lunes, 5 de noviembre de 2012

Días de fotografía creativa en El Masnou

(La soledad del espectador ante la soledad del fotógrafo)

 En Barcelona siguen las exposiciones de pintura, fotografía, presentaciones de libros... Pero hay que decir que bastantes menos de las que se hacían hasta hace poco, durante las décadas de riqueza aparente, cuando la ciudad era un bullicio continuo de trabajo y creatividad impulsado por la candidatura olímpica desde 1986. Durante la última década se ha luchado para mantener la misma actividad, en todos los terrenos, pero actualmente la "crisis económica" ha provocado una auténtica crisis moral y anímica, no hay suficiente dinero, o se teme tener cada vez menos, y los eventos artísticos y culturales han disminuido notablemente también. Siempre se ha dicho que tras una crisis económica viene la crisis espiritual, moral. Pero también un resurgir de la creatividad.


Y el pasado viernes me sorprendió el magnífico estado de ánimo de los organizadores de las "Jornades de Fotografia Creativa del Masnou", en su cuarta edición. El Masnou es un pueblo costero muy cerca de Barcelona ciudad, y parece mentira que en tan pocos kilómetros de distancia el ambiente sea tan distinto, con la asistencia de un gran número de personas de la localidad, pueblos de alrededor y de Barcelona. Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo sus creadores desde hace casi cinco años, intentando mover el arte de la fotografía y a sus artistas, intentando promover la fotografía creativa desde la calle hasta las salas de exposiciones, mostrando continuamente una gran profesionalidad y ese entusiasmo contagioso, subiendo, año tras año, el nivel de los artistas y sus obras.

(Dos grandes periodistas volvieron a encontrarse; Rosa Maria Calaf y Albert Cañagueral)

Esa fue mi sorpresa cuando supe que el viernes 2 de noviembre, la "Associació Fotogràfica del Masnou" (FEM),  inauguraba su "IV Jornades de Fotografia Creativa del Masnou" con la exposición de fotografías de "México fotografiado por Luis Buñuel", y no lo pensé dos veces para estar ahí el mismo día, sabiendo además, que el fotógrafo y profesor universitario Paco Elvira exponía por primera vez sus fotografías de los viajes que hizo a Irlanda durante varias décadas, acertando en su título; "Irlanda del Nord 25 anys. Del Bloody Sunday a l'arc de Sant Martí", proyectando el día anterior la película "Bloody Sunday", sobre los hechos ocurridos en Irlanda del Norte en la terrible tragedia conocida como "Domingo sangriento".

 (Paco Elvira ante algunas de sus últimas fotografías de Irlanda del Norte)
 http://www.pacoelvira.com/2012/11/un-reportaje-fotografico-de-las-iv.html

Me impresionaron muchas de sus fotografías, las primeras en blanco y negro y las más recientes en color, fotografías que hablan por sí solas, aunque Paco Elvira narra muchas escenas de aquellos años en su novela "Un día de mayo", en situaciones de riesgo, con diálogos y descripciones magníficas de los escenarios, igual que nos muestra en sus fotografías.


El fotógrafo y reportero David Suñol junto a las fotografías de Irlanda del Norte en la primera época.


Y la tercera exposición, en la misma sala de la Biblioteca de El Masnou, junto a Luis Buñuel y Paco Elvira, fotografías de la joven fotógrafa (fallecida hace poco más de un año), Fiona  Mclaughlin, bajo el bonito título "Reflexos", con un momento de emoción en la presentación, ya que como dijo Eduard Gisbert; "Era una persona muy querida por todos nosotros y nuestro pueblo". Fotografías de Fiona de una gran sensibilidad.

(En la mesa redonda los periodistas, Juan Ferrer, Rosa Maria Calaf, Paco Elvira, y Esteve Rimbau, director de la Filmoteca de Catalunya, y Javier Espada, cineasta y director del Museo Luis Buñuel de Calanda)

Las tres exposiciones fotográficas en la misma sala estarán hasta el próximo día 3 de diciembre, y si algo parece claro, es que cada día despierta más en más personas el interés por la fotografía, lo demuestra la cantidad de personas que acudieron al día siguiente al taller de fotografía impartida por Paco Elvira, y quizá la fotografía está llenando el vacío que empezó a dejar la pintura años atrás, además de esa magia cautivadora y del arte unido a la tecnología al alcance de una mayoría social, tema que se debatió largamente entre la polémica y el entusiasmo, en la mesa redonda que se celebró tras la presentación.


Me hizo gracia cuando la gran profesional Rosa Maria Calaf, (bien conocida como enviada especial en distintas cadenas televisivas) dijo casi en divertimento, hablando de la crisis y la información; "Es como cuando hacen una conxeión en directo por televisión, el periodista hablando y detrás está todo negro,  porque es de noche. Para eso no hace falta que sea en directo, se lo podrían ahorrar". Y así va todo...


Algo quedó confirmado tras la intervención de un chico joven entre el público; "queremos información pero buena información, auténtica, y eso es lo que buscamos ahora en internet." Le comenté a Albert Cañagueral, -que estaba a mi lado- que es curioso, vayas donde vayas, se termina debatiendo sobre Internet y el papel del nuevo periodismo y redes sociales a través de las tecnologías... Es el "poder" de la imagen...


El tema era largo y la Luna estaba menguando, así que decidimos seguir hablando paseando la noche con una buena cena y un buen vino en el Casino, que aunque haya cambiado algo, sigue teniendo el mismo encanto y cortesía que cuando íbamos siendo casi niñas, recordando aquellos señores sentados fumando puros leyendo el diario y discutiendo del mundo su historia sus finanzas y cultura. Mientras en las calles siguen vendiendo y anunciando entre farolas "castanyes i moniatos". Castañas y moniatos... Y no pude evitar hacer la foto, es la magia de la fotografía como de la vida; cautiva.

(Texto y fotos; Eva Huarte)






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y exposición de excepción!!!
      Muchas gracias, Edu*

      Eliminar
  2. i castanyes calentetes, mmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Tu foto es muy buena. Y tu blog muy interesante y variado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! Gracias Juana, y ¡bienvenida!

      Eliminar