lunes, 14 de mayo de 2012

Primaveras y libros; ¿Primavera europea, real o virtual?



Será que no cumplo años en vano, pero por primera vez en mi vida, me da la sensación de que estoy viviendo una Primavera más artificial que real, por todo lo que está ocurriendo ya desde hace tiempo, pero especialmente, desde que hemos empezado este extraño y al parecer importante año 2012. 

Comparo mi cumpleaños de éste año con el pasado, (Abril 2011, clica aquí) y compruebo la gran diferencia en mi espíritu anímico (y físico), en el tiempo, en las flores, en el entusiasmo que aún teníamos muchas personas, y en el ambiente social general, ya que casi coincide mi cumple con la fiesta de Sant Jordi, "Dia del llibre" en Catalunya, la fiesta de los libros y las rosas, y el pasado año todavía era una fiesta, todavía no habíamos salido a calles y plazas manifestando nuestra INDIGNACIÓN ante la inhumana y agresiva política de provocación, que desde el 15 de mayo, (15-M del pasado año 2011, clica aquí) nos está haciendo salir a manifestarnos continuamente. Y quizá inútilmente.


El pasado sábado 12 de mayo de 2012 (a vueltas con el 12) cientos de miles de personas volvieron a salir a la calle manifestándose de nuevo contra los recortes de miles de millones en Sanidad y Educación, miles de millones de euros que nos roban y se destinan a la Iglesia católica, a las armas, a la suma de Bancos y Cajas y Caixas que en siglas me divierte reducir a la famosa "Bankia". Y todo me parece "Dadá", "la guerra es Dadá, un escándalo", decía Tristán Tzara, y todo, reducido, me sigue pareciendo un artificio, una comedia del mismo sistema político para mantenernos sometidos a sus psicópatas y usureros caprichos. Todo, menos las personas heridas físicamente, (moralmente lo estamos casi todas) y eso si es real, un escándalo y amoralidad,  ya que de nuevo, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, son arrastrados por el asfalto por esos "servicios de seguridad" vestidos con armas y uniformes que en teoría deberían protegernos, ya que cobran miserables sueldos de nuestros impuestos, que también pagan ellos, por lo que deberían también manifestarse con el pueblo. Pero queda claro que están más al servicio del poder de banqueros y políticos usureros que del pueblo. Como me queda claro también, ante la bestialidad que demuestran, que muchos agreden o agrederían  por el placer de agredir y sentirse o creerse "superiores" e "importantes", ni siquiera por un mísero sueldo.

(Hace unos días en la playa sólo podías bañarte con escafandra, por miles de ventosas que llaman "medusa" y te chupan la sangre o lo que pueden, en el agua y en la orilla)

Desde la terrible actitud política y policial del pasado año el 27 de mayo de 2011 en la Plaça Catalunya de Barcelona, (clica aquí para ver crónica), viendo a esa juventud llena de esperanza y energía arrastrada por el asfalto en manos y porras de policías, ya no he vuelto a salir a la calle para manifestarme, no es por la edad ni miedo, ya que tengo amistades de 70 y 80 años que siguen manifestándose, siendo agredidos también física y moralmente  por policías -conocemos muchos casos-, es porque empiezo a ver que incluso las manifestaciones masivas empiezan a formar parte del sistema, respondiendo a su provocación,  y por tanto, como vengo observando desde el pasado año, no sólo no estamos consiguiendo nada sino que siguen inventando recortes y leyes que saben perfectamente que son disparatados, provocando así la desmoralización e irritación de la mayoría social, la salida masiva a calles y plazas, y la justificación de seguir invirtiendo en armas, seguridad, consumo en medios de comunicación, tecnologías, etc., toda esa política de artificio que, igual que llevó a la sociedad a creer que "todos somos ricos y famosos" hace años, ahora le dice que "todo ha sido un engaño y volvéis a ser pobres como siempre". Ese es todo el mensaje miserable de la política actual.

(Kilómetros de "medusas" o ventosas a lo largo de la playa, también con su código de barras. Pronto nos las comeremos)

Pero esa política y sistema criminal está provocando víctimas reales, no sólo con golpes de porra y pelotas de goma por parte de los policías, sino víctimas de hambre, víctimas sin casa, víctimas de todas clases... y eso es imperdonable. Por tanto, además de salir a la calle, sigo invitando a la desobediencia civil, a una actitud más práctica, a negarnos a pagar impuestos que sabemos hacia dónde van destinados, y a desobedecer políticas y leyes inhumanas, y por supuesto, a bajar el nivel de consumo. Responder por donde más les duele, con el único idioma que entienden; el dinero. Así perderían también su "poder de dominio y sometimiento", inmanente al del dinero, esas son "sus" armas. Nosotros, el pueblo, no tenemos armas, y sólo queremos liberarnos de su presión y sometimiento por dinero, vivir en paz con otros valores más humanos, auténticos. La humanidad, no sólo en España, no sólo en Europa, en el mundo entero, creo, está cansada de luchar, sobretodo, cuando en la lucha ves que no hay resultados prácticos. Y como decía Einstein; "Si quieres resultados distintos haz algo distinto".


El año pasado, antes de las movilizaciones, muchos nos aferramos al libro de moda entonces titulado "INDIGNAOS!" del francés Stephane Hessel, y el "REACCIONA!" del magnífico español José Luis Sampedro, (clica aquí) dos hombres casi centenarios, y cada cuál a su manera nos invitaban a indignarnos y a reaccionar,  aunque sigo y siempre he seguido a J.L. Sampedro en toda su filosofía, no así a Hessel, que me parece más artificioso. Y éste año, justo antes de la preparada manifestación del 12-M, salió el libro "Los enemigos íntimos de la democracia", del filósofo búlgaro afincado en París, Tzvetan Todorov, curiosamente, Premio Príncipe de Asturias.Y nos habla de la necesidad de una "primavera europea"...


Pero ¿de qué primavera europea hablamos? ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Cuántas "primaveras" más? "La Primavera de Praga", "Mayo del 68", "La Primavera árabe",  "15-M-12-M en España", y ahora nos invitan a una Primavera europea... (clica aquí) Grecia ya está a punto de salir del euro, se habla de si España la seguirá, se habla se habla se incita... como si todos fuéramos economistas, como si la vida sólo fuera dinero y si no lo tienes te mueres... En España se reclama la vuelta a la República, y también sale otro libro "La Segunda República Española" (clica aquí), magnífico, bien documentado con fotografías inéditas. Al tiempo que, como decía ayer un amigo americano; "Mientras en España no os libréis de la monarquía...."

Vivimos una época de múltiples artificios y cinismos, y el colmo de la hipocresía lo he visto éstos días en la televisión catalana, TV3, anunciando una maratón "para los pobres, para que nadie se quede sin casa o sin comida..."
¿Cuánto vale esa campaña? ¿Qué harán con el dinero recaudado? ¿Quién dará dinero si todos estamos en el mismo barco? Sin casa, sin trabajo,  sin los servicios básicos de Sanidad y Educación...
Como decíamos los hippies en los años 70; ¡Sálvese quien pueda! Pero no me toquéis mi primavera*

Apuesto por la vuelta a la razón, por la vuelta a lo que decíamos en los pueblos, "de nos amb nos", "de nosotros con nosotros", la vuelta al trueque, al yo te doy tú me das. Y como digo siempre, sólo la bondad, sólo la humanidad se salvará.

(Texto y fotos; Eva Huarte. Nota aparte; Quizá con la nueva ley me bloqueen éste blog por "incitar a la DESOBEDIENCIA")

7 comentarios:

  1. Abriremos más:
    por cada blog cerrado,
    por cada Eva bloqueada y cada Adán arrastrado...
    nos quedará siempre la palabra
    y la tuya que no nos falte
    (mola el pajarito enfrentándose al chem-trail)
    Gracias, Huarte, por mirar y hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti Ramón! Que no me falte tu voz, y no nos falten muchas voces y lecturas como la tuya. Estaba a punto de bloquearme yo misma! A veces, como hoy, escribo tres posts en uno, y la lectura en Internet sabemos que es la inmediatez y síntesis. Pero hay tanto para hablar del tema... Creo que somos protagonistas y observadores de un espectáculo digno de Berlanga... A mí también me gustó "el pajarito", gaviota, siguiendo su vuelo y pasando del chemtrail cruzando el cielo. Es otra lectura provocativa :))

      Eliminar
    2. es que no puedo ver el cielo, de día o de noche, sin pensar en ti...

      Eliminar
    3. Ya es bonito lo que dices, Ramón, y un honor. Gracias!

      Eliminar
  2. Te veo desengañada con las "primaveras". Y no es para menos, a mí me pasa igual. Han sido promovidas por el mismo sistema, como válvula de escape. Hace un año, cuando lo del 15 M, lei las informaciones que daba Daniel Estulin referente al personaje que cargado de dinero y medios informáticos, les había hecho el trabajo a los amos.Se llama Vlad Teichberg.
    Te pongo también un enlace a la página de Estulin, donde habla de él:
    http://www.danielestulin.com/2011/11/02/webolution-with-vlad-teichberg-countdown-with-keith-olbermann/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ana María, no sé si estoy desengañada por las "primaveras" o "mis" primaveras, que como comento, ya he vivido muchas, de todas clases... La pasada primavera del 2011 fue luminosa y soleada, estuve en primera línea, ya que el movimiento empezó mucho antes. Pero ocurrió lo mismo que al morir Franco; España, la sociedad, estaba cambiando mucho antes, y el sistema, el poder, absorbió el movimiento hippy/progre, etc. a la muerte del dictador.
      Y eso descubrí también estando en la misma Pça. Catalunya el pasado año, empezó la contradicción de denunciar y dar la espalda al sistema, por lo que luchábamos, pero por otro lado se gritaba que votáramos... justo días antes de las elecciones. Así que ya me retiré, y hemos ido viendo como las manifestaciones son casi sistemáticas... ¿Y qué se ha logrado? Nada. Sólo alargar el tiempo de algunos desahucios por grupos más reducidos que siguen luchando. Sería y es largo el tema. Pero creo incluso que la "coincidencia" de los libros que se publicaron como "Indignaos!", incluso el de Estúlin, viene provocado... Me comentaba una amiga suiza el año pasado que Estúlin ha sido traducido a todas las lenguas, vendiendo millones de ejemplares, y desde entonces no pasa más de tres días en el mismo lugar, siempre acompañado de docenas de guardaespaldas... En fin, como cualquier banquero o político...
      Por eso creo más importante que vivamos la auténtica primavera, aunque el Sol no haya estado generoso hasta ahora... Vamos a seguir observando, y vamos a tener que reeducarnos y organizarnos entre nosotr@s, ya que parece que estamos de acuerdo en que el sistema está acabado. Tras un sistema criminal, no hay nada más. Así que cuanto antes miremos hacia adelante, mejor.
      Gracias por tu comentario, y por el enlace.
      Salud y ánimos!

      Eliminar
  3. Yo también dudo de las verdaderas intenciones de Estulin, pues forma parte del otro "bando", supuestamente opuesto al de los amos psicópatas, pero que serán más de lo mismo. No me gustan algunas de las propuestas que hacen. Pero sí sirve para obtener informaciones, como la del tal Vlad. Al saber eso (independientemente del motivo real que tenga Estulin para contarlo)te dices, "apaga y vámonos con las primaveras".
    Yo, solo con escuchar que los del 15M estaban todo el día creando comisiones y haciendo reuniones de comisión en comisión, ya intuí que había cosas raras. Luego te enteras por gente que ha estado, de que había unos pocos individuos que desde el principio habían empezado a dirigirlo todo de una manera sospechosamente organizada. Otra cosa es que el 99% de implicados, yo creo que le ponía toda su buena voluntad. Pero, ¿a qué o quién sirven esos movimientos? Pues a los mismos de siempre; como digo, son una válvula de seguridad del sistema. Al verlos, nos da la impresión de que los cupos de protesta ya están cubiertos, y de que no hay que hacer nada más.
    ¡Interesantes tiempos los que se avecinan en este maravilloso planeta! A ver si somos capaces de vivirlos sin miedo; aunque un pelín de yuyu sí que da, jajaja

    ResponderEliminar