jueves, 5 de julio de 2012

Café de Pombo... tertulias aniversarios y aero-artistas

(La tertulia del Café de Pombo; José Gutiérrez Solana, 1920)

Anteayer día 3 de julio fue un día de aniversarios y aero-artistas; el aniversario de nacimiento de mi admirado aero-artista literario Ramón Gómez de la Serna Puig, como firmaba en principio sus artículos y su primer libro "Entrando en fuego": "Esa cierta agilidad que necesita el apelativo de un escritor para mejor moverse en la publicidad y fijar su nombre en las gentes, me hizo suprimir después el Puig, pero hoy porque se conmemora aquel libro y por que éste se publica en prensas de Barcelona, quiero que aparezca con la invocación de mis dos apellidos, marcando así mi ascendencia catalana ya que mi abuelo materno era catalán.
Como el editor ha querido hacer una edición popular de mi voluminoso Pombo me rogó que lo redujese y así lo he hecho conservando sin embargo la esencia del café de aquel inolvidable Café."

Así se expresa el mismo Gómez de la Serna en el "PRELIMINAR A LA NUEVA EDICION" (1954) de su magnífico libro POMBO, dedicado al histórico Café Pombo en la calle Carretas de Madrid, allí donde se celebraban las grandes tertulias con grandes literatos, pintores, dibujantes, curas, se hacían oposiciones políticas...: "¡Qué noches hemos pasado en la Sagrada Cripta oyendo sin menoscabo a los delirantes!
Yo no hacía sino dirigir lo imprescindible esa atmósfera de caos que devuelve el mundo a su velocidad espiritual de nebulosa."


¡Y cómo me habría gustado escuchar y observar a esos locos tertulianos en el Café Pombo!
Hace años conseguí de manera mágica un ejemplar de este libro de Gómez de la Serna; una mañana de otoño de hace diez años desperté recordando claramente una imagen estática en mis sueños, sólo aparecía en letras mayúsculas gigantes POMBO. Durante toda la mañana me preguntaba qué significaban esas siglas o nombre... pensaba en el escritor Álvaro Pombo... Era jueves, a mediodía fui a Barcelona a los anticuarios delante de la Catedral, mirando libros en la parada de uno de mis libreros de libros viejos, y de pronto el milagro; vi un pequeño libro color naranja con el título POMBO ¡igual que en el sueño! No lo podía creer, le expliqué al librero mi sueño emocionada y entusiasmada, no conocía el libro, lo compré enseguida a buen precio y lo devoré. Desde entonces lo releo continuamente porque siempre aprendo y me divierto, conectando mágicamente con ese aire literario tan singular de Gómez de la Serna. Hace unos días volví a releerlo a trozos, y pensé dedicar un escrito o post a su libro POMBO y a sus magníficas greguerías, ese genial estilo literario inventado por él mismo, mezcla de humor ironía y metáfora que tanto me divierte.

Y anteayer fue el día de inspiración, varias amistades femeninas en Facebook celebraban su aniversario ese mismo día de nacimiento de Gómez de la Serna;  Ingrid y Lulu, y las felicitaciones, cómo no, fueron acompañadas de Ramón Gómez de la Serna con este magnífico vídeo aero-artístico explicando sus greguerías entre monóculo y gallinas, por cinco razones...



Me gustan las redes sociales para éstas cosas, aprender y divertirnos, como con un buen libro, y le comenté a Ingrid que tenía pensado dedicar un post a Gómez de la Serna, au7nque muchas veces ya hago referencia; (ver aquí) . Y me gusta imaginar a miles o millones de personas "cómodamente sentadas" delante de una pantalla y un teclado, "enganchadas a las redes", sonrientes, aportando imaginación y conocimiento, divertimento, imaginando así también que movemos el universo entero. Y no creo estar muy equivocada, aquí transcribo (y es de lo que tenía más ganas) unos párrafos sobre la teoría del movimiento en el Universo de Gómez de la Serna en su libro POMBO, es una maravilla, leed atentamente:

"Estando cómodamente sentados, recorremos en una hora 137.600 kilómetros. En efecto; por el movimiento de rotación de la tierra alrededor de su eje, cada uno de nosotros, aun sin moverse, recorre un espacio de muchos kilómetros por hora. Por otra parte, la Tierra, girando alrededor del Sol, no recorre menos de 106.000 kilómetros durante una hora. Mas no es eso todo: el Sol, girando él mismo, se mueve en el espacio con una velocidad de 701.000 kilómetros diarios, o sea 30.000 kilómetros por hora. Estudiando estas cifras se llega a este singular resultado: que el hombre más pacífico del mundo, permaneciendo sentado y firme, recorre 137.600 kilómetros por hora, que es bastante más de 3.000.000 de kilómetros por día.
  ¿Qué aire dar a la reunión? Si nos ponemos trascendentales y hondos, ese silencioso espectador o ese nuevo amigo que nos escucha, dirá: "¡Cuánta tontería!" Porque es difícil conducir una discusión seria sin que haya tonterías espantosas."

(Ilustración antigua con montaje de la divertida Lulu Coll)

 Y estoy convencida de que tras tanta tontería por las redes sociales, algo bueno hay, algo bueno queda, y algo bueno estamos creando quizá más allá de donde el corazón y la imaginación nos lleva. O quizá es todo mentira, o una tontería, como hablar de la partícula "Bosón de Higgs", quizá por donde nos quieren "arrastrar" para mover el universo a "su" manera...
Pero esto es otro tema, o quizá todo está relacionado, quizá hablaré mañana... Hoy sólo he querido tomar un café celebrando aniversarios; el de Gómez de la Serna, el de mis amigas, y el de todas las personas que creemos que estando cómodamente (o incómodamente) sentadas, aún podemos provocar bellos movimientos en el Universo, sólo por divertimento.

¡¡FELICES ANIVERSARIOS!!

(Texto y foto, Eva Huarte)



8 comentarios:

  1. Como admiradora de la obra y del talante de "Ramón", te agradezco -cómodamente sentada en mi sofá- este escrito tan personal sobre la figura del maestro y las legendarias tertulias de Pombo.

    No sé si has tenido la oportunidad de ver la selección de greguerías, con magníficos dibujos de David Vela, de "Bestiario de greguerías", publicado en 2007 por ACVF (te adjunto un enlace):

    http://www.acvf.es/fondo/978-84-935265-4-2.html

    Por cierto, me ha encantado la historia premonitoria de tu sueño. Nunca se debe despreciar su poder revelador, aunque solo se manifieste muy de vez en cuando.

    Feliços aniversaris per a tu també!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla, Sícoris! No tengo el "Bestiario..." con los dibujos de Vela, pero voy a mirar de conseguirlo.

      La verdad es que escribiría páginas y páginas de Don Ramón, ya ves mi fascinación de hace años, y me duele reprimirme por la exigencia de los blogs en resumir textos, de lo contario, pocas personas leen. Así que lo resumo en un pequeño divertimento.

      Y cierto, el sueño premonitorio de cómo apareció mágicamente en mi vida POMBO, es de los que nunca se olvidan. Lástima, como dices, que no los tengamos más...

      Un placer y alegría que leas y escribas aquí en mi casa tu casa, cómodamente sentada :))
      Moltes gràcies!!

      Petonets*

      Eliminar
  2. Buscaré el libro y lo leere... tengo la intuición de que me gustará, al igual que las entradas de tu Blog.

    Un saludo.
    Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Nieves! Lo malo es que será difícil que encuentres el libro POMBO... Y si lo encuentras, me encantará que me lo digas :))
      Suerte!
      Un abrazo*

      Eliminar
  3. Aunque con bastante retraso entro por primera vez en este blog. Seguiran otras porque tengo que ponerme al día de lo atrasado y estar al corriente de lo nuevo.

    ResponderEliminar