jueves, 1 de marzo de 2012

De mi experiencia con Ruiz-Mateos y la falsa democracia

(Foto; Jordi del Río)
Ayer escribí un artículo que publiqué en otro blog, para no romper el aire o estilo que acostumbro en éste. Pero hoy  en Barcelona han vuelto a salir a las calles estudiantes profesores y gentes de todas clases... El rector de la Universidad invita a la policía autónoma, como en otras ocasiones, hay policía infiltrada que arma el alboroto en medio de la manifestación pacífica, "policía secreta", como decíamos en tiempos "franquistas".
(Clica aquí para ver vídeo) Cada día más recortes en necesidades básicas, Sanidad y Educación, más inversión en armas, más millones de euros para los Bancos... más subidas de impuestos...

Y nadie sabe bien qué está pasando, cuándo empezó todo, dónde empezó el engaño de banqueros y políticos llamados democráticos, incluso ahora se cuestiona la monarquía, que siempre he dicho que tendríamos que haber cuestionado desde el principio. Nunca es tarde, pero quizá es necesario volver la vista al pasado para entender la línea de sucesos que nos ha arrastrado a todos a la situación social actual.
Siempre he dicho que vivíamos una falsa democracia, una falsa riqueza, desde 1982, con la subida de los socialistas al poder, PSOE, con Felipe González de cabecilla y Alfonso Guerra como mano derecha inseparable, la sociedad, el pueblo español, explotó como una fiesta de fuegos de artificio, convencidos de que al fin lograban la libertad de expresión, la riqueza soñada, enterrando fantasmas del pasado dictatorial. Y para conseguir ese efecto especial en la sociedad, los banqueros y otros poderosos de cabecillas escondidas  llevaron a cabo dos estrategias fundamentales; el golpe militar el 23-f en 1981, para superar la crisis militar, fomentando así la corona recién estrenada y de la que muchos dudaban (aunque seguimos sin ver la corona), fomentando al tiempo las cámaras de televisión en el Congreso de los Diputados en directo, con la aparición en las pantallas del nuevo rey de España vestido de militar como el antiguo dictador. Y el otro golpe fue el económico también el 23-F dos años más tarde, en 1983, con la expropiación del holding RUMASA y persecución y encarcelamiento de su cabeza visible, José Mª Ruiz-Mateos, para superar la crisis económica que España atravesaba mucho antes de la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975,  la crisis industrial y del petróleo o "Guerra del Golfo", declarada en 1973, que en España no se reconoció hasta 1976, tras la muerte del dictador, para no crear la revuelta social que tanto temían industriales y banqueros.

(Foto reproducción de mi libro; Eva Huarte)
En ese tránsito de tiempo, desde el 73, pasando por la "declaración" (que no coronación) del sucesor de la vieja monarquía española y "borbónica", Juan Carlos I, jurando fidelidad al viejo dictador muerto, hasta la llegada de los socialistas al poder, banqueros y economistas recurrían a Ruiz-Mateos para solventar los grandes problemas económicos que sufría España; desde la Iglesia, siempre imperante con su Opus Dei, hasta el nuevo palacio y todas las consecuencias políticas y sociales. Los mismos banqueros, que mueven los hilos de las estrategias a largo plazo, (todas las grandes estrategias son a largo plazo) compañeros directos del entonces también banquero José Mª Ruiz-Mateos, ofrecieron un trato al poderoso empresario, un cargo importante a cambio de sus empresas... Y el empresario, que había creado el holding más  importante en España partiendo casi de la nada, y rebelde por naturaleza, no quiso aceptar, por lo que sus propios "compañeros en la fe", como nunca se ha cansado de decir, decidieron expropiarlo a través del grupo socialista como gobierno democrático y de izquierdas...  Y la mayoría social se sentó en el poder.

Así mataron a dos pájaros de un tiro, golpe de efecto casi perfecto; se entregaba a un poderoso banquero y empresario al pueblo, como culpable de la grave crisis económica que España atravesaba hacía años, y se decía que todo el dinero de sus centenares de empresas y entidades bancarias serían para el pueblo también; "Todo para el pueblo, y los ladrones a la cárcel", gritaba fanáticamente el vicepresidente socialista Alfonso Guerra, utilizando todos los medios oficiales de comunicación. Y el pueblo, la sociedad casi entera, se volcó a tirar piedras sobre su tejado sin saberlo, tratando a Ruiz-Mateos como a un loco dictador,  delincuente y ladrón... culpable de todo, de la pobreza y represión del pasado, y como el fantasma dictatorial que era necesario enterrar, hipotecando, al mismo tiempo, sus vidas y las de sus hijos a los señores  de la Gran Banca, que  siempre han sido en realidad quienes mandan y siguen mandando. Mientras el ministro socialista (Boyer) al que retiraron sin avisar finalizada la expropiación, se construía una casa con 18 cuartos de baño... Mal vendiendo las empresas de Rumasa y vendiendo las acciones bancarias "a peseta la acción"!! Casi nadie lo criticó. La entusiasta mayoría social no cuestionó nada, sólo quería imitar al ministro socialista de economía, cambiar de amante de coche y construirse una casa con piscina sauna y muchos cuartos de baño.

(Foto; Jordi del Río)
En aquellos años del cambio trabajaba como redactora y fotógrafa en el diario "El Noticiero Universal", haciendo también colaboraciones en radios revistas y campañas políticas. Entrevisté a Ruiz-Mateos para saber qué pasaba, convirtiéndome en cómplice y amiga íntima del empresario desesperado y expropiado en su tiempo de persecución, viendo las mentiras y la campaña de intoxicación que mis compañeros y casi todos los periodistas creaban contra Ruiz-Mateos en todas las portadas de diarios y revistas, junto a la reciente viuda entonces Isabel Pantoja y la nueva amante del ex ministro socialista de economía Isabel Preysler. Dos isabeles y dos apellidos con P,  las PP, aunque en aquél entonces todavía era el partido Alianza Popular, fundado por Manuel Fraga Iribarne (epd) que nunca se bañó en Palomares...

Al mismo tiempo se producía otra explosión de ansias de riqueza y futuro esperanzador con  la candidatura olímpica para el 92 en Barcelona estando aún en el 86. Y la mayoría social catalana entusiasmada, seguía comprando casas y coches y viajando como siempre habían soñado, hipotecando sus sueldos y sus vidas a políticos y banqueros, sin pensar en los intereses e impuestos que iban subiendo, tapando un crédito con otro, una  hipoteca con otra... Vaya, imitando el mismo sistema económico por el que perseguían y encarcelaban al empresario expropiado J.M. Ruiz-Mateos... Y lo que han hecho y hacen todos y siguen haciendo, tapar un agujero con otro, es el sistema económico en España, nada ha cambiado,  y la historia es larga.

(Foto; César Rangel, publicada en El Noticiero Universal)
Ha llovido mucho desde entonces, y a pesar de mis esfuerzos por explicar la realidad social en aquél tiempo, nadie quería escuchar, nadie quería editar y publicar mis escritos, mis experiencias, mis descubrimientos, análisis y deducciones, previsiones... Ilusionados y cegados como estaban con la riqueza artificial y la Barcelona de los preparativos de los Juegos Olímpicos, traídos de la mano de Juan Antonio Samaranch, antiguo industrial derechista y capitalista que pocos años antes había sido expulsado del país con pintadas por las calles con frases como  "Samaranch fot al camp", que traducido viene a decir; "lárgate", enviado entonces como embajador español a la antigua Rusia. Años después, la misma ciudad y sociedad catalana, le tendía alfombras rojas a los pies y le entregaba la llave de oro de la ciudad para que trajera el oro olímpico... al precio que entonces nadie sospechaba, y desde entonces la sociedad catalana sigue pagando y endeudada. Con motivo de las Olimpiadas y falsa riqueza expropiada como venida del cielo siguieron imponiendo las  tecnologías como muestra de riqueza inteligencia superior y armas de un futuro esperanzador. Se hicieron proyectos urbanísticos y arquitectónicos salomónicos a precios abstractos, y el precio de la vivienda básica fue subiendo como producto de lujo superando el 300%... Y todos pagaban encantados con dinero prestado de los Bancos al precio de sus vidas y nóminas que aumentaban... Y así todo, con el resultado de grandes deudas que intentaban tapar con otros eventos de peso similar, como siguen haciendo ahora mismo...  Lo que siempre se ha llamado en economía; "Tapar un agujero con otro". El sistema siempre ha sido el mismo, los banqueros también, antiguos enemigos de la sociedad que tomaron por amigos por consejo del gobierno socialista. La mayoría social durante tantos años, ha ido cayendo en todas las trampas, endeudando sus vidas.... Y al fin el globo ha explotado, salen las mentiras y buscamos la verdad para saber en qué punto estamos y qué podemos hacer...   
(Continuará)
Para seguir leyendo, clic aquí 

(Texto y fotos; Eva Huarte, todos los derechos reservados)

4 comentarios:

  1. Creo que es la pregunta del siglo, donde estamos y hacia donde nos dirigimos, no creo que ni los mismos ministros mundiales, de ningún continente tengan la respuesta. Los que estamos abajo, quizás por las nuevas tecnologías estamos más informados, tanto que al final es la desinformación de la información (no es mía la frase). El que a estas alturas no vea que los medios de comunicación están manipulados, depende del viento donde sople es que tiene una venda en los ojos. Recuerdo en los años que mencionas que dieron carta libre a los precios de la vivienda, en la radio no paraban de anunciarse Inmobiliarias que compraban tu piso al contado, en ese momento algunos nos preguntamos para que querían tantos pisos pagando en efectivo. Bueno es obvio, todo ha ido llegando después.
    Me parece estupendo que alguien saque a la luz las cosas y los hechos que han estado latentes y han desembocado en tan tremenda catástrofe para la sociedad en general, afectando a los principios básicos de las personas que mas lo necesitas, mientras que los ricos se siguen llenando los bolsillos, estafando y creando empresas que son tapaderas para seguir enriqueciéndose a costa de la miseria de otros. ¿Cómo es posible que banqueros que nos han llevado a esta situación estén libres? ¿Es posible que sigan empresarios, amigotes, políticos que después son contratados por grandes empresas estar en la calle, con todo lo que nos han robado? ¿Cómo es que no se encarcela ni se expropia a nadie más?
    Eva a mi y a mucha más gente, nos gustaría saber todo lo que nunca se dijo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por SER, pensar, hablar y actuar gracias lo leere.
    Suelo decir oir, ver y callar provervio para esclavos si no se piensa habla y actua, Gracias otra ves. Namaste.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti también por ser y estar aquí, Ester Ciprián. Salud y bienvenida!

    ResponderEliminar
  4. Exacto, Carmen, la pregunta del siglo y del millón, por las redes y en las calles; vengo diciendo de hace tiempo dar la espalda al sistema, bajar el nivel de consumo, al que ya nos obligan, forma parte del sistema para no bajar "ellos" y seguir subiendo... Pero dar la espalda sin pagar esos impuestos abusivos, desobedecer sus leyes inmorales, y unirnos, reeducarnos, organizarnos... como también nos está diciendo José Luis Sampedro. Ya he publicado la segunda parte de éste escrito donde vengo a decir lo mismo.
    Espero que sirva de algo.
    Gracias siempre por tus comentarios acertados. Un abrazo*

    ResponderEliminar