jueves, 21 de junio de 2012

21-22-23 de junio * días de cenit Solar*


Me gusta la fecha de hoy, 21-6-12, otro capicúa, como cada día 21 de cada mes durante este año 2012.
He despertado justo en el momento que el cielo nocturno clarea en ésta época, el momento azul matinal, cuando aún están encendidas las luces artificiales de las barcas reflejadas en el mar. Y he pensado enseguida que empieza el solsticio de verano, ¡la fiesta del cenit Solar!!

Es curioso que casi cada año muchas personas me pregunten aún cuál es realmente la noche más corta, el días más largo, si el 23 o el 24 de junio. Así que decido escribir una nota sencilla para explicar algo muy sencillo que ya indico en el titular; son tres días y tres noches con la misma duración de luz solar. El Sol sale a las 6h.18m. y se pone a las 21h.29m., a partir del día 24 el Sol sale ya un minuto más tarde, al cabo de tres días, saldrá dos minutos más tarde y empezará a ponerse un minuto antes... Y así hasta el equinocio otoñal, cuando el día y la noche tienen la misma duración. Sigo pensando que sabemos de tecnologías y economías, pero muchas personas aún no conocen el movimiento de la Luna ni del Sol, ya que el cristianismo, como explico tantas veces, se encargó de traducir y metamorfosear todo a su manera y capricho, como un cuento; las fiestas del solsticio de Invierno convertidas en Navidad, las de Primavera en Semana Santa, las del solsticio Estival en San Juan, y las del equinocio de Otoño en Todos los Santos... Todo bien dramatizado, para provocar más efecto emocional, excepto éstas populares y antiguas fiestas agrícolas de verano que la Iglesia no pudo erradicar. Afortunadamente, ahí pudo más el pueblo con sus costumbres y fiestas que la Iglesia, de lo contrario, habría perdido credibilidad.


 (Fiesta en Figueres, 1914, Salvador Dalí)

Podríamos escribir páginas y páginas sobre el origen de las fiestas de la naturaleza, a medida que el ser humano iba descubriendo los movimientos del cielo. Podríamos escribir sobre los ritos y ceremonias, siempre con el origen de la luz sobre la oscuridad, siempre las hogueras, la danza, los bailes, el agua, buscando siempre la purificación, superioridad y espiritualidad sobre lo mundano, haciendo honor a la luz  Solar y Lunar, incluso a las estrellas. Y en éstas fechas es muy sencillo; el Sol en su cenit lo purifica todo con su luz, el agua del mar, de ríos y manantiales, las plantas, los árboles y sus frutos... De ahí la metáfora de Juan Bautista, y el orgien de la fiesta llamada "verbena", nombre específico de una de las plantas que se considera con más propiedades beneficiosas en éstos días cenitales. Y todo, incluídas las personas, se regeneran y llenan de energía. Es una explosión de vida y alegría. y eso es bueno para todos los días de año.
Danzad y bailad descalz@s sobre la hierba o la arena de la playa, bañaros en el mar en el río o una alberca, reír y amar, y la fortuna os sonreirá, ya que la gran fortuna es la VIDA !! 

¡¡Feliz cenit Solar!!

(Texto y foto; Eva Huarte)






4 comentarios:

  1. Redonda, Eva, la entrada (como la luna, el sol y las luces del Dalí)...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón! Hoy he fotografiado la salida de este Sol cenital que tenemos éstos días, formando un arcoiris a su alrededor, precioso! Son días que nos llenamos de buena energía* Así te lo deseo* Feliz solsticio !!

    ResponderEliminar
  3. Exacto Eva, poco nos preguntamos sobre el origen de las cosas, nos hemos convertido en autómatas, zombies que votamos, trabajamos, y no pensamos.

    Odio el calor que hace ya en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, Pitofiño, aunque creo que tenemos el libre albedrío para decidir en qué parte queremos quedarnos. Al menos nos queda esa libertad.

      Adoro el Sol y el calor junto al mar, o en la montaña. Sólo son dos meses!! Hay que disfrutarlos.

      Eliminar