viernes, 21 de diciembre de 2012

Amanecer Viernes 21-12-12: Contacto

(Amanecer del 18-12-12, 8'22h.)

Es curioso, hace días que algunas amistades reales y virtuales me preguntan si pienso "hacer algo para el 21-12-12", y lo primero que me sale es la risa, ¿por qué? Pregunto y me pregunto. ¿Qué puedo o debo hacer? No me sumo a ninguno de tantos grupos que se reúnen real o virtualmente para concentrarse y "reunir energías positivas", o "estar preparado". Y solo contesto; "Intentaré ser buena. O como decían los cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy,  "El gordo y el flaco"; "Vamos a dejar de ser buenos para ser mejores".

    (8'24h. 18-12-12)

(8'24h. 18-12-12
Ya dí una pincelada aquí, en el post del pasado "Miércoles 12-12-12, el misterio de las coincidencias..." sobre números y teorías, concluyendo que todo está escrito pero nada sabemos. Y lo mejor que se me ocurre hoy es compartir unas fotografías del bonito amanecer del día 18, que fue como un doble amanecer, al traspasar el Sol una nube sobre el horizonte, y más fotografías del atardecer de ayer y el amanecer de hoy. Como un "renacimiento", lo que ocurre cada año en estos días del 21 al 25 de Diciembre, cuando el Sol está en su punto más bajo y comienza el solsticio de invierno, alargando minuto a minuto sus horas de luz.


 (8'26h. 18-12-12)

 (Atardecer de ayer, 20-12-12, 18'48h.)

Hoy he despertado temprano, de nuevo, y lo primero que he hecho al levantar la persiana ha sido una fotografía del paisaje que tenía delante, sólo luces artificiales del muelle y algunas barcas, con unas curiosas luces irisadas sobre los mástiles, (¿reflejos de la cámara?) así celebro el despertar del 21-12-12, a las 6'42h. de la madrugada. Y el siguiente paso, después de desayunar, ha sido coger el libro "Contacto" de Carl Sagan, y como siempre me gusta hacer con los libros que ya he leído, lo abro al azar a ver qué me dice:

(Madrugada de hoy 21-12-12, 6'42h.)

"Casi todas las personas con convicciones religiosas, suponen que este planeta es un experimento; en eso se resumen sus creencias. Siempre hay algún dios que fisgonea, que se mete con las esposas de los mercaderes, que entrega tablas de la ley en una montaña, que nos ordena mutilar a nuestros hijos, que nos indidca qué palabras podemos decir y cuáles no, que nos hace sentir culpa por el hecho de experimentar un placer. ¿Por qué no nos dejan en paz? Tal grado de intervención proviene de una gran incompetencia. Si Dios no quería que la mujer de Lot se volviera, ¿por qué no la hizo obediente, para que le hiciera caso al marido? O tal vez si no lo hubiera hecho a Lot tan idiota, quizá la esposa lo habría respetado más. Si Dios es omnipotente y omnisciente, ¿por qué no creó el mundo tal como quería que fuese? ¿Por qué siempre lo está arreglando y quejándose? Si hay algo que la Biblia deja en claro es la chapucería de Dios como fabricante. No sirve para el diseño ni para la ejecución de una obra. Si tuviera que competir con otros, se fundiría de inmediato.
Por eso no creo que seamos un experimento. A lo mejor hay otros planetas experimentales en el universo, sitios en donde los aprendices de dioses pueden poner a prueba sus aptitudes." ("Contacto"; Carl Sagan)
  
  (Atardecer de ayer 20-12-12)

Y no quiero decepcionar a mis amistades que preguntan qué haré el 21-12-12, y cuál es mi teoría de lo que se comenta además de lo que ya comenté el pasado 12-12-12. Así que tras tantos anuncios y mensajes por las redes y en tantos medios sobre "el fin del mundo", o el "fin de una era", por la "alineación de planetas o nuestro sistema solar con el sol central de la galaxia", consulto al fotógrafo meteorólogo  Joaquín Gómez Ábalos, del que siempre me fio y guío por sus claras explicaciones y sensatez, y dice esto: "La Tierra, el Sistema Solar, no están en el plano galáctico ni lo han estado en unos 70 millones de años, ni lo estarán nuevamente hasta dentro de 170 millones de años más. Lo que ocurre en éstas fechas es que el Sol, en su camino aparente en el cielo (la elíptica) se sitúa sobre la proyección del plano de la galaxia (aunque no directamente sobre él). Ese punto, además,  es muy cercano a la visual del centro galáctico (unos 6 grados). Hasta ahí, siendo tolerante con las inexatitudes científicas que se dan,  podría tener un pase lo del milenarismo maya. Pero es que resulta que se ha ocultado a la gente que lo que ocurre éste año ¡OCURRE TODOS LOS AÑOS!"


(Amanecer de hoy, 21-12-12, 8'38h.)
"Por otro lado, el plano galáctico no contiene ni define (ni se me ocurre cómo podría hacerlo) el eje de rotación de la Tierra, por lo que no afecta a su movimiento. Se confunde rotación de la Tierra con campo magnético de la misma. Éste último sí que está sometido a inversiones periódicas y actualmente está, aparentemente, en proceso de debilitamiento. Pero ello no tiene más consecuencia que la desaparición temporal (nadie sabe por cuánto tiempo exactamente, pero se sospecha que poco) de los cinturones de radiación que envuelven y protegen la Tierra. No se detendría ni cambiaría el sentido de rotación de la Tierra. Pero tendría efectos graves sobre las comunicaciones, los sistemas electrónicos, podría dañar la capa de ozono y aumentaría la exposición a radiaciones muy energéticas y, con ello, la tasa de mutaciones y la incidencia de muchos tipos de cáncer. Nada bonito, por supuesto. Lo que ocurre es que lo que causa las inversiones del campo magnético está en el interior de la Tierra, en su nucleo, y no en el centro de la galaxia. Una inversión de polaridad no podría ser desencadenada por el simple hecho de que el Sol aparezca en la visual de las regiones centrales de la Vía Láctea. Una inversión podría producirse mañana (aunque creo que habría dado señales muy evidentes desde hace varios meses o años, lo que no es el caso), dentro de diez años o dentro de 10.000, nadie lo sabe."  (Ver blog Joaquín Gómez Ábalos)

  
Creo que transcribir las palabras de Joaquín Gómez Ábalos es lo mejor que puedo aportar a este blog, tanto para saber como para dar a saber. Podemos imaginar y procurar un mundo mejor "siendo mejores", sabemos que dependemos de las leyes universales, que el mundo gira y gira y a veces se acelera a través de los siglos y a veces se decelera. Pero creo que poco pensamos en el centro magnético del interior de la Tierra, como nos ha recordado Joaquín; "Lo que ocurre es que lo que causa las inversiones del campo magnético está en el interior de la Tierra, en su núcleo, y no en el centro de la galaxia."

Y esta frase ha sido clave para recurrir este amanecer al libro de Carl Sagan; "Contacto", con la joven protagonista que capta un mensaje cifrado desde Vega, y al traducirlo deduce que debe fabricar una nave espacial... Tras muchas luchas con gobiernos e instituciones, consigue que se fabrique, pero parece fracasar aparentemente al no ser vista la nave despegando y atravesando el cielo... Pero Ellie, la protagonista, ha hecho el viaje, saliendo al exterior a través del interior de la Tierra... como un "agujero de gusano".



(Ver esta magnífica y preciosa secuencia de la película "Contacto" -basada en el libro de Sagan, aunque con muchas variaciones- y bien interpretada por Jodie Foster. Disfrutad las imágenes y escuchad el texto: "Sois una especie interesante; capaces de los sueños más hermosos y de las más horribles pesadillas...")

Cada persona tiene su teoría, pero sigo creyendo que, pensemos lo que pensemos, no sabemos nada de qué ocurrirá hoy, ni mañana, ni mucho menos dentro de unos años o siglos... Y lo mejor que se me ocurre como consejo es que compremos lotería de Navidad, con algún número entre el uno y el dos, doce trece... Mejor aún si lo acertamos,  la fiesta será doble, como los amaneceres y atardeceres que disfrutamos éstos preciosos días al comienzo del solsticio de invierno. Esta es la fiesta.

¡Feliz lotería!

(Texto y fotos Eva Huarte)

6 comentarios:

  1. Yo te diría: Disfruta al máximo de las cosas bellas, es lo único que merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento hacer, Detrásdelaestantería, como me gustaría que lo hiciéramos ¡¡todos!!
      ¿Ya lo haces? :))
      Un abrazo ¡Y feliz solsticio!

      Eliminar
  2. Cierto Eva: no recuerdo ahora quién dijo aquello de "la vida es eso que te pasa mientras esperas a que ocurra algo". Solemos mirar siempre en la dirección equivocada y no nos damos cuenta que lo realmente trascendente sucede en nosotros mismos.

    Gracias por hacerme el honor de citarme y, aun más, de ponerme junto a Carl Sagan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Woody Allen que dijo esa frase en una de sus películas o libros... Aunque no sé si es de él... Suele poner frases sin decir autoría, graciosos él :))

      Y es un honor para mí (seguro que para muchas personas) que me regalaras una explicación tan clara para salir de dudas y de tantas confusiones que se han creado alrededor de esta fecha, Oddiseis, y que me hayas inspirado para coger de nuevo el libro de Carl Sagan, mi maestro preferido, -como para tantas personas- que tenía también la humildad y facilidad de exponer las cosas de forma que pudiéramos entenderlas una gran mayoría.

      Muchas gracias a ti por tu rica aportación, Joaquín.
      Un fuerte abrazo*

      Eliminar
  3. Gracias por el post es otra de mis ventanas preferidas, me ha gustado lo que se ve y lo que comunica. !Que bien levantarte y poder ver y leer artículos así ¡.Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ricard, un placer de verdad que te haya gustado. ¡Y qué bien levantarte y leer tu bonito comentario! Felices fiestas*

      Eliminar