domingo, 6 de mayo de 2012

Luna llena de mayo 2012

(Al fin brilló liberándose de las nubes; 23h., en mi ventana)

Ya decía Baudelaire que "La Luna, es el propio capricho", pero igual o más caprichosos somos aún los humanos, que andamos neuróticos y lunáticos buscando la "Superluna de mayo" como algo excepcional, un 14% más grande de lo "normal" y un 30% más brillante, por estar un poco más cerca de nuestro planeta Tierra.

Ya he comentado muchas veces cómo siendo muy niña, apenas un metro por encima del suelo, ya me quedaba horas y horas contemplando el cielo nocturno en medio del campo, y un payés, sorprendido por mi curiosidad infantil, me enseñó a leer el cielo con todos sus movimientos, o los que él conocía.

(21h., en la playa)

Mi conocimiento sigue siendo muy limitado, como mi pequeña gran biblioteca limitada, pero siempre he recurrido a los libros y a la observación del cielo desde lugares magníficos y magnéticos, en Catalunya y Balears, en el campo la montaña o junto al mar. Y si algo pienso desde el primer momento, es que fueron los movimientos del cielo lo primero que empezamos a leer los seres humanos, hoy tan "civilizados y mecanizados"...

Pero seguimos sin saber leer apenas el cielo, especialmente el maravilloso cielo nocturno con sus luces formas y brillos, donde los primeros primitivos quisieron dibujar formas según sus costumbres para distinguirlo, como Orión el cazador, cuando el hombre vivía de la caza, Taurus o el buey, cuando el hombre vivía de él y su fuerza; la cabra Amaltea, con su cuerno de la abundancia convertido en Capela, en la constelación de Capricornio...

(22h., desde mi terraza)

El Universo nocturno es fascinante, y por muchas máquinas que inventemos, seguimos leyendo el cielo como los antiguos primitivos, siendo ahora, quizá, más incapaces de comprenderlo por lejos que vayamos con nuestros máquinas y objetivos. Podemos añadir o inventar mil formas, pero no borrar lo ya escrito.

(22'30h., desde mi ventana, y mi gata controlando la Luna y mi mirada)

Anoche, sábado 5 de mayo de 2012, de nuevo las televisiones prensa oficial y redes de Internet, anunciaban una "Superluna", invitando a preparar nuestras máquinas y objetivos. Una vez más se crea una gran neurosis Lunar, esperando todos un gran acontecimiento. Pero para las muchas personas que solemos contemplar el movimiento del cielo nocturno y las fases Lunares, la diferencia de brillo y tamaño sabíamos que sería casi imperceptible a la vista. Para tantas personas que apenas miran o contemplan la Luna mes a mes, el espectáculo, en cambio,  tenía que ser divino. Y se me ocurre que no es más que otra forma de "invitación al consumo", ya que el mismo anuncio de una "Superluna", lo vienen haciendo medios oficiales de comunicación desde el año 2000, cuando se impuso con más fuerza el uso de teléfonos móviles y cámaras fotográficas digitales...


Si entramos en Google a través de Internet, podemos comparar los anuncios y artículos publicados en prensa oficial digital y de papel, en todos los medios de comunicación, durante los últimos años. "Esta noche la Luna será más grande y brillante que nunca". Aquí un ejemplo del año pasado, 2011, en La Vanguardia, diciendo exactamente lo mismo que este año (clica aquí). Y mil ejemplos más.

Es como un juego, un divertimento, me parece que forma parte del sistema de consumo para que todos nos lancemos a preparar móviles cámaras y consumo de ordenadores e Internet... ¿Cómo nos mirará la Luna viéndonos levantar la cabeza con una maquinita en los ojos? Seguro que se divierte más que nosotros...

(23'30h. Si comparo la fotografía de la Luna del pasado mes de Abril, es idéntica, clica aquí y comprueba)

Y siguiendo con mi torpeza y curiosidad  infantil, entre algunos libros muy escogidos de mi pequeña gran biblioteca, apunto a manera infantil también algunas referencias de hombres y mujeres sabi@s que nos dan muchos datos de civilizaciones antiguas prácticamente desconocidas. Nos explican aproximadamente cómo estamos en el Universo en un planeta más, que antes podría haber sido satélite, cómo la Tierra tenía una hermana, cómo en la era terciaria la Tierra ha tenido tres Lunas, cómo se formó un anillo Lunar alrededor de la Tierra levantando un rizo acuático inundando gran parte del planeta... Cómo han nacido civilizaciones gigantes, sabias, y cómo han degenerado... Qué ocurre con las explosiones o tormentas solares...Y cómo es de fascinante la Vida, el Universo y el lugar en el que estamos, de lo que, afortunadamente, seguimos sin saber apenas nada... Forma parte de la magia, aunque el hombre a veces se sienta impotente por no poder saber. Como decía Platón; "Hay misterios en el Universo que a los humanos no nos está permitido saber."
Por algo será que al nacer, perdemos gran parte de la memoria... (Apasionante tema)

Anoche, para mí, fue una Luna llena más, como casi cada mes. Un banco de niebla formado por Chemtrails que pasearon durante todo el día con sus enormes estelas químicas,(otro día pongo las fotos)impidió la clara aparición de la Luna a primera hora, lo que para la mayoría de fotógrafos profesionales o aficionados fue una gran decepción, tan preparados estaban para el gran espectáculo, (clica aquí un ejemplo, el blog de Paco Elvira, el más visitado).

23'30h., desde mi ventana, una Luna como un Sol, una luz casi diurna, limpia)

Se anunciaba también una gran lluvia de estrellas, restos del cometa Halley (cometa que sí contemplé claramente en 1996), aunque se anunciaba la lluvia de restos del cometa de madrugada, cuando ya soñaba en mi cama. En cambio, lo que sí me llamó ayer especialmente la atención, (y de hace pocos días) fue el brillo inusitado del planeta Venus, grande y brillante como pocas veces junto al horizonte NorOeste... Y no lo fotografié, me lo guardé para mí, como cuando era niña, contemplé aquella preciosa forma y brillo con mi risa y sonrisa aún infantil, como si me pasara un poco de su brillo y las estrellas de su alrededor, sintiéndome acariciada por su luz, recordando que somos humanos y divinos, porque como decía Carl Sagan; "Somos polvo de estrellas".

Y así de sonriente me fui a dormir, pensando en la neurosis lunática de gran parte de la humanidad, viéndola como si la viera desde la Luna, repitiendo mentalmente la frase de Baudelaire poniendo voz a la Luna:
"Y es por esto, maldita criatura mía tan querida, que ahora estoy tendida a tus pies, buscando en toda tu persona el reflejo de la temida divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza envenenadora de todos los lunáticos!".

(Texto y fotos, Eva Huarte)

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Celebro que te mole, icr. Un día he de lograr un texto explícito como el tuyo :)) Gracias!

      Eliminar
    2. no, por favor, sigue con los tuyos que "molan" mucho más...

      Eliminar
  2. Creo que he superado en parte la decepción Eva.Dicen que "quién la sigue la consigue".
    Por cierto, un post precioso y la foto de Mina y la superluna seguro que es la más original que se ha hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tus preciosas fotos de hoy, Paco, ¡has conseguido la que querías!

      http://www.pacoelvira.com/2012_05_01_archive.html

      Mina estará contenta con tu comentario, y yo también :))
      Gracias Paco!

      Eliminar