martes, 23 de octubre de 2012

Josef Höflehner, fotógrafo de la naturaleza en GALERIA VALID BCN


Es en otoño cuando florecen de nuevo las exposiciones de arte en las grandes ciudades. Era cita casi obligada, en las antiguas aristocracias y burguesías de ricos industriales, acudir en otoño a New York donde volvían a encontrarse, al menos una vez al año, para mantener un alto nivel cultural y las buenas relaciones en la alta sociedad. Si no estabas al día, si no conocías o podías opinar sobre las últimas novedades artísticas, era sinónimo de decadencia. Porque el arte sigue siendo la esencia espiritual de lo más material. Como decía el paranóico crítico Salvador Dalí; "El Arte es sacar, de la materia más vil, la materia más refinada".


Y el pasado jueves 18 no pude asistir a todos los estrenos artísticos y presentaciones editoriales que coincidían en Barcelona, casi a la misma hora, pero sin dudarlo elegí acudir a la inauguración de la exposición de magníficas fotografías del fotógrafo austríaco Josef Höflehner, quien a los 20 años de edad se compró una cámara fotográfica y decidió rondar el mundo en solitario. Y ese es el idioma que queda reflejado en sus obras; la soledad, el silencio, lo natural, lo esencial, el minimalismo, a veces el abstracto, y a veces una realidad captada como algo irreal, el contraste entre lo natural o artificial... No en vano fue nombrado "Fotógrafo de Naturaleza del Año", en el 2007.

(Fotografía de Josef Hoflehner- La Tour Eiffel- Study 9, Paris 2010: http://www.josefhoflehner.com/

Sus magníficas fotografías en blanco y negro y en distintos tamaños, se exponen asiduamente en New York, Los Ángeles, Londres, París y en las ciudades europeas más importantes y  ricas culturalmente. Es un lujo que nos ha ofrecido la GALERIA VALID FOTO, con el esfuerzo y trabajo que ha representado para Brauli y Fernando Peracho, amantes de la fotografía por excelencia y socios responsables de la Galería.


El ambiente era pacífico, y algo místico se respiraba, casi se hablaba en voz baja, como si estuviéramos en un templo donde cada obra y todas juntas hablaran de momentos de ensueño, de momentos difíciles, de momentos apasionados, y sobretodo, hablan de silencio y soledad con la fuerza de la creatividad, aportando belleza en escenas que podrían ser grotescas, y exprimiendo al máximo la sutileza de la naturaleza.


Me impresionaron todas las fotografías por su estética simple y a veces sublime, con esa impresión en gelatina de plata que parece la pincelada mágica en todas sus obras. Y me sorprendieron las fotografías de gran tamaño, unas con escenas de aviones en las playas, y ese impactante contraste de las ruidosas máquinas con el silencio o grito que se adivina en las personas, que parecen pasar un día tranquilo tomando el Sol y son sorprendidas por un avión.  En otras, más risueñas, aparecen mujeres jóvenes en la misma escena que toman con buen humor la presencia de la gigantesca máquina y su sombra sobre sus cabezas.


Fue curioso que dos chicos jóvenes se me acercaran diciendo; "Tú que eres fotógrafa, ¿verdad que éstas fotos están hechas con "photoshop"?" Les sonreí diciendo que no, que son de otra época, aunque no sé bien de cuál, ni estaba totalmente segura de nada. Pero creo que ahí sólo está la mirada y sensibilidad del artista.

 (Josef Hoflehner conversando con Brauli, propietario de Valid Foto en la puerta de la galería)

Por lo que decidí preguntar al artista, -que estuvo presente en la inauguración- asegurando que no hay nada de "photoshop", y todas las fotografías son actuales, del año 2010... A través de Brauli preguntamos cómo veía actualmente la fotografía en el mundo, con la fuerte presencia de las tecnologías, y medio sonriente y preocupado aseguró también que "muy, muy difícil..." aunque la pregunta era para una larga conversación...


Le pedí entonces que me dijera cuál era su fotografía preferida y si podía hacerme el honor de posar junto a ella; es un gran letrero en la calle con la imagen de Che Guevara y sus valores y un gran coche circulando...


Y para más divertimento y amabilidad, después de hacerle a él la foto, le pedí si podía fotografiarme él a mí, y con toda simpatía me hizo la foto junto a su foto preferida. Aunque si lo llego a saber, levanto un poco más la cabeza para que no me hicieran sombras las luces de la galería, o habría ido a la peluquería... Pero ya puedo decir que tengo una fotografía ¡¡de Josef Hoflehner!! Una alegría y honor. Gracias, maestro.

(Nati Martinez y Toni Catany)

Y dos maestr@s de la fotografía; Nati Martinez y Toni Catany, que acudieron a la inauguración, y así de magnífic@s como son los fotografié conversando ante otra magnífica fotografía de Josef Höflehner.
Me perdería si tuviera que decir cuál es mi fotografía preferida, son tantas... Y a muchas personas nos pasaba lo mismo, algunas decidieron comprar el libro y otras adquirir alguna obra de precio muy accesible...
Para poder decidir, tenemos todavía un mes, ya que la exposición en VALID FOTO estará abierta hasta el día 24 del próximo mes de noviembre.

Es un lujo y verdadero privilegio tener una galería como VALID FOTO en Barcelona dedicada al mundo de la fotografía. Y sólo me queda agradecer el trabajo y esfuerzo de sus propietarios para que podamos disfrutar de exposiciones del nivel de Josef Hoflehner, y de tantos buenos artistas.

Si estáis en Barcelona, es visita obligada para los amantes del arte y de la fotografía.

(Texto y fotos; Eva Huarte)

12 comentarios:

  1. en casa somos mucho de la gelatina de plata,
    y de la ehuarte también
    Gracias, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Gracias a ti, Ramón;
      y también soy de la gelatina de plata ¿Has visto qué maravillas? Lástima que estés lejos, aunque siempre cerca. Un abrazo*

      Eliminar
  2. Preciosa crónica!!! Magnífico es Toni, yo algo inquieta como puede apreciarse en el movimiento de las fotos...jajaja...está decidido, si estais Martín o tu yo ni llevo la cámara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati!! Me encanta tu nervio, y fotografiarte, ya lo sabes, me encanta ese movimiento en la calle junto a Brauli y Josef Hoflehner, aunque no diga que eres tú. Pero aún me gusta más tu movimiento de manos hablando con el gran Toni Catany... un lujo para mí!!
      Y un lujo de exposición, necesitamos más. Pero no dejes de llevar tu cámara mágica. Besos*

      Eliminar
  3. Y una sonrisa luminosa y radiante de Eva Huarte!!!
    Gracias por regalarnos las imágenes y las sensaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un regalo y un lujo para todos, Detrásdelaestantería.
      Gracias a ti por tu lectura y comentario.
      Un abrazo*

      Eliminar
  4. Gracias Eva por tu sensibilidad .. me he sentido allí, a pesar de la distancia en la cual me encuentro. Gracias Eva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Alvana! Me alegra que te hayas acercado, y que el Arte y éste medio sirvan para acortar distancias. Un abrazo*

      Eliminar
  5. Por cierto, Eva, se me olvidó comentarte que Josef Hoflehner tiene aspecto de persona sencilla y amable, de esas personas que con su mirada y sonrisa, transmite toda la energía que tienen sus fotografías. Gracias por mostrarnos su rostro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, Detrásdelaestantería, igual que siempre se ha dicho que el pintor se pinta a sí mismo el fotógrafo es como un pintor con materiales distintos.
      Un abrazo*

      Eliminar