lunes, 13 de agosto de 2012

Amanecer con Luna Venus y dudas...


(Luna y Venus)

Hoy he despertado un poco más temprano, a las 6'15, y enseguida he visto la Luna y sus dos planetas en un precioso fondo azul que rápidamente iba clareando... Y mientras contemplaba la Luna junto a Venus pensaba, como siempre, la fortuna que tenemos de habitar en un planeta tan precioso, con un espectáculo de belleza continuada en los cielos que nos envuelven.

(Júpiter Luna y Venus en perfecta alineación)

He podido ver a la bonita Luna menguante y sus dos planetas, sé que uno es Venus, el más brillante debajo de la Luna, pero el otro, más pequeño y menos brillante sobre la Luna y un poco más distante no estaba segura de si era Júpiter o Mercurio. Consulto mis libros y no me sacan de dudas, consulto docenas de páginas en Internet y ahí me confunden aún más; unas dicen que Júpiter y otras que es Mercurio, unas dicen que está sobre la Luna y otras que está debajo. Incluso en una página de la NASA, como comenté en el post de la Luna pasada (clica aquí para ver) dicen que la Luna está en su fase de cuarto creciente, vuelven a repetir error, cuando lo único que sé seguro, por pura observación y seguimiento, es que la Luna está en cuarto menguante.


Así que he consultado a varias amistades especialistas en cielos nocturnos, rigurosos, fotógrafos poetas y astrónomos, me han confirmado que se trata del planeta Júpiter, y me han asesorado para que descargue la web "Stellarium" (clica aquí) donde se puede observar y consultar el cielo y sus movimientos en tiempo real. Y estoy como una niña con zapatos nuevos por la facilidad que al final he encontrado para seguir leyendo el cielo y no despistar al personal, como suelen hacer tantas páginas web en Internet.


 Y mientras contemplaba el bello espectáculo, decía, pensaba en la belleza que nos rodea y el planeta privilegiado al que pertenecemos y no nos pertenece, y pensaba en los terribles incendios que están destrozando tanta vida naturaleza y belleza en nuestro país, pensaba en la irresponsabilidad de los que se consideran gobernantes, la tristeza y desesperación de tantas personas... Entro en twitter y la primera noticia que veo es la muerte de otro bombero, ya son dos en 24 horas, pienso en las 3.000 personas evacuadas en la preciosa isla La Gomera, (ver post de Paco Elvira) y pienso hasta cuándo seguiremos destrozando el planeta y tanta belleza, hasta cuándo tantas negligencias, hasta cuándo resistiremos y resistirá el planeta que se queja...


Y pienso también en la lluvia de estrellas como si fueran diamantes de agua que apagaran los incendios... y esa hoguera de vanidades y soberbias...
Y pienso si alguna noche, seré capaz de fotografiar las estrellas como única esperanza que nos queda.

(Texto y fotos; Eva Huarte. Y foto cedida por Paco Elvira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario