miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hasta el moño de políticos y banqueros...


 Anoche, antes de ir a dormir, volví a entrar en el correo, (antes el correo entraba en casa, ahora entramos nosotros en el correo) y encontré un rotativo que abrí, ya que me lo enviaba una persona de toda confianza, y mientras lo leía, de entrada pensé; "qué rollazo, siempre lo mismo; evasión de divisas, malísimos políticos, banqueros..." Aunque lo leí entero, pensando si era hora de meterme con ellos, si vale la pena, si es mejor "agua que no has de beber déjala correr".

Pero esta mañana, al entrar en Facebook, vuelvo a encontrar el mismo rotativo enlazado por varias amistades en su página, pidiendo su difusión. Y peor, voy encontrando fotografías de la realidad cotidiana en las calles; Personas que duermen en los llamados "cajeros automáticos" de las entidades bancarias, cajas, esto es lo que publicitaban; "L'ànima de la Caixa", "Obra Social La Caixa"... la "caixa" o cajas de cartón, aunque algunos ya pueden meter un colchón, todo un lujo para los "guardianes nocturnos" de la Caixa...


Otras personas se arrodillan ante la ventanilla del cajero automático de Telebanco (que lo tiene todo, la tele y un banco para ver la tele) como si confesaran sus pecados o escuchara la confesión del telebanco... ¿Quién se confiesa a quién? ¿Quién ha pecado? ¿Habrá penitencia? ¿Cuál será? ¿Una "hostia confirmada" después de ponerte una cruz de ceniza en la frente o después de comulgar?  Los "bancos sagrados" de ahora son la delegación de los antiguos "templos sagrados", donde la gente se ponía de rodillas, rezaba, lloraba, se santiguaba, se confesaba a un desconocido a través de una cortina, comulgaba con otro desconocido, se dejaba abofetear con dos dedos... Y salían del "sagrado templo" compungidos con las manos en el pecho agarrando fuertemente un rosario de pecados y pensando si la penitencia sería suficiente para obtener el perdón del cielo y su dios impuesto e imaginado.... Todos parecían criminales condenados, aunque sólo hubieran robado una manzana del paraíso como todo pecado ante el hambre y la supervivencia de inevitable mortal. "Sin crédito concebido"...


Esos "poderosos de la moral" que tienen agarrado y sometido al pueblo por sus terribles pecados paradisíacos, tienen en sus paraísos particulares el oro y los diamantes que toca a un gramo por habitante... Sí, por el hecho de existir, tenemos derecho a nuestro propio espacio con todas sus riquezas dentro, y ya sabemos que a unos toca más y a otros menos, y quizá, sin estar obligados, el que tiene más puede ayudar al que tiene menos. Eso serían los gobiernos. Pero lo que no vale es que quien tiene más quiera tener lo poco que le ha tocado a otro hasta anularlo. Y ese es el sistema amoral del capitalismo en su máximo florecimiento actual, y  para dar pena, le llaman crisis, tomando así el derecho a cortar dedos por quedarse con tus anillos, creando sitios de acogida y alimentos para que vivas siempre agradecid@, sabiendo que, de no habernos robado, no sería necesario crear sitios de "acogida". Como decía Chesterton; "La caridad no es más que dar a otra persona una parte de lo que le pertenece y le han robado". Si no existieran los ladrones, la caridad, la limosna, no sería necesaria, no existiría. Para eso se crearon los gobiernos hace siglos. Ahora son mafias.


Y éste es el artículo de una pequeña parte de la larguísima lista de ladrones que se llaman políticos, que en nombre de la democracia y el socialismo imitan a sus poderosos y a veces invisibles jefes del capitalismo. Y a los poderosos e invisibles jefes les interesa tenerlos ricos y contentos para tenerlos callados. Eso hicieron en España los poderosos capitalistas; hacer ver que convertían al pueblo obrero millonario, para que intentaran también vivir como capitalistas durante unos años, los agarraron por donde más duele... y ahora los sueltan diciendo que les deben "el dinero o la vida"... Cuando la vida es lo que nos deben ellos. La excusa de la crisis se utiliza desde el principio del capitalismo, así se libran de pagar y piden ayudas multimillonarias, ahora en euros. Se les perdonan las deudas millonarias y se les da créditos millonarios. Pero al obrero que se ha quedado sin trabajo y no puede pagar ni una casa se le deja en la calle con su vida destrozada... Y eso es lo que votamos (o votan) en nombre de la democracia... favoreciendo al "sagrado templo",  la Banca.

**

"LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES;

Articulo de Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank...."

Clica aquí, sobre esta línea, para seguir leyendo el artículo de Vicenç Navarro:

Clica aquí para leer el original de uno de los artículos de The New York Times publicado en septiembre del pasado año 2011.


Viene de largo... Pero aquí va parte de la lista de banqueros políticos y empresarios españoles actuales, derechistas o "izquierdistas", acusados de evasión de divisas y con cuentas en Suiza, entre ellos, faltaría más, el padre del señor Artur Mas, presidente actual de la Generalitat de Catalunya que ha vampirizado la energía de millones de catalanes en la calle para seguir defendiendo sus intereses de mercado, recortando en Sanidad y Educación... Y no sigo porque me pongo de mal humor, y "más", pensando que aún le votarán:

"Emilio Botín y su familia
José María Aznar
Dolores Cospedal
Rodrigo Rato
Narcís Serra
Eduardo Zaplana
Miguel Boyer
José Folgado
Carlos Solchaga
Josep Piqué
Rafael Arias-Salgado
Pío Cabanillas
Isabel Tocino
Jordi Sevilla
Josu Jon Imaz
José María Michavila
Juan Miguel Villar Mir
Anna Birulés

Abel Matutes
Julián García Vargas
Ángel Acebes
Eduardo Serra
Marcelino Oreja .....

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca.

Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos."

(Vicenç Navarro; Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University)

**

Este es el gran "patriotismo" de los "poderosos" españoles, se declaren de izquierda o derecha, tanto da, la ideología se utiliza para eso, para evadir capital, asegurarse el presente y el futuro personal en la gran Banca Suiza, país neutral, dicen, pero de neutral no tiene nada, es el refugio de los grandes mafiosos. Siempre ha sido así, ya sabemos de la evasión de divisas de todos los ricos de todos los países del mundo, y sabemos que ahí van parte de nuestros lujosos impuestos con pensiones miserables... Pero seguimos votando eso, "riqueza hereditaria", riqueza monárquica, capitalismo en nombre de la democracia, "bancos por templos sagrados". Estamos votando llevar el colchón al cajero automático, cuando antes guardábamos el dinero debajo de los colchones... Votes lo que votes saldrás rebotado del cajero automático... 



Y como el tema es largo, estoy de mal humor y dirán que escribo incitando a "no votar", otro día seguiré confesándome y haciendo la lista aún más larga, siempre bien ilustrada por mi amiga "lulucoll"*... Ya os avisaremos si tenéis que traernos tabaco... a Suiza, claro, esa es nuestra cárcel, ahí guardan nuestros grandes impuestos de lujo para que estén asegurados.
Qué buenos y listos que son...



(Fotos extraídas de Internet, si alguien reconoce autoría agradeceré que lo diga)
*Gracias efusivas a la artista "lulucoll" por sus magníficos toques actuales a "pin ups vintage"
Y por simpatía*

Texto; Eva Huarte





16 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Eva. Es tan grave lo que pasa en este país que no nos da tiempo para tragarnos toda la información que nos rodea. Nuestro carácter nos lleva a bromear, creo que deberíamos dejar el humor a un lado y tomar la cosa en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo grave, Detrásdelaestanteria, procuro poner siempre una pincelada de humor, de lo contrario es insoportable, y no es bueno hacerse mala sangre. Creo que me lo tomo más en serio que una mayoría, y no de ahora, de siempre, mientras muchos han disfrutado una riqueza aparente consintiendo corrupciones yo seguía luchando denunciando y renunciando a esa riqueza... Por eso me doy el lujo de poner humor, entre otras cosas.

      Eliminar
  2. Por cierto, yo aún haría la lista más larga de gente sin escrúpulos de la vida pública, todos los políticos valencianos, sin distinción de partido, que se han llenado los bolsillos dejando nuestra comunidad hundida en la miseria. Todos los consejeros y asesores de bancos y cajas ... y seguiría pero no quiero amargarme el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, por eso digo que la lista es larga y seguiré otro día. Pero deberíamos entender de una vez que nunca hemos salido del sistema capitalista, que los políticos trabajan para los "jefes" de ese sistema, "jefes" que no conocemos, o no son públicos... Y votando porque ellos lo dicen votamos a ese sistema corrupto y a los corruptos. Pero como escribió Ciorán y siempre repito; "El pueblo no puede perder su inocencia".

      Eliminar
  3. Creo que no me he expresado bien al hablar del humor. Por supuesto que hay que tomar las cosas con humor, nos volveríamos locos de no hacerlo ante la cruda realidad. Me refería a que hay que actuar. Cada vez soy más partidaria de tu propuesta de no hacerles el juego como corderos amaestrados. Siempre he creído que nos hacía falta un líder o un grupo de líderes que supiesen reorganizar este despropósito que han llamado sociedad del bienestar, pero ahora, al calor de lo que se produce y se ve, estoy cada vez más desencantada de los discursos de estos políticos feriantes.Deberé recoger mis palabras y centrarme, tal como tú apuntas, en la parte humorística del asunto. Disculpa si no me he explicado bien en mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu desesperanza o decepción con la siguiente "indignación", aunque indignarse no sirva de nada, Detrásdelaestantería, me hace gracia tu nick, así estamos tod@s detrás de la pantalla, y esa es nuestra impotencia también, parece que escribiendo parte de lo que pensamos ya está todo hecho, pero no actuamos, y no hablo de seguir saliendo a la calle con pancartas y manos arriba, hablo de dar la espalda al sistema, unirnos, organizarnos y reeducarnos... Cosa difícil, no todos pensamos igual ni lo vemos igual. Pero siempre pienso que lo que tenga que ser será. Y ánimo!!

      Eliminar
  4. Eva: no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Además, por cómo lo dices (¡esa ironía!...), por la elocuencia de las fotos e ilustraciones y por las citas con las que complementas tu texto (Vicenç Navarro es todo un referente, y de las palabras de Chesterton... ¿qué voy a decirte?)

    Te felicito por esta entrada y te animo a seguir.
    Una abraçada! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Sícoris!! Ya es un lujo y agradecimiento que hayas tenido la paciencia de leerlo todo, ya ves que es una pequeña descarga, llena de silencios e impotencias... Me aburre tanto el tema y los políticos y políticas... Por eso me apoyo también en ilustraciones de la divertida Lulu Coll y esa fotos que dañan el alma de cualquier ser humano civilizado... Hoy alucino con la alegría que sienten muchos españoles (y catalanes) porque sigue Obama... Vamos mal... seguimos sin entender nada y cayendo como corderos en todas las trampas aburridas...

      Las citas de Chesterton son de su magnífico libro "Herejes", muy recomendable, entenderás muchas cosas de lo divino y de lo humano, como casi siempre en Chesterton :))

      Un abraçada! I moltes gràcies pels ànims, Sícoris*

      Eliminar
  5. Eva realizaste un trabajo serio y contundente ... Felicidades !!

    ResponderEliminar
  6. Eva, es importante poner nombre y rostro a los malnacidos que no tienen escrúpulos a la hora de llevar a la ciudadania a la miseria y la desesperación. Yo si confío mucho en internet, en esos grupos de amigos virtuales, en su fuerza. Por medio de la recogida de firmas (aunque a veces nos parece engorrosa o molesta) se están consiguiendo bastantes cosas... Gracias por todo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo, lulu, es que no nos entra en la cabeza que casi todos, (casi) son corruptos, y sobretodo, están enfermos y ciegos de avaricia, poder, necesidad de dominio... Viven otro mundo. Pero en ellos confiamos depositando nuestros ahorros, hipotecando nuestras vidas por un dinero fantasma, los votamos, nos enfadamos, gritamos y volvemos a votar, pagando lo que te imponen y obedeciendo ssus órdenes... Generalizo pero no me incluyo, como afortunadamente no se incluyen muchas personas que no han caído en esas trampas...
      Y más que creer en Internet, creo en las personas, en la humanidad, en sus valores. Internet es un medio más, (donde también hay confusión, es un reflejo más de la realidad) y si hablamos de hambre, Internet no está al alcance de tod@s, así que no todos pueden utilizarlo. Quizá por eso tenemos más trabajo... pagando. Eso tampoco lo olvidemos.

      Eliminar
  7. ah! y en cuanto al humor, creo que más que humor mis pin ups ríen por no llorar, muchas veces están malhumoradas, sorprendidas por la maldad, y en ocasiones son hasta un pelin groseras debido a hechos que escapan a su moral, que está muy por encima de la de cualquier político, a pesar de su media desnudez y frivolidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me pasa lo mismo, lulu, río por no llorar, ni hacerme mala sangre, aunque a veces es necesario descargar, de tanto que acabamos intoxicándonos leyendo barbaridades, y sufriéndolas...

      Gracias por tus pin ups, comentarios... y buen humor!
      Y tranquilas, ya sabes que estamos bien protegidas... en Suiza :))
      Un abrazo, lulu.

      Eliminar