sábado, 19 de enero de 2013

Ciclogénesis explosiva: Alerta amarilla naranja ¡Gong!


 (Salida del Sol hoy sábado, 19-1-2013)

De ahí las fotografías de estos días en tonalidades amarillas y naranjas. Sabemos que los cielos, cuanto más espectaculares más amenazantes. Un conocido refrán catalán dice: "Cel rogenc pluja o vent" = Cielo rojizo lluvia o viento". Y hoy sábado 19 de enero de 2013 se junta todo. Anuncian una ciclogénesis explosiva, una borrasca a la que ya han bautizado con el nombre de "Gong"! Como el grupo de rock de los años 70.

(Amanecer hoy sábado, 19-1-2013)

Ayer comentaba en Facebook que casi da miedo la expresión "Ciclogénesis explosiva", suena apocalíptico. Pero en realidad, es una fuerte borrasca como ocurre casi todos los años en esta época, cuando los almendros ya están en flor y en pocos días desaparecen con la misma rapidez por las fuertes tempestades y fríos. No es nada especial lo que ocurre hoy y se supone que durante unos días. Lo que consideran "algo especial", los más entendidos, es que habrá (está ocurriendo ya) una fuerte bajada de la presión atmosférica, de más de 20 hectopascales en 24 horas, por eso se considera "explosiva". El origen de esta borrasca es subtropical, es decir, de aire templado y húmedo, y al chocar con la capa de aire frío en la península provoca este descenso de presión, temperaturas y fuertes tempestades de cielo y mar.

(Puesta de Sol ayer viernes, 18-1-2013)

La puesta de Sol de ayer, viernes 18, anunciaba también esta ciclogénesis explosiva, en naranja y amarillo, como el amanecer de hoy. Como la alerta amarilla y naranja que han extendido a toda la península ibérica, especialmente en el Oeste y Sud.

 (Mismo paisaje de ayer al atardecer, pero es el amanecer de hoy sábado mirando a Poniente)

Y mirando a Poniente esta mañana, en el mismo paisaje del atardecer de ayer, apenas se veía a más de un kilómetro. Nubes, espesa niebla... Como una olla a presión cuando lanza el vapor. Un amigo, que vive en un pueblo cerca, ha tenido la fortuna de fotografiar un débil arcoiris en este mismo punto y a la misma hora, formado por los rayos del Sol atravesando la niebla y humedad... La naturaleza sigue con sus fiestas.

(Preciosos colores irisados en el amanecer de hoy, como una bola de cristal reflejándose a sí misma)

Parezco la mujer del tiempo, lo sé, muchas amistades me llaman así desde hace años. Pero me fascina contemplar e intentar leer el cielo y el mar, lo dice casi todo, y con años de observación, como los viejos hombres de la mar o de campo, llegas a leer algo. Esa es su sabiduría, estar en comunión con la naturaleza intentando leer sus mensajes. Sin alarmarse. Deberíamos aprender a hibernar como los animales.

Eso sí, ya nos quejamos de dolor de cabeza. Nadie se alarme, sólo es un "gong" de rock celestial.

¡Feliz día!

(Texto y fotos: Eva Huarte)

2 comentarios:

  1. ¡Ciclogénesis explosiva!. Me encanta el nombre es tan "heavy", tan apocalíptico, tan amenazador, tan opresivo. Simplemente es una tormenta de "cojones" con mucha lluvia y que genera mucho viento por la diferencia de presiones que ocasiona. Pero igual que rápido que aparece se desvanece. Esta mañana llovió con cierta intensidad, nada del otro mundo, pero es tal la psicosis colectiva que la gente casi guardaba un silencio expectante y turbador. Ahora hace un sol que hiere la vista y eso si, un viento considerable pero sin llegar a ser explosivo. Me encantan las ciclogénesis. Por cierto por estas tierras andaluzas, con esta gente dada a la gracia y la broma la han bautizado con el nombre de Bárcenas. Jejeje ¿porqué crees que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Siempre tan imaginativos y recurrentes los andaluces, me encantan!! Sí, otros han dicho "ciclogénesis Rajoy"... España es así, pasamos del drama al "cachondeo", una forma de sobrevivir... O no podemos evitarlo.
      Lo que está claro es lo que ya he dicho muchas veces cuando hablamos de "fenómenos" naturales, y es que desde que existe Internet, móviles, etc., todo lo que ha sido normal hasta ahora se le da un énfasis e importancia sobrenatural... De momento ya ves la salida del Sol, Enric, y hasta ahora ha seguido así, ahora llueve, pero no se mueve ni una hoja ni hay olas... en Balears parece que sí... Vaya, lo normal en esta época, dices bien, pero hay que consumir Internet :))

      Eliminar