jueves, 20 de diciembre de 2012

Gatos fotógrafos de fotógrafos gatos - 2

(Fotógraf@ desconocido)
  (Sigue de la página anterior, clic aquí para ver)

Me fascinan los gatos y desde niña he convivido con ellos, (he tenido más gatas que gatos) me hipnotizaban con su mirada y su ronroneo, me relajaban, y sobretodo, me hacían reír muchísimo con sus locos y espontáneos juegos posturas y gestos, su carácter terriblemente independiente, su disimulo, su capacidad para huír de situaciones incómodas, su capacidad de observación y de sorpresa... Y creo que obedece bastante al carácter o personalidad de los fotógrafos, como su mirada a veces ausente o inocente, a veces profunda o enigmática, fija y despierta o con ese juego rápido de retina que de pronto parecen ver todo alrededor y más allá y a veces parecen no ver nada... Fotógraf@s y gat@s conectan psíquicamente a través de la mirada, es su especialidad y magnetismo. Aquí podríamos decir que "la mirada es el espejo del alma".

(Fotógraf@ desconocido)
Dicen también que los gatos sonríen con los ojos, haciendo guiños como el clic de una cámara fotográfica.

(Foto: Manel Soria, "Frikosal")

Siempre se ha dicho también que son los gatos quienes eligen a sus dueños, y a sus fotógrafos, la complicidad salta a la vista. Cuando en Facebook aparecen fotos de gatos la risa está asegurada, siempre provocan risas y admiración, son estrellas en las redes como en la vida de muchas personas y fotógrafos que tienen en sus gatos una evasión, un divertimento y  magníficos modelos... Incluso compañeros de juegos.


Y esta señorita ajedrecista fue casi la inspiradora para dedicar un post a los locuelos y divertidos gat@s fotógraf@s. Su fotógrafo es Manel Soria, "Frikosal" de nombre artístico, astrofísico y fotógrafo de cielos nocturnos y maravillas de la naturaleza, que en una de sus salidas por el bosque oía maullidos y encontró a dos gatitos casi salvajes subidos a una encina. Pudo coger a ésta, mordisco incluido, y cómo no, le puso el precioso nombre estelar de Andrómeda, que fue muy bienvenida en Facebook, justamente, el 28 de julio, un día antes de la muerte del fotógrafo Chris Marker el pasado 29 de julio, como expliqué ayer aquí. Me enamoré de Andrómeda desde el primer momento que Frikosal nos la presentó, aún medio sucia con sus patas largas y una "terrible" mirada de genio. Y me enamoran todas sus fotos y ver cómo va creciendo: "Siempre quise tener una gata negra que se llamara Andrómeda". Y es inspiradora, la veo como a una pantera apareciendo en medio de la selva en una noche de estrellas. Aunque no sé si me atrevería a jugar una partida de ajedrez con ella, ya vemos como se come a las blancas. (Clic aquí para ver web de Frikosal)


Otras dos estrellas por excelencia son la conocida y veterana Canela, (la blanca persa) y el joven y travieso Indy, el rubito de la foto que parece que lleve un pijama de rayas, y que lleva de cabeza con sus travesuras a la tranquila Canela y a su fotógrafo Paco Elvira. Indy y Canela ya son estrellas bien conocidas por tantos seguidores del blog de Paco Elvira. Canela es la madre de Taca, que hace muchos años, recién nacida, ya salió en la portada del Magazine de La Vanguardia en brazos de Andrea, la hija de Paco Elvira. Y fue Andrea quien hace un año y medio -poco después de morir Taca-  llevó a casa una cosita pequeñita de rayas llamándole Indy, y es bien conocido en las redes sociales por sus travesuras, quizá haciendo honor a su nombre. Y como a la mayoría de gat@s, tanto de escritores como de fotógraf@s, les encanta la mesa de trabajo como recreo y "sala de estar". (Clic aquí para ver blog de Paco Elvira)


Y esta fotógrafa de cinco semanas de vida es la última en formar parte de la familia y larga lista de gat@s fotógraf@s, un regalo inesperado para el fotógrafo Jan Puerta, que en pocos días ya tiene algunos vasos rotos y habla de "locura total". Ya sabemos que cuanto más pequeños más traviesos. Y como no, a Jan también se le ha alterado el ritmo de trabajo con esta señorita fotógrafa a la que llaman Josefina; "Cuando miro las fotos en el ordenador se pone a mi lado ronroneando", sabiendo que el siguiente paso será empezar a jugar con el ratón y todo lo que encuentre alrededor. Vive con tres perritas, y por suerte, "una le hace de mamá". Pero como podemos comprobar, pronto se independizará con su profesión de fotógrafa.(Clic aquí para ver blog Jan Puerta)

(Fotógraf@ familiar desconocido)
Y ya que estamos en Navidad aquí tenemos a una amable fotógrafa en plena labor, tomando la foto familiar de rigor, deseando que por muchos años más podamos disfrutar de la magia de la fotografía y sus gat@s fotógraf@s como de la vida, pues ya lo dijo Mark Twain; "Si se pudiera cruzar al hombre con el gato sería una gran mejora para la humanidad."

(Mi agradecimiento a Manel Soria "Frikosal", Paco Elvira y Jan Puerta)

(Texto: Eva Huarte)

-Si alguien conoce la autoría de las dos primeras y última fotografía lo agradecería-

4 comentarios:

  1. Divertidas y emotivas entradas, Eva.

    Muchas gracias.

    ;-)

    Paco Amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Paco, celebro de verdad que te gusten, sobretodo, si nos hacen sonreír :))
      Un abrazo*

      Eliminar
  2. Todas las fotografías son magníficas pero especialmente me quedaría con la primera. Tengo la sensación de que esta mirando por encima de la cámara y te dice: " a ver un poco de atención que soy un gat@ profesional" Magnífico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Detrásdelaestanteria, tiene una mirada profesional que impresiona. Aunque me quedo con tod@s, creo que todos los gatos son preciosos, hasta los más feos y sucios callejeros tienen su encanto, y en fotografía dan para tanto... Son divertidos :))

      Eliminar