miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fotos desde mi ventana y mi terraza


Ya termina noviembre y quiero despedirlo haciendo honor a la belleza de sus amaneceres y atardeceres. He compartido algunas fotografías personales de otoño desde que empezó, ( y de todas las estaciones) pero hoy quiero mostrar solamente la vista que tengo desde mi mesa escritorio, desde mi ventana y desde mi terraza. Cada mañana al despertar, es una alegría que me ayuda a levantarme pensar qué sorpresa me darán el cielo y el Sol asomándose por el horizonte mar. Qué luces formas y colores tendrán. Y corro  hacia la ventana como una niña hacia su árbol buscando regalos de navidad.


Cada día es un espectáculo distinto, plata, azul, rosa, dorado, naranja, rubí... Ni un sólo día pienso que es feo, hasta los días más tristes o lluviosos tienen un encanto especial. El color del mar, jade, zafiro, turquesa, platino. Y recuerdo siempre la voz de mi viejo pescador Panxitu de Cadaqués diciendo; "Lo que fa el cel ho fa la mar", lo que hace el cielo lo hace la mar. Y es verdad.


Hoy quería poner sólo fotos desde mi ventana y mi terraza, como el fotógrafo Paco Elvira en su blog "Desde mi ventana", donde cada día nos ofrece magníficas fotografías acompañadas de un sencillo o largo texto, según el tema; noticias de actualidad, exposiciones, novedades culturales, artísticas, recetas de cocina, escenas domésticas de sus gatos... Ayer nos regaló la magnífica fotografía número 200 con un bello arcoiris, y hoy, algo más reivindicativo... Y si clicáis el enlace podréis ver otros blogs de otros fotógrafos con datos estadísticos y problemas en el mundo de la fotografía profesional.


Sigo el blog de Paco Elvira desde hace más de un año, por la curiosidad de la novedad, lo que nos dará día a día, por su rigurosidad y profesionalidad, y últimamente va comentando -igual que la mayoría de fotógrafos profesionales- no sólo la crisis política y social general, sino las graves dificultades dentro del mundo de la fotografía profesional, la astucia de algunos editores, diarios y medios de comunicación, marketing y publicidad, empresas privadas etc., en convocar concursos de fotografía abiertos a todos los públicos, y como único premio, -así lo consideran- publicar esas fotografías, que además quedan a entera propiedad y con todos los derechos de comercialización de quien convoca el concurso. Así cubren gratis trabajos que hasta ahora sólo podían realizar fotógrafos profesionales. Y así aumenta la crisis, etc...


El fotógrafo, también veterano profesional, Tino Soriano, ha abierto una página en Facebook; Stop cláusulas abusivas, con casi 5.000 seguidores, donde los fotógrafos profesionales exponen sus graves problemas en relación a la grave crisis y la novedad de internet que ha alterado todo el sistema profesional... El huevo o la gallina, el pez que se muerde la cola.


Digo todo esto por solidaridad, porque aunque no me considero actualmente fotógrafa profesional  lo he sido durante muchos años desde muy jovencita, en publicidad y prensa, y observo, como la mayoría, la manipulación directa de las fotografías que se publican en internet. Al momento que se publican, cualquiera se toma el derecho de utilizarlas a su antojo sin avisar. Lo único que se puede hacer es avisar de los derechos reservados, y poner lo que llaman la "marca de agua" con el nombre de autoría en la fotografía. De ésta forma es más difícil manipularla, y siempre se puede hacer un recurso legal... Pero estamos en el principio, el huevo o la gallina. ¿Dónde están las nuevas leyes basadas en la manipulación sin autorización de la persona que ha creado la obra? Nos pasaríamos la vida en los juzgados...


Es un tema largo y tendido para hablar y discutir. Y, como siempre, finalmente, doy mi pincelada abstracta diciendo que estamos alimentado robots, máquinas, que más que alimentarlas con la finalidad de alimentarnos nos engullirán. Estamos alimentando un tiempo de artificio, una superficialidad en la que actualmente muchos considera un futuro indiscutible. Pero para mí, son máquinas, hechas de un material que el planeta rechaza y rechazará. Me resulta difícil imaginar en pocos años más a toda la humanidad con la mirada clavada en  una pantalla. Me resulta difícil imaginar que vivamos dos vidas paralelas, las dos basadas en la materia, utilizando máquinas para todo. ¿Qué función tendrán? ¿Qué destino tendrán? ¿Cuál es o será el destino de la humanidad? ¿Quién informará a quién de lo que suceda en la calle si todos estamos comunicándonos a través de las máquinas, de internet, de teléfonos móviles? ¿Cuánto tiempo más soportarán los viejos satélites artificiales en el espacio mantenidos por nosotros consumiendo ordenadores y máquinas día y noche? Muchas preguntas en el aire, y pocas respuestas...


Unos rechazan la prensa oficial de papel, lo medios de comunicación oficiales, ya no los creen, sólo creen en internet, donde también se manipula, se desinforma... Y se buscan y encuentran periodistas, fotógrafos, informadores profesionales, rigurosos...  Y aficionados... Pero la información se ha convertido en papel de todos, informamos y nos informamos todos, y  puede terminar siendo la misma competencia y rivalidad entre profesional o no profesional... Seguimos en el mismo sistema "real"... Y el sistema está obsoleto.

Por eso digo que es un tema largo y tendido. Así que seguiré reflexionando y volveré a comentarlo más reposada tras los primeros movimientos que ahora están ocurriendo real y virtualmente, preocupando a un colectivo cada vez más amplio, como amplia es cada vez más la humanidad... protagonista y testigo... Informan las máquinas, las personas no cuentan. Éste es el verdadero problema.


Y sigo poniendo fotografías que comparto gratuitamente, pero al final de mi texto y firma siempre digo "Se ruega respetar la autoría". Como mínimo. Cosa que he visto que algunos no hacen. Y por eso expongo la problemática situación en internet. Aún no puedo poner la "marca de agua" en las fotos porque no tengo el programa apropiado. Lo mismo me ocurre con el texto. He leído frases exclusivamente mías en otros blogs sin mencionar mi autoría. ¿Qué hacemos? Seamos  buenos. Y al menos, todos los que reivindicamos un mundo mejor, en la calle o internet, empecemos a crearlo, consultemos, pidamos permiso para utilizar algo que no es nuestro, comuniquémonos. Y si una fotografía os gusta y queréis compartirla o lucirla, por favor, PEDIR PERMISO !! Como dice José Luis Sampedro y no me canso de repetir, "Vamos a reeducarnos, vamos a intentar hacerlo todo un poco mejor."


Es lo que tiene internet, cualquiera puede manipular su contenido, sea un texto literario o una fotografía. No hay más.
Y pienso en el principio de la escritura cuneiforme, las piedras no eran transportables, por eso eran escrituras sagradas... Únicas...

Prometo que otro día sigo con el tema. Y mientras, disfrutad las fotos que pongo, pero si queréis alguna, pedid permiso... Como dice una entidad bancaria; "Hablamos".
Si fueran de piedra, pensad, no podríais transportarlas.

(Texto y fotos; Eva Huarte. Se ruega respetar autoría. Gracias)

4 comentarios:

  1. Como siempre,
    las fotos preciosas
    azul y oro
    (que el luto por lo publico y ciudadano no nos quite también la luz y el color)...
    Como siempre,
    adalid del respeto
    y la convivencia...
    Gracias, Eva, por todo...

    ResponderEliminar
  2. Eso, de momento, no nos lo quitarán, ramón, aunque llevo días reflexionando sobre el futuro de las tecnologías y su finalidad. Millones de ordenadores y máquinas que salen de fábrica cada día, como armas, y millones que tiran o tiramos cada día. Esa maquinaria radiactividad y contaminación ¿cómo la eliminaremos si no se puede reciclar? Imagino el planeta inundado, y contaminado... Entonces quizá, también llegarán menos rayos solares, y los que lleguen serán atravesando esa capa contaminante... Y me temo que el planeta, por no ser un "material natural" lo escupirá...
    Pero por poco que pueda, seguiré contemplando las preciosas salidas y puestas de Sol, compartiéndolas. No es que sean muy buenas las fotos, que no consumo maquinaria apropiada, pero al menos levanta el ánimo contemplarlas. Y celebro de verdad que las disfrutes.
    Gracias a ti por todo, ramón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado tu post! ¡Pero sobre todo me ha encantado la reflexión final! ¡Preciosa!

    Creo que me voy a quedar por aquí mucho rato... ;))

    Gracias por descubrirme tu blog!

    Vero

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vero!! Encantada de verte por aquí, y espero verte de ventana en ventana, una alegría.

    Gracias por tu compañia :))

    ResponderEliminar