miércoles, 7 de marzo de 2012

De mi experiencia con Ruiz-Mateos y la falsa democracia (2ª parte)


(Foto; Jordi del Río)

(Viene de la página anterior, clic aquí para leer 1ª parte)

Ahora, la mayoría social, ya está desengañada y desesperada sintiéndose traicionada por políticos y banqueros, habiendo confiado en ellos, ciegos de entusiasmo, sus vidas y sus sueldos. Cuando los Bancos ya no podían absorber más, hicieron otro trueque cambiando la moneda, aumentando de nuevo el precio de consumo en cada producto en un 67%, de un día para otro. Nos siguen esclavizando con la necesidad del dinero y de las tecnologías, anulando la mano de obra, el factor humano, la voluntad propia. Cada día, desde hace años, más personas y familias enteras se quedan sin trabajo, ya no se puede especular más con el suelo y la vivienda de primera necesidad, cada día más personas y familias  se quedan en la calle sin vivienda,  cada día más manifestaciones que la policía reprime con las mismas armas que en la época dictatorial, y más sofisticadas, pero sin número de identidad. Las armas del pueblo son las cámaras fotográficas y teléfonos móviles. Así regalamos material para llenar gratis los medios de comunicación oficiales. Así sigue el sistema de consumo,  así seguimos alimentándolo y así nos siguen manipulando, utilizando una política de provocación para que todos salgamos a la calle a manifestarnos, tratando a las personas como lo que nos consideran; mercancía de tercera, justificando así también la necesidad de invertir más en "armas de defensa contra grupos violentos de manifestantes”. Si la juventud no hace nada, se le culpa de inactiva, si sale a la calle, se le acusa de violenta y terrorista... Y si salimos todos, más armas, más porrazos, más necesidad (según ellos) de invertir en presupuestos para armas de defensa, de corto y largo alcance... Sistema dictatorial, los mismos "fantasmas del pasado (clica aquí)".

Y a pesar de los graves problemas que la sociedad española, con todas sus autonomías, está atravesando, los medios de comunicación oficiales siguen distorsionando y manipulando hechos reales, de los que somos protagonistas y reporteros, cargados de cámaras y tecnologías... Y siguen intentado hacer noticia de un hombre cansado y expropiado hace más de veinte años, de nuevo Ruiz-Mateos, aunque durante éstos largos años ha seguido siendo noticia por su lucha para que se sepa la verdad de la expropiación, creando al mismo tiempo, junto a sus hijos, una Nueva Rumasa, donde muchas personas invirtieron queriendo enriquecerse aún más, quizá las mismas personas que años atrás se burlaban del empresario expropiado acusándolo de loco y estafador. La Nueva Rumasa se ha declarado en crisis como todos los Bancos, “norma” del viejo sistema económico español que Ruiz-Mateos conoce bien, y los inversores se quejan de haber sido estafados... Todos se sienten estafados... Y me pregunto ¿por qué confiaron lo que dicen "sus ahorros" en la empresa de un hombre que durante años han acusado de loco y estafador? ¿Quién ha cometido el error? ¿Acaso la sociedad casi entera no ha sido estafada por gobiernos y banqueros disfrazados de demócratas?


Hace unos días varias amistades me comentaron que habían visto por televisión una entrevista a Ruiz-Mateos, y la periodista, aparentemente escandalizada, dijo que era “la peor entrevista de su vida”. Frase que ya dijeron y repitieron muchos periodistas hace años, simplemente porque quieren seguir dando una imagen  escandalosa del hombre expropiado que ya no corresponde con la realidad. Ruiz-Mateos insistía en la verdad sobre la expropiación de hace 23 años, fecha coincidente con el 23-f, pero a la periodista no parecía importarle, le preocupaba más dar la imagen de “sufrimiento y engaño” de esas 4.000 personas “víctimas” de la Nueva Rumasa, y poco le preocupa como no preocupó en su día de las más de cien mil (100.000) personas que quedaron en la calle con la expropiación…
(clic aquí para ver entrevista televisiva)

Y de hace un tiempo también, algunas cadenas televisivas parecen interesadas o simplemente tienen curiosidad, por saber qué pasó conmigo y Ruiz-Mateos, a través del libro que escribí en 1989, cansada y decepcionada de todo, ya entonces, intentando explicar la verdad, o una realidad. Así decidí escribir un libro que fue manipulado por mis propios compañeros de trabajo, el director entonces de la Ediciones ABZ, (del grupo "Z") imponiendo un título patético y vulgar sin consultarme, (y que me niego a transcribir) escribiendo un prólogo falso patético y vulgar sin consultarme. Mientras escribía la historia cerrada en la habitación de un hotel durante dos semanas, enviando los originales por fax, ese gran invento recién estrenado que había que utilizar y hacer rentable, manipulando así el texto, la portada, prólogo, todo. Cuando terminé de escribir el libro y fui a la editorial para hacer las correcciones y elegir prólogo y título, ya estaba todo hecho, ya se estaba imprimiendo el libro y tenían los pedidos firmados, incluso preparadas falsas entrevistas para revistas políticas que tanto gustaban entonces. Ese fue el favor del gran adelanto del fax, mientras yo escribía con una máquina Barroc pesada y fuerte como un tanque. Mi trabajo y mínimo respeto profesional cayeron al suelo. La editorial más, pero tuvo sus ganancias (igual que las revistas) para publicar otros libros con mi dinero.

Denuncié el caso; la sentencia obligó a la editorial a pasarme cuentas y pagar trimestralmente. Cosa que no hicieron, se declararon en crisis (costumbre española) y santas pascuas. Entonces me alejé de esa loca sociedad que sin darse cuenta se había vendido al enemigo, imitando el sistema de sus propios enemigos que tanto aparentaban denunciar por inmoral.. Y seguimos pagando las consecuencias. Aunque muchas personas o pequeños grupos sociales, lo estamos pagando desde entonces, por nuestra ideología, no claudicamos, y hemos ido contemplando el gran espectáculo de una sociedad ciega de nueva y falsa riqueza. Y a políticos y banqueros ciegos de avaricia.
Quizá por esto a la sociedad le cuesta reaccionar ante la situación actual, les cuesta aceptar o reconocer que durante largos años han colaborado con un sistema capitalista que tanto criticaron y nunca ha cambiado. O simplemente, como dice Ciorán; "El pueblo no puede perder su inocencia". Y de eso se aprovechan.


Me gustaría aclarar, aquí también, que jamás he escrito sometida a nadie, soy independiente y libre, como persona escritora y periodista, mi vida es la naturaleza y el Arte, y el Arte es libertad. Éste escrito es por voluntad propia y consejo de mis mejores amistades personales, no por encargo de nadie, como algunas personas han insinuado o puedan pensar después de leer el principio de éste artículo, o “manifiesto personal”. Sólo he querido dar una pincelada sobre lo que ocurrió y está ocurriendo como consecuencia de aquél cambio del lobo disfrazado de cordero, el mismo capitalismo disfrazado de democracia, el monstruo de mil cabezas, además de explicar qué ocurrió con la publicación de un libro que nunca he sentido mío, por la manipulación de principio a fin, por el que tampoco cobré lo que me correspondía y denuncié. Y peor, desde hace años, compruebo cómo cada vez se difunde más la reventa del libro en cientos de librerías o empresas editoriales de segunda mano a través de Internet, sin recibir ni una parte de esas ventas y reventas... He intentado durante éstos años hablar de todo esto, escribir la historia de nuevo, pero ningún editor ha querido arriesgar, y de hace un tiempo también, (como he dicho) alguna cadena televisiva muestra interés por saber, diciendo que no encuentran nada por Internet, sólo el anuncio de la reventa del libro.


Así que he creído necesario hacer esta pequeña reseña ahora en éste mi  blog; "De la verdad y el artificio", título que había elegido para mi libro en 1989. Y de paso, sirva éste escrito como pequeño reclamo para algún editor arriesgado, si realmente queremos saber verdades y realidades que nos ayuden a entender qué pasó, qué está pasando, cómo y cuándo empezó todo, porqué... ¿Cuál es la continuidad o finalidad? ¿Qué podemos hacer con lo que está pasando? La pregunta más leída en las redes sociales y oída en las calles...
Vamos utilizando las nuevas tecnologías como plataforma, cada cuál a su voluntad o interés, y en los grupos de las llamadas redes sociales intercambiamos, informamos, comunicamos, -aunque cada vez parecemos más mensajeros de la prensa oficial- sin saber cómo reaccionar, a pesar de que muchos movimientos en las calles se hayan hecho a través de las redes. Pero seguimos controlados clavados ante las pantallas de móviles y ordenadores día y noche, pagando y manteniendo así los satélites artificiales, esas máquinas que son armas del poder, y sin saber quizá, y una vez más, que estamos manteniendo y colaborando a sujetar el sistema que tanto nos duele y criticamos. Estamos, en lo que llamaba Hegel; “alineación”, y “lo específico de la alineación es estar sometidos sin saberlo”. Según comenta Salvador Pániker en su magnífico libro “Conversaciones en Madrid”, del que puse una referencia en mi libro también intentando entender el momento social, y como digo siempre, hace falta más de un Balzac para describir nuestro tiempo y sociedad real.

La única posible solución o salida que se me ocurre es la que doy siempre; dar la espalda al sistema, no más sangre en las calles, desobediencia civil, no pagar impuestos ni comisiones abusivas, abandonar el sistema de consumo, y como dice José Luis Sampedro; “reeducarnos, cultivarnos, mentalizarnos de que el sistema está acabado. Un sistema que está basado en el consumo, sin más ideología, deja de funcionar al momento que dejamos de consumir. Así de fácil. Aunque para eso es necesario crear nuestro mundo, unirnos, organizarnos…”
Y creo que en ese punto estamos… Dura es la lucha.



(El vídeo anterior de 2" de duración, y más de 150 visitas, fue eliminado por error del usuario "kingkongtte", en su lugar cuelgo éste con unos segundos más de duración)

Por eso me gusta siempre hablar de mis sueños y deseos, de amaneceres y atardeceres, de Soles Lunas  y estrellas, porque ante tanta belleza real y natural, hemos creado un mundo artificial insoportable que no puede ir a más. Y hay una cosa que se llama humanidad, y esa humanidad se está moviendo por calles y plazas de todo el mundo. Como dice de nuevo mi admirado de hace años José Luis Sampedro; "Quizá se repita la persecución del cristianismo y éste movimiento siga hasta en las catacumbas".
Y el planeta se manifiesta, se manifiesta la humanidad, y sólo la verdad nos puede salvar, sólo la verdad se salvará.


(Texto y fotos; Eva Huarte. Todos los derechos reservados.
Foto primera; Jordi del Río, -un fotógrafo que intentaba abrirse camino en el mundo del periodismo, y a quien tampoco pagaron las fotos los de la editorial ABZ. Dicho está-
Vídeo realizado por kingkongtte, poeta y creativo. Mi agradecimiento)







3 comentarios:

  1. Quiero felicitarte Eva por tu lucidez, por tu valentia y por haber escrito esta segunda parte que me atrevo a decirte que comparto, sobre todo en la parte de filosofia de vida. La frase "reeducarnos, cultivarnos, mentalizarnos de que el sistema está acabado" es sensacional.
    Me alegro que decidieras dar el paso y ojala sirva para que puedan publicarte tarde o temprano "tu verdad."
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, precioso el vídeo de esos "amaneceres y ateardeceres" que tu misma has captado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Maria Rosa, por todo lo que dices, y celebro de verdad que compartas la misma filosofía de vida y a la que tanto nos invita el maestro filósofo José Luis Sampedro. Deseo también poder publicar "la verdad", creo que en el tiempo que estamos, no sólo es necesario sino que, como siempre digo, será lo único que se salvará y nos salvará.
    Como éstos bellos amaneceres y atardeceres, esa es la verdad que nos da la vida. Celebro que hayas disfrutado.
    Un abrazo, y gracias siempre*

    ResponderEliminar