martes, 18 de diciembre de 2012

Gatos fotógrafos de fotógrafos gatos


Siempre se ha hablado de escritores y sus gatos, un animal mágico y misterioso (escritores y gatos) que llenan nuestras vidas y miles de páginas de cuentos y de la mejor literatura. Aldous Huxley escribió: "Si uno quiere ser novelista y escribir sobre los seres humanos, lo mejor que puede hacer es convivir con un par de gatos." Podriamos citar a Baudelaire, Colette, Perec, Cortázar, Kerouac, Allan Poe y su "terrorífico" cuento "El gato negro", Lewis Carroll, Víctor Hugo, Mark Twain, H.G. Wells, las hermanas Brontë, Elizabeth von Arnim, Dickens... Cientos de escritores/as que han escrito con su gat@ sobre su cabeza, junto a su mano, en su regazo...


Pero poco se ha escrito de la relación gatos fotógrafos fotógrafos gatos, quizá porque la fotografía es un arte y oficio más moderno que la literatura, siendo los gatos (como muestra la fotografía de autoría desconocida) pioneros en el arte de trabajar la mirada y subir a una escalera para captar mejor la imagen si es necesario. Aunque podríamos citar a pintores retratistas con gatos y la lista también sería interminable...


Así que hoy me ocupo de mis queridos gatos fotógrafos de fotógrafos gatos, y la lista la encabezaría con el magnífico poeta y ensayista, filósofo y pionero del cine documental, Chris Marker, nacido el 29 de julio de 1921, que murió el mismo día 29 de julio en este año 2012 (capicúa anual) con 91 años. Marker (que adoptó su apellido de una marca de bolígrafos) adoraba a los gatos, adoptándolos también como signo de insumisión, legándonos su último trabajo, "Gatos encaramados" , siendo ya octogenario. Marker no soportaba que le hicieran entrevistas, para eso estaban él y sus gatos. Una vez que aceptó una entrevista telefónica le pidieron una fotografía, y Marker envió una foto de su gato negro preferido: "Me habría gustado vivir en una época más pacífica para dedicarme a filmar lo que realmente prefiero; chicas y gatos".

(Colita en su despacho fotografiada junto a dos de sus fotógraf@s, por Gemma Buenaventura)

La lista de fotógraf@s con gat@s sería también interminable. Pero un icono por excelencia de la fotografía en nuestro país, y fuera de nuestras fronteras, es Colita, recientemente investida Doctor Honoris Causa por la UAB, y a quien compararía con la escritora Colette, por la similitud del nombre y porque, igual que hizo Colette, la fotógrafa Colita vive rodeada de gat@s de toda clase y condición. Actualmente, -con su habitual ironía y sentido del humor- dice tener; "Tres gatas negras, una se llama Montse y las otras "A comerrr...!" Por su carácter y sus gat@s, a Colita le pondría la frase de Anthony H. Euwer; "Algunos gatos son ciegos, otros son sordos como tapias, pero nunca ha habido un gato estúpido". (Clica aquí para ver web de Colita)


Y este es Apod, se llama así porque su fotógrafa, Maria Rosa Vila, lo adoptó de la Protectora hace tres meses y medio; "El mismo día que puse en marcha la página APOD (Astronomy Picture of the Day) en castellano en Facebook. Antes era más de perros, pero desde que adopté a Apod, ya no puedo vivir sin él". Dice que es cariñoso manso y le ha enseñado a que le traiga la pelota y se la ponga en la mano. "Había unos cien gatos para adoptar, pero cuando se acercó para que lo acariciara me sedujo inmediatamente". Es de raza común europea, se les suele llamar "vulgares", pero como decía la escritora Colette; "No hay ningún gato que sea vulgar". (Clica aquí para ver web Maria Rosa Vila)


No podía faltar una gata blanca llamada Luna, fotógrafa del fotógrafo Fran Simó, quien dice que, por ser gata, "Es más arisca que los gatos"... Me quedo dudando... "Pero muy protectora, sabe cuando estás mal y da abrazos a su dueña. No soporta ir al veterinario ni que salgamos de viaje. Y le encantan los químicos, se come las copias de blanco y negro del laboratorio".  Así que no hace falta decir que es una gata fotógrafa clásica de laboratorio, y también digital, ya que tiene su propia cuenta en twitter. Todo un ejemplo de profesionalidad. Como decía el escritor y fotógrafo Carl van Vechten; "No existe, verdaderamente, una sola cualidad del gato, que el hombre no debiera tratar de emular". (Clica aquí para ver web de la gata arisca)

(Fotógraf@ y clientes seducid@s. Otra foto de autoría desconocida. Si alguien lo sabe, agradecida)

Y como la lista de fotógraf@s gat@s es larga, mañana sigo con dos o tres más, y quien se apunte, foto!

(Mi agradecimiento a Colita, Maria Rosa Vila y Fran Simó)

(Texto: Eva Huarte)

Clic aquí para seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario