miércoles, 25 de julio de 2012

Lenguas de fuego y el Empordà



Son días extraños, a pesar de estar en pleno verano, a pesar de ser hoy la festividad del llamado "Santiago", o "Sant -Yago", un día que suele tener siempre algo de mágico, empezando por el nombre, y del que me habría gustado escribir hoy algo más de lo que escribí aquí el 25 de julio de 2010, con el bonito título; "La ruta de las estrellas" (clica aquí), uno de los posts más leídos o visitados en este blog.

Pero será la tristeza y desolación que sentimos la mayoría por los incendios en nuestro amado Empordà, será por la preocupación general de la situación social política y económica, será porque nos han destrozado la alegría del verano, los ánimos están bajos, vamos reflexionando y pensando que sin duda, somos nosotros, el pueblo, los que tenemos que empezar a organizarnos, como vengo diciendo hace tiempo, sin contar para nada con los vampíricos mandatarios banqueros y demás...

Lo peor, quizá, es que seguimos utilizando mal como medio de comunicación las redes sociales, donde entramos personas de todas luces sombras y colores, y donde sabemos que se filtran pequeños grupos dispuestos a irritar al personal. Y es aún más doloroso para la mayoría de catalanes, y los que amamos el Empordà y sufrimos por la gran pérdida (además de las muertes y dramas personales) ver y leer cómo éstos pequeños grupos, y muchas personas con nombre y apellido, aprovechan incluso esta terrible situación para manifestar su odio a Catalunya y a los catalanes, con frases como, "Que se quemen todos los catalanes", o "¿Cómo quieren que les ayudemos si están pidiendo ayuda en catalán?" Y digo que no hagamos caso, que suficiente drama tenemos, que son mentalidades simples o criminales y debería estar penalizado si no lo está. Al tiempo se abren acalorados debates sobre si el incendio ha sido provocado por una o cien colillas y lo "criminales o terroristas que son los fumadores"...  además, catalanes...

Ayer vi en Facebook una fotografía antigua del Empordà en el muro de una amistad diciendo que no reconocía el paisaje, y entré para decir que justamente se trataba del Empordà. Y de nuevo un comentario que me hizo pensar la manía u odio que muchas personas tienen a los catalanes y a su lengua, seguramente por desconocimiento. Hablan de la geografía de Catalunya como si les perteneciera, pero queriendo eludir a los catalanes su historia cultura y lengua, hablando en tono despectivo como si supieran de nosotros y nuestras tierras mares  historia y cultura más que nosotros mismos.


Y no puedo evitar transcribir aquí un corto diálogo, (copio y pego textualmente, y sólo como pequeño ejemplo) que tuve ayer, sin querer apuntar nombres, sólo pondré una letra y mis iniciales intentando que se entienda:

a)  Tenemos sitios preciosos, y ni lo sabemos!!!.....esto es en Catalunya...aunque no se decirte exactamente donde...
 

b) Así es, tenemos un País precioso y lleno de contrastes, lo que no se es si lo conocemos suficientemente y sabemos disfrutarlo. Siento tanto lo del Ampurdan ..
 

a) Ostras,si!! Mira si ha ardido....que estando yo aquí en Barcelona,con toda la casa cerrada,se colo a eso de las 11 h. un olor a quemado! Y yo sorprendida e inquieta .......pues aun no sabia lo de los incendios de Port Bou i la Jonquera!!......increible.Que panico,pobre gente!!
 

EH) Esta foto, justamente, es el Empordà, no Ampurdan, nombre que no se debe castellanizar. Y sigue ardiendo, aunque se va evitando que siga extendiéndose... Un auténtico drama ecológico, para Catalunya y el planeta, además de los dramas personales...
 

b) Terrible tragedia, es fácil provocar un incendio pero me cuesta entender que no se logre neutralizarlos con mayor facilidad. La verdad es que conozco la zona y me parece una perdida irreparable, la conocí precisamente por el estimulo que me produjo la lectura del Cuaderno Gris de Josep Pla en el que nombraba al Ampurdan para referirse a esa tierra que consideraba tan suya. No se si alguien lo tradujo, pero el escribía en español y por tanto me extraña.
 

EH) Josep Pla escribía en catalán, su lengua materna paterna y de todas sus generaciones, eso ni lo dudes. Justamente debido a la tragedia hoy he estado releyendo su libro "Viatge a Catalunya", en la segunda edición de 1946, la primera es de 1934. Y "El cuadern gris" está escrito en catalán, luego se tradujo al castellano. Josep Pla apenas sabía hablar castellano, no se le entendía. La persecución franquista quiso eliminar una lengua una cultura una historia, y eso es simple barbarie, como ahora pretenden eliminar los del PP en Baleares. Y Pla es el mejor en describir la geografia catalana, tiene también su libro "Cadaqués", etc... Jamás se puede utilizar una lengua como arma política. Estos días hemos leído y oído decir cosas como "Que se quemen todos los catalanes". Eso es simple/mente criminal, y debería estar penalizado si no lo está. Ya decía Borges que "todas las desgracias tienen sus metáforas".
Y respecto a la "facilidad" para "neutralizar" los incendios, te pondría un vídeo de los bomberos, del mes de febrero, denunciando los recortes de personal y de horas de servicio, falta de material, etc... Pero hablan en catalán, ya te digo lo que dicen. Estamos en plena barbarie y al final de un sistema capitalista y criminal, no os dejéis llevar por lo que digan los malos políticos de turno. Leer y viajar es siempre muy bueno. Sé que lo sabes."


Dicho esto, fui a la página de "b", y descubrí un montón de fotografías de "b" saludando a todos los presidentes del PP. Vi también que es abogado, a pesar de sus faltas de ortografía, y no quise ni terminar de leer sus comentarios. Me alegró dar la contestación, mientras leía cómo los bomberos en primera línea de fuego, y apenas sin dormir, envíaban comunicados pidiendo ayuda y explicando la grave situación por falta de medios, recortes de un 70% de personal  horas de servicio, sueldos, etc.. Algo que ya hicieron público el pasado mes de febrero exponiendo la situación. Y aquí enlazo el vídeo, aunque sea en catalán.




Me duele escribir esto en mi blog en lugar de hablar del Camino de Santiago o la Ruta de las estrellas, pero me duele aún más todo lo que está ocurriendo y la falta de respeto y sensibilidad. Es en momentos así cuando vuelvo a recordar lo que dijo André Malraux: "El siglo XXI será espiritual o no será". 
Y será, será, porque la vida siempre gana, y la vida, como la humanidad (escribió Denis Saurat) "es básicamente espiritual". Y no me cansaré de repetirlo, a pesar de las lenguas de fuego.


(Eva Huarte)





 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me gusta sentir el fuerte abrazo de un "baobab", árbol que parece sostenerse al revés, con las raíces en el aire. Y abrazo fuerte* Gracias!

      Eliminar