martes, 29 de mayo de 2012

La prima de riesgo, números primos y el riesgo de hacer el primo

(Ilustración años 50, adaptación "lulucoll"

Hace días que estoy vaga para escribir, de tanta información que voy recibiendo a través de lecturas y redes sociales o televisiones oficiales... Que si Bankia, que si prima de riesgo, que si manifestaciones contra recortes en Sanidad y Educación, que si estrategias y mercados... Y voy pensando en frases viejas o sabias, en primas y primos... Una de las frases que recuerdo es la que me decía siempre mi ex marido machista cuando alguien me tomaba el pelo; "Siempre haces el primo". "La prima", le respondía con mi pincelada femenina... Había oído la expresión refiriéndose a alguien simplón, inocente, que "traga", pero tampoco entendía muy bien a qué se refería ni el origen de la expresión.. Así que investigué y leí que venía de una cena fantasma en honor al Infante Antonio, que acabó pagando la cena... También decían, y dicen, que en los sucesos del Dos de Mayo de 1808, el mariscal francés Joaquín Murat envió una carta al Infante empleando la fórmula "Señor primo..." costumbre adoptada en el protocolo de la Casa Real, dirigiéndose siempre así a los "grandes de España" con el "Querido primo-a..."como un privilegio en el tratamiento, descubriendo, el mismo pueblo, el tono burlesco o el  "engaño" en la expresión... Murat empleó así el saludo, como mofa, y así se fue extendiendo hasta reconocer el Diccionario de la Real Lengua Española la expresión "hacer el primo", para referirse a una persona simplona, que se deja engañar, que cae en la trampa, que muerde el anzuelo...


Pero en realidad, el origen de la expresión, o su primer origen, viene de la guerra de los romanos con Viriato; dicen que cada mañana el centurión romano llamaba a los voluntarios, a los "primus", primeros en ir a la batalla... Que se consideraban héroes y en realidad hacían "el primo", ya que los primeros voluntarios de la mañana nunca volvían de la batalla...

Y eso me parece que estamos haciendo ante la situación económica política y social (sin marcha atrás) que nos está tocando superar, no sólo en España, entre el abstracto de Bankia, la prima de riesgo y tantas amenazas abstractas, sino a nivel mundial. Y no vale la pena entender nada, las guerras son todas iguales y la vida siempre gana. Así creo que estamos viviendo una época de mutación, tanto individual como planetaria, el final de un sistema que sólo valora el dinero como arma, la amenaza y el poder del miedo..

Desde los romanos vivimos un sistema basado en el "divide y vencerás", eso han hecho con el pueblo y se han hecho a sí mismos en las altas esferas. Pero hemos llegado a los "números primos", que no se dividen por ningún número que no sea él mismo.Y mutamos, así creo que llegaremos al individualismo, la conciencia personal, el perder los nervios que provoca el poder del miedo, y empezaremos a actuar por conciencia, con calma, mucha calma, ya que el miedo también tiene su límite, y a medida que vamos informándonos sin poder asimilar tanta información que nos viene de todas partes, a medida que las sucias estrategias van saliendo a la luz, nos vamos concienciando y despertando, y al final, el miedo desaparecerá. Y tras el miedo, tras el tiempo de confusión, llegará la liberación, nuestra liberación, dando ya la espalda a tantas estrategias del sistema que hace tiempo está cayendo por sí mismo al desproteger a sus "peones" de las necesidades básicas en toda sociedad civilizada. Al momento que el poder político, económico, militar, eclesiástico, etc... se aliena a sí mismo cortando las bases sociales, cae como está cayendo por sí mismo. Y como decía mi ajedrecista padre; "Por un peón, se puede perder la partida". 

(Foto Philippe Halsman, 1951, Janet Leigh en la playa)
Para el sistema, para las instituciones que ya no representan a nadie más que a sí mismos, la partida está perdida. A nosostros, a los peones desprotegidos, nos queda la moral que el poder intenta absorber, nos queda el concienciarnos reeducarnos y organizarnos por nosotros mismos, dar la espalda al viejo sistema, y celebrar la liberación con la conciencia y consciencia del resurgir de una nueva era, con nuevos o viejos valores de vida. Sin dioses ni liderazgo, recuperando, simplemente,  los auténticos valores humanos. 

Voy a seguir leyendo "Cuentos de Primo-Levi", son más instructivos y divertidos. Se acabó el riesgo de la prima y de hacer el primo. Demos también un toque de humor a la situación, eso también nos ayudará a levantar la moral. Vamos a celebrar, básicamente, la "Prima-Vera" y la vida *


(Texto, Eva Huarte)



12 comentarios:

  1. Querida Eva:

    eres una caja de sorpresas. Desconocía todo lo que has contado y la verdad, me ha parecido muy interesante. Tienes razón, debemos celebrar la Prima-Vera. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Detrásdelaestanteria": ya sabes que a veces, detrás de la estantería, está el mejor libro. La situación no es divertida, pero vamos a divertirnos como cuando descubrimos o recuperamos un libro que creíamos perdido... Creo que esa es la simbología, como la prima-vera, la única que vale la pena y no nos pueden tocar :)) Un abrazo*

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo celebro, Aiko! Gracias por tu lectura y por compartir!

      Eliminar
  3. En mi pueblo, a 80 km. de la playa y a 700 m. por encima de ella, sabíamos que había llegado la primavera cuando volvían las golondrinas a sus nidos en mi casa.
    Mientras espero el autobús para llegar al "circus maximus" (léase la ocupación-curro-esclavitud-...), hasta ayer el cielo estaba poblado de gaviotas devoradoras de los despojos urbanos (llegan a los patios de los colegios a acabarse los bocatas que tiran a medias los chavales y a las calles a comerse a los gorrioncitos-qué melancolía-nananananana). Desde ayer, al salir el sol y al ponerse, el cielo de mi calle está llenito de golondrinas, con su silueta inconfundible, con su comerse los mosquitos, con su recuerdo de aquellas primaveras en que ni primas, ni sistemas, ni romances... nos alejaban de los amigos, de los juegos y de la vida.
    Gracias, Eva, otra entrada estupenda. Deberías cobrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón!! Voy a nombrarte mi representante y administrador, a ver si sabes cómo hacerlo... Pero me temo que somos de los que nunca tendremos dinero, porque sabemos ser felices con poco, o simplemente, con la sublime belleza y poesía de la vida... De eso se aprovechan los vampiros. Y por eso creo también, que después de tantos siglos, ya toca que sepamos y podamos vivir mejor la vida... Creo que a eso vamos, sin tantos inventos de riesgos :))

      Eliminar
  4. ¡Encantadora imagen de la prima de riesgo, la señorita con el bañador rojo, jajajaja!
    Muy de acuerdo contigo. Esto es un cambio de era, y la batalla ya la tienen perdida. Aunque hasta que se den por aludidos...igual las pasamos un poco canutas, ufff
    Pero, ciertamente, la única solución es ese salto de conciencia, hacia arriba, a más y mejor para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que poner ironía y humor, Ana María, intentando pasarlas menos "canutas", como dices. No tenemos ni idea de lo que pasa por las psicópatas cabezas poderosas, ni nos interesa, saben, pero están convencidos de ser superiores a la humanidad entera y que se "salvarán" de todo... al precio que sea, dispuestos a matar o dejar morir a toda la humanidad. Esa es su locura, y sabido ésto sabido todo, mejor no intentar entenderlos, es así como nos provocan y someten. Así que mejor los dejamos donde están y que se maten entre "ellos". Es su mundo y su sistema, nosotr@s a la nuestra, despacito y buena letra, humor y amor! Es la hora de la humanidad, y eso ya no tiene marcha atrás. Ese es el verdadero cambio, y no la "prima de riesgo" :))

      Eliminar
  5. Un escrito que se agradece por poner humor y humanidad a la situación tan dramática que estamos viviendo. De acuerdo en tu reflexión "nos queda el concienciarnos reeducarnos y organizarnos por nosotros mismos". En ello estamos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentamos poner humor, lulu coll, como haces magníficamente con tus ilustraciones, la situación es la misma para todos, pero depende de cómo la tomemos. De un sistema que sólo se basa en la locura y avaricia del dinero-materia, haciendo tanto daño a la supervivencia de la vida en el planeta y al ser humano, sólo se puede esperar un final catastrófico. Así que cuanto antes demos la espalda intentando crear nuestro mundo con otros valores más humanos, mejor para todos. "En ello estamos", vamos a unirnos ayudarnos y organizarnos.
      Otro besazo para ti, lulu, y gracias por tus ilustraciones y comentario*

      Eliminar
  6. Me has hecho sonreír, Eva, y mira que esta cuestión es más bien para llorar. Sin embargo, estoy contigo en eso de organizarnos por nosotros mismos y dar la espalda al viejo sistema. ¡No nos queda otra!
    Tomo nota de tu recomendación: me apunto los cuentos de Primo Levi.
    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Sícoris! ¡Qué alegría verte por aquí! Y sobretodo, haberte hecho sonreír, aunque como bien dices, la "cuestión es más bien para llorar", por no hablar de los alarmantes casos de personas que cada día se suicidan, y que sigue siendo tema tabú en los medios oficiales de comunicación. Para que no se sepa que justamente, esa es su estrategia.
      Así que vamos a agarrarnos fuertemente a la vida atendiendo sus mensajes, el planeta también está pidiendo de forma alarmante que lo atendamos y cuidemos, y ese, creo, es el deber de sus habitantes. Animales y plantas responden a leyes naturales, se organizan entre ellos, especialmente en las situaciones más adversas. Y a eso vamos, por difícil que sea el cambio de conciencia.
      Espero que disfrutes con los "Contes" de Primo Levi.
      I moltes gràcies a tu per la teva lectura :))

      Eliminar