miércoles, 6 de abril de 2011

"Retorno al país de las almas"

(Texto y fotos, Eva Huarte)

Y más libros. Ha desaparecido la niebla de esta mañana casi por arte de magia y he decidido volver a comer junto al mar, donde me cuidan me dan buen vino y el diario que los miércoles regalan noticias culturales que alimentan el alma.

Hoy he disfrutado; ya en la portada cultura7s de La Vanguardia una preciosa pintura que igual me ha parecido que podría ser mi admirada Santa Teresa de Jesús como mi admirada Hildegard von Bingen, y junto a ella, una familiar y preciosa fotografía de "komián Kanga el día de su entronización", obra de Jordi Esteva y de su documental "Retorno al país de las almas", que el próximo 29 de abril el autor y su equipo presentarán en el cine Maldà de Barcelona. Hace poco más de diez años publicó el libro "Viaje al país de las almas", y ahora nos sorprende con este esperado documental "Retorno al país de las almas".


Jordi Esteva es autor también del libro "Los árabes del mar", a través de esta magnífica lectura lo conocí hace casi diez años, cuando andaba concentrada y maravillada descubriendo la cultura e historia del mundo árabe a través de un amigo profesor de filosofía y director artístico en Tetuán, traductor de Juan Goytisolo también y a quien le dí a conocer el libro "Los árabes del mar" de Jordi Esteva, quedando tan maravillado como yo, y agradecido al ver que no estaban tan solos e incomprendidos, que había un hombre, Jordi Esteva, que amaba la cultura y el mundo árabe y lo comprendía, intuyendo todas las odiseas que debió vivir Esteva para poder llegar a escribir un libro con tanta riqueza vivencial histórica y cultural.
Me fascina el mundo y cultura árabe y me fascina esta frase de Jordi Esteva publicada en el diario de hoy; "Cuando los hombres desoyen la llamada de la Tierra y sus espíritus, se vuelven locos; por eso hay tanta gente desquiciada por las calles".
En las calles y en los despachos, diría... Eso hemos olvidado, escuchar el ritmo de la tierra y sus sabios espíritus.
Por este motivo no me pienso perder este documental;"Retorno al país de las almas".


En la siguiente página del cultura/s he encontrado una magnífica crítica de Eva Muñoz sobre el libro de la traductora y escritora Isabel Nuñez, de acuerdo con la fotógrafa Lydia Oliva, con el bonito y sugestivo título "Sinrazones del olvido", donde recogen diez retratos de cinco escritoras y cinco fotógrafas de los siglos XIX y XX, y que de forma original, comenta la autora Isabel Nuñez, presentará pasada la celebración de Sant Jordi y Día del Libro, que se celebra por todo lo alto cada 23 de abril en Catalunya y Barcelona especialmente, que además, este año, coincide en domingo, lo que no parece buen augurio para libreros ni editores.

Una reflexión me ha llamado la atención de Eva Muñoz respecto a las malas críticas que se han hecho casi siempre sobre la magnífica escritora Dorothy Parker, (una de las escritoras que recoge el libro de Isabel Nuñez) por su "fracaso personal", y Eva Muñoz en su artículo pregunta; "¿Desde cuándo se juzga así a los artistas masculinos? ¿Cuándo el éxito o la calidad de cualquiera de ellos resultan inmediatamente matizados por haberse divorciado, no haber sido buenos padres o no tener pareja?" Me parece una reflexión magnífica. Y añade; "Mal que nos pese incluso a quienes preferiríamos que a las mujeres se nos aborde no en libros específicos por nuestro género sino, en todo caso, artístico, hay ciertos esquemas mentales que permanecen muy sólidamente arraigados."


Y cuando leo estos comentarios y pensamientos pienso que la humanidad sigue su evolución natural, que no todo está perdido, y que un nuevo pensamiento y nueva moral y riqueza cultural pueden salir de este momento caótico donde nadie parece entender nada ni ve salida a nada. Y la salida es tan sencilla como la continuidad de las cosas de la forma más natural, escuchando nuestras conciencias y la conciencia del planeta, las "almas", porque como dice Saurat; "El ser humano es básicamente espiritual".

Así me parece también que se abre una vía distinta y "paralela" de la oficial para celebrar el Día del Libro en Barcelona. Y apuesto por esta vía distinta, por todo lo que vendrá pasada la fiesta oficial, que me hace pensar inevitablemente en aquél movimiento tan abierto y explosivo al que se le dio el nombre de "contracultura" en los años 70, mucho más rico cultural y humanamente, y que quedó literalmente apartado por la imposición de la tecnología y una superficial y nefasta "cultura de nuevos ricos".

Será por el romanticismo del mes de abril, pero quiero pensar que algo bueno vuelve a resurgir.

(Texto y fotos; Eva Huarte. Se ruega respetar autoría)

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, Bel, espero pasada la fiesta del Día del libro el 23 para conseguir el tuyo, no me lo pierdo!

    ResponderEliminar