miércoles, 12 de diciembre de 2012

Miércoles 12-12-12, el misterio de las coincidencias y el Arte Sumerio



Son las 11'15h. de la mañana, y quiero hacer el divertimento de publicar este post a las 12'12 del 12-12-12. Así que apenas tengo una hora para seleccionar algunas fotografías y decir algo de éstos números que bailan entre el uno y el dos como señal de un momento extraordinario en la historia de la humanidad o nuestra actual civilización.

Recuerdo hace un año con mi amigo Hermes, -un buen arquitecto mexicano que tuve de vecino un par de años- una interesante conversación sobre la necesidad de los números, decía algo así como que "necesitamos de los números para entender otro lado de las cosas, la necesidad de marcar una fecha, así nos hace creer que sabemos más, y por los números creemos que sabemos lo que va a pasar". Hablamos del famoso Calendario Maya. Hablamos y hablamos, él con su cultura y yo con la mía; los escritos de los sumerios en sus tablillas cuneiformes encontradas a principios del pasado siglo XX... En el mundo del Arte no existía la palabra "sumerio", como escribió André Malraux en el prefacio del libro de André Parrot; "Sumer": "La historia de Sumer no había sido establecida aún; el arte de la Mesopotamia que precedió a Asiria era el arte de Lagash, el arte "caldeo", el cual, de no ser por la Biblia, no habría suscitado más que la atención de contados artistas."


Hace muchos años, cuando empecé a leer y estudiar Sumer, recordé que en el colegio, siendo muy niña, la maestra ya decía; "Todo empezó en Sumer", y descubrí por distintas vías, libros y autores, que los sumerios dejaron escrito en sus tablillas todos los acontecimientos que constan en la Biblia, mal interpretados y manipulados por los traductores para manipular la psicología de los pueblos, según el interés o necesidad del momento. Y una de las cosas que me llamó la atención de los sumerios fue la descripción de "un satélite con órbita de cometa que presiona la Tierra y pasa cada 3.600 años", aproximadamente. Y se calculaba que sería a principios del siglo XXI cuando volvería a ocurrir, relentizando el eje rotatorio de la Tierra cambiando así la psicología y ritmo de la humanidad... Esa sería la estrella de Navidad o los Reyes Magos, y ese sería el cambio, termina la era cristiana con una moral totalmente intoxicada, empieza quizá la era de la humanidad.
(Ya escribí algo aquí, y es uno de los posts de este blog más leído o visitado. )

(Robert y Shana ParkeHarrison, nos muestran con sus fotografías la lucha entre humanidad y máquina)

Entonces casi nadie me hacía caso cuando lo comentaba, pero al inicio de este siglo XXI empezaron a hablar del calendario Maya y sus pronósticos para el 2012, poniendo la fecha exacta de coincidencia numérica... Con Hermes discutíamos sobre quién tendría más razón, si los mayas o los sumerios. Y finalmente nos reíamos, ya que veníamos a decir lo mismo, pero no sabemos nada... Eso sí, desde el momento en que una mayoría está pendiente de lo que ocurre en el cielo, es que hay una necesidad, es que se intuye algo y lo estamos alimentando. Ya no sirven religiones ni instituciones, parece que necesitamos nuevos mensajes, nuevos conocimientos, o simplemente paz y creatividad.

("El ratón de biblioteca", óleo 1850, del poeta y pintor Carl Spitzweg)

Podría empezar a dar datos que nos dan los libros, casi clandestinos, pero me limitaré a poner algunos comentarios que anoche leí en Facebook y me hicieron pensar que realmente viene el cambio; para unos, son las máquinas que no tienen marcha atrás, y para otros, es la necesidad de vivir y respirar, y dar las gracias día a día por estar viv@s y disfrutar la belleza del planeta y de la vida.

*"No habría necesidad de instituciones que representaran al hombre si éste fuera responsable de sí mismo".
(Nadim David Vargas. Publicado por Alvana C. Alvarez en FB)

*"El rebelde es el verdadero ser espiritual. No pertenece a ningún rebaño, a ningún sistema, a ninguna organización, a ninguna filosofía. En pocas palabras: No toma prestado de nadie, cava profundamente dentro de sí y llega a su propia savia, a su propia fuente de vida.

"¿Qué guía a un rebelde?"

Esa es la belleza de un rebelde, que no necesita un guía. Es su propio guía, su propio camino, su propia filosofía y su propio futuro. Es una declaración: "Soy todo lo que necesito y mi hogar es la existencia. No soy un extraño aquí". (Osho. El rebelde. La sal de la Tierra)
(Publicado por Margarita López Queralt en FB)


Otros pusieron fotografías de cosas que están ocurriendo en el cielo, como el rayo de fuego que miles de personas contemplaron en una playa de Perth, en Australia. Lo que llaman  Rayo sincronizador o meteoro
el pasado mes de julio.
Otro fenómeno es el meteoro que dicen pasará hoy cerca de la Tierra, y como leí en antiguos escritos, aunque no caiga, sólo su presión hará cambiar el eje rotatorio y comportamiento humano... Sólo son datos.
http://enigmasmisterio.blogspot.com/2012/12/asteroide-peligroso-pasara-cerca-Tierra-12-diciembre.htm  

 (Foto Bob Parent, 1952. Weegee y su colaborador Mel Harris)

Y ahora voy a hacer trampa, son las 12'12h. y no he terminado de escribir ni seleccionar las fotos para este post, así que lo publico y continuaré... Hay que hacer coincidir los números, para alimentar "el misterio de las coincidencias".... 
(Vaya, mientras escribía estas líneas ha pasado un minuto y ya son las 12'13h. Pero si sumo 1+2+1+3 sale el 7, número mágico...)

Busco en el libro escrito por Eduardo R. Zancolli; "El misterio de las coincidencias", a ver qué me dice al azar: 

"Parecía entonces que la divinidad creadora o alguno de sus intermediarios, usaba ese mecanismo: dedicarse a organizar las coincidencias que nos correspondían, para comunicarse con cada uno de nosotros. Como si ese fuese un lenguaje que teníamos en común" (...)
¿Y si todos fuéramos personajes de una historia? ¿Y si lo que experimentamos como nuestra vida fuera una obra de ficción? ¿Cómo podríamos saberlo?..."


Se cierra un ciclo, ya sólo nos queda el capicúa 21-12-12, aunque en inglés no es capicúa. Desde que empezamos este siglo XXI hemos tenido las coincidencias de fechas; 1-1-1, 2-2-2... así sucesivamente, el pasado año el 11-11-11, que también se dio como fecha mágica (ver post aquí), (sigue siendo una de las páginas más visitadas en este blog). Y se acabaron las coincidencias, el próximo año no tenemos un mes 13, a no ser que cambiemos el calendario, que podría ser, ya que el 2013 es el año de la Serpiente en el zodíaco chino, el año de cambios en sabidurías, el año Ofiuco, la constelación que eliminaron de nuestro calendario y zodíaco occidental, como también expliqué aquí.

Quizá recuperaremos la sabiduría natural de la serpiente, ese animal que tanto ha maldecido el cristianismo y tanto horroriza a tantas personas. Pero como Eva y su serpiente en el paraíso y como año chino en el que nací, simpatizo con la serpiente, la que envenena y posee el antídoto, la más larga constelación...
Así creo que tendremos un año lleno de misterios y coincidencias... Y haremos que sean buenas. 
O como mínimo, intentaremos reírnos, como siempre :))

(Eva Huarte)

 

9 comentarios:

  1. Gracias, Detrásdelaestantería, y si no es magnífico espero que al menos sea divertido :))

    ResponderEliminar
  2. Yo digo ...
    Qué hay de mágico en unas fechas que sólo son una colección de números inventados e instaurados por el hombre en cualquiera de sus civilizaciones y que nada tienen que ver con la historia, ni el tiempo del Universo?
    Sólo el alimentar la fantasía humana ...
    Si queremos conocer el mundo observar con paciencia, interpretar con criterio y admirar el milagro de un universo que si es mágico.
    Por cierto, interesante post. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Enric, el hombre (quizá imponiéndose a casi todo) necesita poner orden, y los números son un recurso más, quizá como la palabra. Pero si te fijas, cada vez utilizamos más los números para indicar cualquier cosa... Y cada vez estamos más confusos, creo... Pienso en "El petit príncep" de Exupéry.
    La magia, estoy de acuerdo contigo, está en la vida y el concepto que tenga cada cuál... Hay tanto por saber descubrir y disfrutar...
    Gracias por tus comentarios siempre interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Eva

    Es un relato ameno como siempre, y donde siempre descubro algo. En efecto, en el Universo todo parece ordenado o eso es lo pretende nuestro entendimiento, y por eso hemos inventado los sistemas de numeración, ya sea binario, decimal, hexadecimal o cualquier otro. Es un sistema que nos sirve para codificar todo lo que abarcan nuestros sentidos, ahora bien, teniendo en cuenta la limitación de nuestra memoria y nuestro propio entendimiento, necesitamos reglas mnemotécnicas que nos ayuden a recordar o añadir propiedades.

    Así dichas las cosas, yo mismo soy un tipo con suerte en esta vida, y lo vas a comprender de inmediato, no se debe a la suerte de haber coincidido con una buena cirujana, haber cuestionado a mis responsables laborales para que prescieran de mi, no, mi suerte se la debo a la asignación de mi DNI, cuando Papá Estado tuvo a bien asignarme un número capicúa.

    Lo siento, algo debe ir mal o el Sr. McAfee desconoce el orden mundial, lleva un rato diciendo que va a reiniciar mi ordenador .... yo creo que por la envidia que le da mi buena suerte.

    Un abrazo, sin codificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti por tu buena suerte, Pedro, me has recordado el libro de Trías de Bes "La buena suerte", a saber a qué le llama cada cuál la buena suerte y los números que le tocan como el destino o los ojos azules o nacer hombre o mujer o en el norte o en el sur. Ahora tengo la mala suerte de que he buscado el libro de La buena suerte y no lo encuentro, mi casa es un caos de libros, algunos están en orden bien controlados pero otros no, y siempre pienso que tendré buena suerte y volveré a tener una casa grande donde poner bien ordenados y clasificados mis libros... Ya que siempre pienso como se ha dicho, que del caos nació el universo... Tras el caos viene el orden, la armonía, y creo que a eso vamos porque es lo que toca tras el caos. ¿Está programado así por orden natural? Ayer leía la noticia de algunos científicos que dicen que el cosmos es un gran ordenador y todos estamos codificados, que lo que vivimos es un artificio, como un sueño... Ya es divertido el tema y da para hablar largo y tendido... Estaremos distraídos...
      Y como no he encontrado el libro te pongo un enlace de "La buena suerte", verás que es divertido, si no lo has leído, te lo aconsejo:

      http://servicios.elcorreo.com/auladecultura/fernando_trias1.html

      Un abrazo imaginado :))

      Eliminar
  5. ¡Fantástico baobab! Celebro que te guste. Gracias!

    ResponderEliminar