado a militares y políticos, aunque creo que ya están contaminados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya genio metafórico el tuyo, Pedro, ¡eres peor que yo! Pero es verdad que muchísimas personas lo estamos comentando, el rey de España está enfermo, quizá todos los cuidados sanitarios van hacia él, y por eso recortan Sanidad para la mayoría social, ya se sabe, sobrevive el que tiene pasta e influencia, y hay que cuidarlo, "es muy importante". Esa es la psicología que parece moverse, aunque salta a la vista la decadencia del sistema instituciones y monarquías... Si todo ha sido mentira se acabó la mentira, es la hora de la verdad, y lo saben, y no saben por dónde salir para hacer que sigamos manteniendo su sistema. Lo malo es que diga "Los ciudadanos no pueden sufrir más..." ¡Es el colmo de la hipocresía e irresponsabilidad! Es un insulto a la lucha que tenemos por la supervivencia, a nuestra inteligencia y moral. Cree (el rey y sus asesores) que diciendo eso nos sentiremos comprendidos y dispuestos a seguir sometiéndonos a sus caprichos... Viven otro mundo. Es tan indignante que es mejor tomarlo a risa... Sin perder la sensatez que hace tiempo perdieron "ellos"... Es "la caída del imperio romano".

      Y es divertido lo que dices del "chute de aire" o "la camisa prestada". Buenas metáforas.

      Un abrazo, Pedro*

      Eliminar
  4. Me he reído mucho con tu post. Todavía tengo la sonrisa en los labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Victim! Me alegra mucho verte aquí y que entres con la sonrisa en los labios :))
      Un abrazo*

      Eliminar
  5. ¿donde esta entonces la corona original? segun entendido que lo tiene Inglaterra

    ResponderEliminar