jueves, 4 de octubre de 2012

Presentación del libro de Xavier Vinader "Quan els obrers van ser els amos", ante Jordi Pujol y...


Ayer miércoles 3 de octubre, a las 19'30h., estuve puntual en la sede de Comisiones Obreras de Vía Layetana en Barcelona, para asistir a lo que considero todo un evento de los que no hay muchos hoy día, por su simbología: Ni más ni menos que Xavier Vinader, el periodista rebelde y todo un icono de la transición democrática en España presentando su libro "Quan els obrers van ser els amos" (Cuando los obreros fueron los dueños) sentado en una larga mesa junto al "Molt Honorable senyor Jordi Pujol i Soley", ex presidente de la Generalitat de Catalunya.


Y por supuesto, no quise perderme tal evento, llena de curiosidad por escuchar los comentarios de Xavier Vinader y Jordi Pujol, de Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya, (entre Vinader y Pujol); Muriel Casals, presidenta de Omnium Cultural;  (junto a Jordi Pujol) José Luis Valdivieso, dirigente de CCOO; Jaume Busqué, coordinador de la edición. Y junto a Vinader; Borja de Riquer, catedrático de Història Contemporània de la UAB, y Lluís Pagés, editor.


Jaume Busqué abrió la presentación comentando, ante una gran pantalla, imágenes y vídeos de la semana de huelga general en Sabadell, en 1976, la primera más importante en Catalunya, por la solidaridad que mostró el pueblo en comparación a otras manifestaciones que se iban sucediendo, reaccionando miles y miles de personas de todos los sectores, contra el sistema franquista, y tras una inmoral agresión policial que hicieron a menores en una anterior manifestación. Imágenes, que inevitablemente, nos hicieron pensar en la situación actual y algunas imágenes actuales. Cada vocal, en su condición, aportó importantes referencias históricas, despertando la memoria y la inevitable comparación con la actualidad, a veces para bien y a veces para mal.


Llegó el turno a Xavier Vinader y la sala tomó otro ritmo, se notaba que todo cuanto decía, claro contundente y con sus típicas pinceladas irónicas, lo llevaba registrado en la memoria desde hace muchos años, como el mismo Vinader dijo; "Es un libro de 35 años de gestación", recordando que él estaba ahí, en el lugar de los hechos, y recordando anécdotas como ponerse una bata de médico para colarse en el hospital donde había varios heridos, uno especialmente grave. O el comentario de Manuel Fraga sobre el "peligro" que representaba "ese joven periodista..."  Los asistentes en la sala de CCOO quedamos maravillados de la claridad y memoria de Vinader, que finalizó su magnífica presentación con la frase; "No me aplaudáis a mí, apludid a todos los que lucharon y lo hicieron posible". Y los fuertes aplausos se prolongaron varios minutos por parte de todos. Fue realmente impactante.


Como lo fue también la intervención inmediata de Jordi Pujol, político de pies a cabeza, mediático y carismático, con ese tono jocoso que nos hizo reír a todos más de una vez, diciéndole a Vinader; "También me lo hiciste pasar mal en más de 33 ocasiones", dando algunas referencias del libro, y diciendo, "Lo mejor que pueden hacer para enterarse es leer el libro. ¿Verdad Pagés?" Dijo dirigiéndose al editor reconociendo al tiempo su mérito y trabajo. Y Joan Carles Gallego, (secretario general de CCOO) fue la última voz de ideas claras también. Al finalizar todos los asistentes sonrientes comentábamos las magníficas intervenciones y presentación en general, especialmente la lucidez y memoria de Vinader, y el humor de Pujol.


No pude evitar acercarme a Jordi Pujol cuando intentaba bajar los tres escalones y saludarle, recordando viejos tiempos, cuando trabajé en su gabinete de prensa al principio y mediados de los años ochenta. Le comenté elegantemente que era una lástima que no hubiera actualmente otro presidente como él, lo digo de verdad. Y lógicamente respondió; "Mas lo hace bien, aunque la situación de ahora es más difícil...".


Le repliqué que no me parecía más difícil la situación de ahora que la de antes, que Mas no se podía comparar con él, y ante su defensa le pregunté, ya más seriamente pero con suavidad; "Usted, que es médico, ¿qué le parece que los pensionistas con una pensión miserable tengan que pagar un euro por los medicamentos? ¿Le parece humano?" Pujol me cogió entonces fuertemente del brazo cerrando los ojos diciendo; "Es inevitable... Es inevitable. Si quiere, venga un día y lo hablamos". Puso Suecia como comparación, y le dije que no se podían comparar ni las pensiones ni la cultura y educación del país: "Es verdad, es otro techo, es otro techo..." Dirigiendo la mirada a un señor que escuchaba sorprendido la conversación, al tiempo que se acercaban otros y Pujol salió con otra pincelada jocosa. "Al menos no pierde el humor", dije, "otra cosa que encuentro a faltar en los políticos actuales...". Y así nos separamos sonriendo, recordando su siempre inteligente humor y los buenos momentos en otros tiempos...


He buscado en mis archivos alguna fotografía de cuando trabajábamos casi de día y de noche en las campañas políticas, eso sí lo teníamos, éramos grandes trabajadores, y admiraba a Jordi Pujol por su capacidad de trabajo ritmo y resistencia, que supo poner como una gran barrera luchando a pulso con el gobierno de Madrid que continuamente intentaban desprestigiarle para debilitar a la sociedad catalana, ya que sabían, que mientras estuviera Pujol, el PSOE y el gobierno central no conseguirían la mayoría en Catalunya... Y admiraba su honestidad (otro habria intentado enriquecerse y nada más) su excelente ironía y sentido del humor, -inmanente a la inteligencia- además de imprescindible cultura... Me hace gracia esta foto de 1986, con el mismo gesto en las manos que la de ayer... pero al revés.

Dije que no quería hablar de política, pero siempre caigo... Aunque el evento, el libro y el rebelde periodista y escritor, Xavier Vinader, bien inspiran y lo merece. A veces la comparación, sirve para comprender mejor.

Eva Huarte

(Gracias a Paco Elvira por las fotografías cedidas)








9 comentarios:

  1. Excelente crónica del evento Eva incluyendo tu conversación con Jordi Pujol y tus recuerdos de la relación profesional que mantuvisteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Paco, por tus fotos y el comentario. La verdad es que el evento me hizo pensar y recordar tantas cosas que se podría escribir otro libro. Vinader será siempre una magnífica referencia histórica de la difícil y arriesgada transición y del auténtico y arriesgado periodismo.

      Eliminar
  2. Decía el maestro Gila, Don Miguel, que viendo colgado de los cables de alta tensión a su hijo, dijo el alcalde: "Me habéis matao a mi hijo, pero ¡nos hemos reído!".
    Magnífico el relato y muy buena pinta el libro (sólo por el título ya da ganas de leerlo!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es divertido también tu fino e irónico sentido del humor, il cavaliere rosso. Amantes como somos de las buenas lecturas, no dudo de que el libro de Vinader caerá en tus manos, y podremos comentarlo en el blog colectivo de "els orfes del senyor Boix";
      http://elsorfesdelsenyorboix.blogspot.com.es/ Ya tengo ganas de que lo leáis todos y comentarlo.

      Y te digo como a Pujol, "No pierdas nunca el humor!" Creo que no es la esperanza, sino el humor, lo último que se pierde :)) Gracias il cavaliere*

      Eliminar
  3. Jaume Busqué i Barceló5 de octubre de 2012, 9:32

    Gràcies, Eva, per aquest comentari tan extens i acurat. Va ser un acte i una presentació intensa, d'alt nivell. Es podia percebre la tensió de l'esdeveniment i l'atenció del públic. A mi em tocava patir, com sempre, perquè temia que fóssim pocs, però a mesura que passaven els dies vaig anar rebent trucades i emails d'amics, de coneguts i de desconeguts que em deien que no hi faltarien. Tots els que érem a la mesa -el president Pujol, la Muriel Casals, en Valdivieso, en Joan Carles Gallego, en Borja de Riquer, l'editor Pagès i, naturalment, en Xavi Vinader van donar tot el que van poder per convertir les seves intervencions en autèntiques lliçons magistrals, d'un alt nivell i jo he tingut l'immens privilegi de fer pssible que el llibre arribés a les llibreries i tot gràcies a molts que hi han col·laborat i a la teva ajuda i a la d'en Paco Elvira: ajuda i complicitat que, per damunt de tot, és una prova d'amistat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu, Jaume, per la teva bona feina i responsabilitat, el teu comentari d'alt nivell i fins i tot el teu "patiment". Dius bé, va ser un acte "d'alt nivell", que tant trobem a faltar de fa temps en les societats i polítiques actuals. Hagués estat una bona estona més escoltant cada una de les vostres veus, com dius, "autèntiques lliçons magistrals", de les que no em canso d'aprendre mai. Estic convençuda de què aquest llibre d'en Vinader serà una bona referència pels que ho vem viure i per a les noves generacions que volen saber.

      I per damunt de tot també, moltes gràcies per la teva prova d'amistat.
      Salutacions*

      Eliminar
  4. Eva, fabuloso reportaje sobre la presentación del libro. Respecto a la conversación con Pujol, me has dejado sorprendida porque, con tu carácter libre y espontáneo, merecía más resistencia, por tu parte, a aceptar el repago sanitario de los pensionistas. No se puede comparar nuestro país con Suecia y si lo hacen, que pongan nuestro nivel de vida en el mismo resero. Ese es mi punto de vista, claro.
    Repito, muchas gracias por facilitarnos una gran crónica del evento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Detrásdelaestanteria.
    En mi conversación con Jordi Pujol, creo que queda claro textualmente; "le dije que no se podían comparar ni las pensiones ni la cultura y educación del país:"
    Lo que no puedo hacer es transcribir la conversación frase por frase sin dejar nada, no por falta de memoria, sino porque ya sabes que los blogs, cuanto más reducidos, mejor, y siempre me paso de texto, no puedo evitarlo. Pero creo que queda claro. Y no descarto solicitarle una entrevista, tal como me sugirió el mismo Jordi Pujol. Falta que acepte. Aunque creo que con esta pincelada es suficiente.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Con la curiosa mirada de picarillo y su pasión por los hechos vividos hoy sigue siendo el mejor Xavi endavant

    ResponderEliminar