domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Por qué la llaman Luna Azul o "Blue Moon"?


Seguimos confundidos por aquí el planeta Tierra, antiguamente llamado Agua, denominado a veces "planeta azul", o "ese puntito azul", como decía Carl Sagan. Y en el fondo, vemos y creemos el Universo azul, el color místico por naturaleza, como decía Kandinsky. Y con las avanzadas tecnologías, vemos también en el Universo zonas rosadas o doradas, como las estrellas, unas como diamantes, otras como zafiros, otras rubí, otras oro... Y creo que lo mismo ocurre con la Luna. Quienes la observamos asiduamente la vemos a veces rosada, naranja, dorada, blanca y brillante como un diamante... A veces, cuando la Luna está alta y blanca entre nubes, suele aparecer un círculo azulado en su interior o exterior. Pero eso ocurre en cualquier época del año si está nublado.


Este mes de agosto 2012 ha habido de nuevo un gran movimiento por las redes sociales sobre la segunda Luna de agosto, y por todas partes, con la idea de que esta Luna es azul, y así aparecen miles de fotografías pasadas por el azul "Photoshop". La necesidad de romanticismo, la necesidad de "fenómenos extraños o anormales", intentando evadirnos de los problemas o desequilibrios de la Tierra. Algunas amistades en Facebook me preguntan qué es eso de la Luna azul, y respondo de nuevo: La expresión viene del inglés Medieval "belewe mone", que significaría "falsa, traidora", "fuera de lugar", por no entrar en el mes que le "corresponde", por unas horas. Así este agosto 2012 tuvo su Luna llena el día 2, y ésta del día 31, que en teoría correspondería a septiembre, -aunque el mes septiembre, que viene de "septimus" o siete, tampoco coincide, ya que correspondería al mes de julio. Pero hablaremos otro día de este tema-. La expresión inglesa fue derivando en "Once in a blue moon", que en argot popular español significaría algo así como, "de higos a brevas, de uvas a peras". Con el tiempo pasó a decirse popularmente "Blue Moon", y haciendo Shakespeare referencia en algunas de sus obras y el pasado siglo varios cantantes, como Elvis Presley o Billie Holiday con sus canciones, quedó este aire de romanticismo de Luna azul.


Así que vamos a seguir con el romanticismo para no decepcionar a nadie, pero siempre mi reivindicación femenina, ya que la base de toda esta confusión, tanto de la Luna como de los meses, viene dada por el mal cálculo del calendario Gregoriano, basado en el astro Sol. Por este motivo no coinciden los días, febrero se altera, y a veces la Luna entra dos veces en el mismo mes, cada dos o tres años. Y a eso le llaman "Blue Moon" o Luna Azul. En cambio, los antiguos calendarios encontrados de distintas civilizaciones, basados en el movimiento Lunar, son exactos, las fechas exactas... Me gustaría volver al calendario Lunar, creo que haríamos bien.

Las fotografías son de anoche, 1 de septiembre, el cielo era azul, la noche era azul, la Luna blanca, y siempre, en la Luna llena de agosto, recuerdo un pasaje del bonito libro de José-Félix Tapia; (Premio Eugeni Nadal 1945) "La Luna ha entrado en casa": "Fíjate, este poeta nuevo qué gracioso. Le llama a la Luna "la Hostia de la noche". Es Manzaneque, un muchacho muy joven. A mí me gusta- agregó."

Y a mí también me gusta... Ésta es mi Luna, "la Hostia de la noche", y a veces de día.


(Texto y fotos; Eva Huarte)

10 comentarios:

  1. Eva, a riesgo de repetirme: "eres un pozo de sabiduría".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco! Y a riesgo de repetirme, "eres un exagerado". Sólo son años de lectura de buenos libros, aunque ahora está Internet, pero la información en Internet también sale de los libros, desgraciadamente no siempre... Otro día hablaré de esto.
      A mí también me gusta tu Luna :))

      Eliminar
  2. Me gusta eso de falsa luna, aunque mas bien calendario equívoco, luego cabe salir en su defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mujer que soy, Agustin, siempre en defensa de la Luna y su movimiento y calendario exacto. El Sol ya ha tenido protagonismo durante 20 siglos... equívoco. Quería titular el post "La falsa Luna Azul o Blue Moon", pero pienso en tantas personas que se muestran "maravilladas" con un fenómeno que no ven, pero les hace sentir felices :))

      Eliminar
  3. A mí me gusta ese puntito de locura/embuste: aún siendo siempre de 28 días, colorea el calendario mostrándonos su poder cuando a ella le da la gana, el día que le viene bien salir redonda o escondida, enseñándonos toda su fuerza o velándola un poquito y recordándonos que nuestra forma de medir el tiempo siempre es imperfecta y que la que manda es ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, icr!! Ese es parte del encanto de nuestra amada Luna! "La nodriza envenenadora de todos los lunáticos", como la llamaba nuestro amado Baudelaire. Recuerdo en 1999, justo antes de terminar el siglo, que hubo dos Lunas en enero, y así febrero se quedó sin Luna y marzo tuvo dos. Pero apenas se comentó, ya que entonces las "redes sociales" no eran "primer consumo" como ahora, tampoco se veían muchos teléfonos móviles por la calle...
      Pero mira, si éstas tecnologías, finalmente, sirven para que soñemos y miremos más el cielo, pues bienvenidas sean. Eso sí, hay que saber distinguir "la verdad del artificio", para no seguir viviendo engañados, ni seguir enloqueciendo. Y conociendo la verdad, etimología, origen o principio de las cosas, todo es mucho má divertido ¿No crees? :))

      "La Luna, que es el propio capricho, miró por tu ventana mientras tú dormías..." (Baudelaire)

      Eliminar
  4. gracias Eva, me viene al pelo tu explicacion, por que me preguntaba que era eso de la luna azul.
    estoy contigo en pasarnos al calendario lunar, al de las 13 lunas y dejarnos de esta locura de meses sin sentido, tiene guasa que sea el mes el que marca la unidad de tiempo laboral (sueldos y vacaciones) y cada mes tenga dias distintos, los que manejan los hilos saben que es loco y que asi nos desconciertan aun mas, cuanto mas tontos mas facilmente manejable. genial no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial tu observación, "Anónimo", y cierta, ya comento, (según los estudios de Hoerbiger) que el calendario Lunar es más exacto que el nuestro actual, inventado al azar; "Nuestros "meses" son puramente convencionales y no corresponden a nada, no concuerdan de ningún modo con la marcha de la Luna. ¿Por qué tenemos doce meses? Enigma. Tampoco nuestras semanas corresponden a nada ni muestran nada. Los solsticios y equinocios, momentos decisivos, no son indicados en nuestro calendario, sino que son superpuestos en la fecha que ocurren, aparentemente por azar, el 20, 21 o 22 de un mes. En fin, nuestro año no empieza en ninguna coincidencia astral." El tema es largo, ya que entraríamos en las supersticiones numéricas del cristianismo, anulando, (como comento en el post "Ophiuco") el número 13... De ahí también (como he comentado en varios posts) que la mayoría tampoco entienda la fiesta de Pascua, basada en el ciclo Lunar, en el antiguo calendario. Seguramente, como dices, el calendario actual es una forma más rentable del sistema de productividad, y así estamos... Necesitaríamos un buen economista :))
      Gracias por tu divertido comentario.

      Eliminar
  5. La lluna llueix intensament. S’escolta un intens remor d’origen, per on es trepitja, blanc sobre blanc. Es percep la incertesa dels bassals enmig del no-res, entre pujols i fondalades.
    La nit és quasi blanca, d’un blanc que escup una lluna sense pietat. La nit és quasi blanca i el camí recte per on es sol passar es torna tort i sinuós. Una via plàcida que algun cop es capgira.
    Gràcies per les teves paraules !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrari, gràcies a tu per les teves boniques paraules, Mon, has fet poesia pura, i veritat, podries dir-te Moon :) Abraçada

      Eliminar