domingo, 9 de diciembre de 2012

El Universo es curvo* Las personas curvas*

(Puesta de Sol, ayer sábado 8-12-12)

Hace un par de días murió el arquitecto  Oscar Niemeyer, y creo que es de las pocas veces que una gran mayoría de personas hablan bien de la persona fallecida, igual como persona que como arquitecto, no he leído ni oído ninguna crítica negativa. Eso sí es importante... Y diría que la vida le ha regalado casi 105 años para tener tiempo de crear y legar tan magníficas obras, porque el Arte, como el Amor, es tiempo...

(Centro Niemeyer en Avilés: Foto cedida por Paco Elvira)
  
Algunas de sus obras son fascinantes, especialmente, para mí, las del Centro Niemeyer en Avilés, que donó  tras recibir el Premio Príncipe de Asturias en 1989. Ésta de la fotografía me parece Venus durmiendo o despertando al amanecer o atardecer con el Sol. El despertar del día...Y el mismo día que falleció Niemeyer fotografié esta bonita puesta de Sol pensando en sus obras. 

(Puesta de Sol, jueves 6-12-12)

Podría extenderme en la personalidad y obra de Niemeyer, pero prefiero enlazar el blog de la artista Nieves Corcoles, que nos da una información escueta y precisa con estupendas fotografías, además de un vídeo donde podemos ver y escuchar a Niemeyer y entender su personalidad y sensibilidad humana: (clic aquí) Enlazo también el blog de Paco Elvira,  con magníficas fotografías que hizo en mayo del pasado año 2011, en su visita a Avilés: (clic aquí)


Una de las aportaciones más importantes y reconocidas de Niemeyer fue su fascinanción por la curva:
"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein". Decía Oscar Niemeyer. 

(Salida del Sol, hoy domingo 9-12-12, casi igual que el atardecer anterior)

Inevitablemente, ante la fascinación y las palabras de Niemeyer dedicadas a la curva, recordé también al poeta Jesús Lizano y su magnífico poema dedicado a las curvas; "Las personas curvas":

"Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.
A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;

las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;

¡la aventura es curva! 
..."

(Escuchad poema completo recitado por el mismo poeta Jesús Lizano)






Y la vida es como una gran aventura... Y es cuando contemplo éstas obras del hombre, imitando o intentando interpretar la belleza de la naturaleza, cuando pienso en lo extraño del ser humano, como decía Carl Sagan; "Capaz de las peores barbaries y de las más fascinantes obras de Arte"


(Texto y fotos; Eva Huarte)

10 comentarios:

  1. Buenos y curvos días, Eva

    En efecto, puede parecer una simpleza lo que voy a decir. Al salir a la carretera nos han enseñado a circular por grandes autopistas, rectas y aburridas, el Sistema nos lo presenta como algo bueno y deseable, y nosotros así lo demandamos. Sin embargo, no observamos lo bonito que es el trazado de una curva, lo que puede despertar a través de nuestros sentidos la lentitud de la marcha, contemplar la naturaleza a cada paso, a cada instante, con el cambio de horizonte en el trazado de cada curva.
    Si, prefiero la suavidad de la curva ante la brusquedad de la recta.
    Un abrazo, curvo por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus pensamientos curvos, Pedro, tus buenos días curvos, tu horizonte curvo y tu abrazo curvo... Sí, todo lo recto se quiebra, mejor la armonía de la curva... ¿Lo recto existe para que exista la curva y al revés? Imagino que la espalda es mejor que sea recta, aunque acabe curva... El sistema es recto, y se quiebra, negándose a ser curvo... Sí, hay mucho para hablar de la curva y el curvo :))

      Eliminar
  2. Mil veces mejor la curva, todo el Universo te da la razón, no hay lineas rectas en la naturaleza y nos lleva a una dulzura sin igual. Menuda reflexión sobre la curva, me quedaré pensando en todas las curvas que describes y seguiré mirando las estrellas y la Luna, curvas por supuesto..:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Qué divertido que reflexionemos sobre la curva... Aunque en la naturaleza hay curvas y rectas; el tronco de los árboles o el tallo de las flores, el rastro de una estrella fugaz o meteorito... todo eso es la recta, que sale o sujeta la curva... Pero creo que es la curva, como la del vientre de la mujer como de la Luna, la que hay que reivindicar, ya que llevamos siglos pensando básicamente en la línea recta, y ya sabemos que eso se quiebra... Podemos pensar también en el huevo o la gallina, curvo y curva... Y por supuesto pensamos en metáfora, curva como la sonrisa :))
      Un abrazo, Carmen*

      Eliminar
  3. Emocionante poema éste. Lo curvo parece irrompible porque siempre vuelve sobre si mismo. El horizonte es curvo porque el mundo es curvo y a su vez lo es porque el espacio es curvo, porque fue creado por una fuerza curva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que estamos de acuerdo, Enric, lo curvo parece irrompible, es la recta flexible, y pensando metafóricamente quizá es la necesidad de flexibilidad que tiene el mundo, o la humanidad... Aunque mejor no entrar en metáforas tan sensibles... Celebro que digas que el horizonte es curvo como el mundo, a veces aún discuto con personas que dicen que el horizonte es recto... Gran tema metafísico tenemos, parece mentira, en el 2012 casi 13... ¿Y la mentira? ¿Es recta la mentira? :))

      Eliminar
  4. Sobre la pregunta que haces, ¿Es recta la mentira?.
    Creo que ... sin duda, la mentira es curva, porque es envolvente, porque es creada para ocultar, tergiversar, rodear ... Por eso digo que la mentira es curva, como el pensamiento del hombre, que es su creador.
    Aunque esto sería para otro debate ...
    ¡Qué tengas un buen día!, Curvo, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enric, buen día curvo para ti también. Y aunque no abriremos otro debate (que sería interesante) sigo creyendo que la mentira es recta, (como el pensamiento del hombre) no se doblega, nunca se reconoce a sí misma, por eso es mentira. Cuando la mentira se reconoce entra la verdad y deja de existir la mentira. Entra la curva... Al final resulta que hay cosas rectas y cosas curvas. Será que las dos formas son necesarias. La gracia es encontrar el punto de equilibrio, como en la vida misma :))

      Eliminar